Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Alcublas presenta su proyecto de impulso a la ganadería extensiva

Promovido desde el Ayuntamiento y los ganaderos locales, ‘A Paso Lento’ tiene por objetivo la mejora de las infraestructuras ganaderas del municipio como herramienta de desarrollo económico y social

17 de abril de 2019|09:42
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La ganadería extensiva repercute muy positivamente en los montes de nuestro territorio. Contribuye a incrementar la materia orgánica y a conservar la cubierta vegetal de los suelos más pobres. Es clave en el mantenimiento de la diversidad de hábitats de gran singularidad ecológica. Y contribuye a generar espacios naturales con menos combustible y, por tanto, con menor probabilidad e intensidad de incendios forestales. Todo ello resulta especialmente relevante en el municipio de Alcublas, que fue devastado por un gran incendio forestal en 2012.

Por otro lado, la ganadería extensiva es una opción económica que ayuda a fijar población y mantener el tejido social en nuestro municipio. Es una actividad que encierra un impresionante legado etnográfico, cultural e histórico, así como un conocimiento singular en materia de manejo agropecuario y uso del medio.

La ganadería extensiva es la forma más ética de manejar el ganado. Al permitir que los animales disfruten de una vida en semilibertad, al aire libre, y respetando el ritmo de crecimiento y las condiciones de vida propias de cada especie, este manejo constituye un medio de producción respetuoso con el bienestar animal. Además, esta actividad genera productos alimenticios de gran calidad. Recientes investigaciones muestran que la carne producida en extensivo presenta un perfil más cardiosaludable, con una mayor riqueza de ácidos grasos insaturados y un mejor balance entre el colesterol bueno y el colesterol malo.

Por todas estas razones, el impulso de la ganadería extensiva es imprescindible para contribuir a la conservación y mejora de nuestros montes y a la transición a un sistema alimentario más sostenible. Este es el objetivo del proyecto A Paso Lento, un proyecto de impulso de la ganadería extensiva promovido por el Ayuntamiento de Alcublas, los ganaderos del municipio y Som Alimentació, financiado por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural con fondos FEADER y dinamizado por Transversal Coop. V

El proyecto comprende la mejora de las infraestructuras ganaderas del municipio de Alcublas para facilitar el manejo en extensivo del ganado y la puesta en marcha de nuevos canales de comercialización de carne de cordero y cabrito que permitan restablecer los vínculos entre zonas rurales y urbanas. Un supermercado colaborativo, Som Alimentació, un restaurante agroecológico, Al-Paladar, y el comedor de una escuela cooperativa, La Gavina, serán los primeros consumidores de una prueba piloto que tendrá lugar a lo largo de 2019.

El proyecto comprende también actividades de divulgación. A lo largo del año, están programadas varias charlas, una excursión de Valencia a Alcublas para conocer las explotaciones ganaderas y la grabación de un documental.

El viernes 26 de abril de 18.00 a 20.00 tendrá lugar en Som Alimentació (Carrer de Maximilià Thous, 26) la presentación del proyecto A Paso Lento, que contará con la presencia de los ganaderos de Alcublas. Una oportunidad para promocionar una carne saludable procedente de un manejo sostenible y dar a conocer los beneficios que proporciona la ganadería extensiva al conjunto de la sociedad.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
,

Compartir esta noticia

¿Quieres publicar un comentario?

Los datos marcados con * son obligatorios. Tu correo electrónico no se publica

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Pablo Escribano.
  • Fin del tratamiento: controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion[arroba]ademuzdiario.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.