×
MENÚ

El MuVIM dedica el mes de septiembre a la figura de Simón de Rojas Clemente

La institución ofrece talleres botánicos a lo largo del mes para poner en valor la figura del ilustre botánico de Titaguas

18 de septiembre de 2019|20:57
Tiempo de lectura: 2 minutos

Publicidad

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha iniciado un nuevo proyecto divulgativo para dar a conocer las “personalidades ilustres” que forman parte de la historia valenciana pero no son demasiado conocidos por la sociedad.

“En este sentido hemos preparado una selección de ilustrados muy especial”, explican desde la institución, “para dar una visión de la diversidad intelectual y profesional valenciana del momento. Dedicaremos cada mes a presentar, mediante talleres infantiles, a un personaje ilustrado valenciano destacado en un área de conocimiento diferente”.

Y la primera mirada a estos “valencianos ilustres no demasiado conocidos” lleva hasta el MuVIM a Simón de Rojas Clemente, botánico decimonónico y una de las grandes personalidades de la Ilustración española. Y además “serrano”, ya que el científico nació en la localidad de Titaguas, donde llevan décadas luchando por hacer perdurar el legado de Simón de Rojas.

El pasado domingo los técnicos del museo llevaron a cabo la primera de las actividades programadas con un taller para conocer “la botánica de Rojas Clemente”. Medio centenar de niños acudieron a este taller de cianotipia, para conocer de primera mano aquellas plantas y variedades que el titagüeño describió en su inmensa labor de búsqueda y tipificación de ejemplares.

Simón de Rojas Clemente nación en el pueblo de Titaguas en 1777. Considerado uno de los grandes intelectuales de su época, llegó a estudiar cuatro lenguas diferentes (latín, griego, hebreo y árabe), música, teología, farmacia, y como no, botánica.

Formó parte del círculos intelectuales de la capital, siendo así bibliotecario y director del Real Jardín Botánico de Madrid. Sin embargo, nunca se distanció de su pueblo natal en el que siempre volvía y lo consideraba su refugio.

En Titaguas han puesto en valor su figura con una ruta botánica, conservando la memoria de la casa en que nació. La próxima apertura de la Casa de las Luces, adherido al MuVIM como Centro Cultural Asociado, dedicará parte de sus instalaciones a preservar la obra de Simón de Rojas Clemente.

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia