×
MENÚ

“Apostamos por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con una política más eficiente, más igualitaria y más justa”

Adolfo Lagunas presenta su candidatura a la alcaldía de Castielfabib liderando a la agrupación local socialista

19 de mayo de 2019|10:11
Tiempo de lectura: 4 minutos

Publicidad

A una semana de las elecciones municipales del 26-M los partidos políticos multiplican sus actos de campaña en los pueblos de la comarca. La peculiaridad de los comicios a las alcaldías es, seguramente, la posibilidad de poder preguntar directamente, cara a cara, al candidato sobre sus proyectos y propuestas para el pueblo.

Espacio Electoral Contratado por el PSPV-PSOE

Castielfabib, emblema del ya de por sí emblemático Rincón de Ademuz, joya histórica, patrimonial y natural, es otro de esos municipios que, en su demografía,

muestran la peculiaridad de estas comarcas de interior. Con apenas 300 habitantes dispersados en varias aldeas además del núcleo principal, “Castiel”, como conocen a la Villa en el Rincón, tampoco es ajena a la “batalla” política municipal.

Adolfo Lagunas Murciano (Teruel, 1959) será el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castielfabib. Gestor hospitalario y de seguros de salud, Lagunas ha ejercido como concejal en los últimos 2 años en el consistorio castielero.

Ahora lidera un equipo de 10 personas que conforman una candidatura “absolutamente preparada para tomar las riendas del Ayuntamiento, la mayoría con titulación universitaria y con total implicación en el proyecto, de entre 43 y 60 años, con responsabilidades laborales y familiares y dispuestos a dar lo mejor  de sí mismos con el objetivo de mejorar la situación de nuestro pueblo”

Cuando se le pregunta al candidato socialista por los motivos que le han impulsado a presentarse como candidato a la alcaldía, su respuesta es contundente:

“Porque la situación económica y el desgobierno es insostenible tras 28 años de gestión del Partido Popular. Porque estoy seguro de poder hacer una política encaminada a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, más eficiente, más igualitaria y más justa, donde las aldeas reciban lo que les corresponde”

“Dado que somos uno de los municipios más endeudados del país», explica Adolfo Lagunas, «con un millón de € de deuda y un alcalde que cobra 30.000 € al año, nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a reducir la deuda, sin desatender las necesidades cotidianas. Vamos a poner en marcha un plan de austeridad y de ingresos mediante la venta o alquiler de inmuebles, terrenos y tierras de labor, que nos permitan incrementar los ingresos. Solo la supresión del salario del Alcalde supone en una legislatura un 12% de reducción de la deuda”

“Es uno de los principales problemas que tenemos en nuestra comarca. Vamos a incentivar la instalación de empresas en nuestro municipio, ofreciendo terrenos, reduciendo impuestos y facilitando servicios. Potenciaremos los recursos naturales, etnográficos, arquitectónicos, etc.. para crear empleo. Tenemos un plan de apertura de pequeñas tiendas en cada localidad que evite el desplazamiento y haga más cómoda la vida a los vecinos”

Planteamos la instalación de depuradoras y vertederos. La reconstrucción de los puentes del Barrioso y el de la Angelina. La reparación y mejora de acequias que mejoren el sistema de riego y potencien la agricultura, la mejora de los caminos, la creación de parques infantiles y un plan general urbano que nos permita abrir nuevas calles y mejore la accesibilidad a la vez que incremente los valores de las propiedades.

Creemos que hay que potenciar la Semana Santa de Castielfabib, por su singularidad, con el volteo humano de campanas. Recuperar tradiciones como las Enramadas de Los Santos o los Mayorales, entre otras. Pensamos en crear “el día del municipio”, una celebración festiva rotatoria por localidad, encaminada al encuentro y convivencia de los vecinos que potencie la pertenencia a grupo e incremente las relaciones personales e institucionales

Reto importante al que nos enfrentamos. La juventud es el futuro, por eso hay que invertir en servicios e instalaciones que les haga más cómoda su permanencia. La creación de empleo, que citamos antes, Wifi gratuito en todas las localidades, parques y zonas de asueto, además tenemos pensado la creación de alguna zona dedicada a las instalaciones deportivas en las localidades donde no las hay.

Es la base en la que asentar la población, es imprescindible contar con la mujer y nuestro mayor reto, generar empleo femenino. Vamos a potenciar la creación de asociaciones de mujeres y desde la concejalía trabajaremos para crear una comisión que recoja las necesidades, para, desde el Ayuntamiento dotar de recursos, hasta donde nos sea posible y potenciar aquellas actividades encaminadas al empleo, la formación y el ocio.

La agricultura y los recursos naturales deben potenciarse al máximo. Otra necesidad es la comunicación, tanto por fibra óptica como por carretera que nos acerque a los centros de consumo y distribución y acorte las distancias.

En clara desventaja, la lejanía nos desposiciona respecto de las comarcas más próximas a los centros de distribución de productos. Necesitamos la colaboración de todas las entidades públicas y privadas que potencien inversiones encaminadas al empleo, la salud, el bienestar, la formación, etc…

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia