×
MENÚ

Emergencias celebra una jornada de análisis sobre los incendios forestales en verano

La Generalitat reúne en l’Eliana al operativo de prevención y extinción de incendios forestales y recuerda las medidas disuasorias en época estival

18 de junio de 2019|11:08
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La Generalitat Valenciana ha celebrado una jornada de análisis y reflexión sobre la prevención y extinción de incendios forestales en verano. Representantes de los distintos organismos que intervienen en los incendios coordinados por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han interactuado en el Centro de Coordinación de Emergencias y han reflexionado sobre la continuidad que tienen los incendios en la Comunidad Valenciana.

En 2018, en el territorio valenciano se han producido una media de 2,5 incendios diarios. En ese sentido, el director de la agencia, José María Ángel, ha señalado «la importancia de repasar la operatividad y la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos».

Ángel ha destacado además la importancia de la sensibilización de la población y responsabilidad de la ciudadanía con el medioambiente y pide que, ante una columna de humo o fuego, se llame inmediatamente al 112 porque una llamada rápida permite mejorar el tiempo de respuesta.

En la jornada se han recordado las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período estival: los fines de semana y festivos en los que el nivel de preemergencia sea 2 se establecerán medidas de vigilancia propias de un nivel 3. Además, las quemas están prohibidas desde el 1 de junio, independientemente del nivel de preemergencia.

Entre las medidas planificadas de vigilancia se incluyen varios vuelos diarios que recorren toda la Comunitat Valenciana en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar debido a las condiciones meteorológicas adversas o estén participando en incendios forestales activos.

Personal contra incendios

En concreto, el dispositivo coordinado por la agencia durante el verano está formado por: 56 unidades de bomberos forestales más 6 helitransportadas y 45 autobombas, con un total diario de 370 bomberos forestales de la Generalitat, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción), 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios), 459 personas adscritas al servicio de vigilancia preventiva, entre ellas las pertenecientes a los 66 observatorios forestales (puntos fijos de vigilancia), a las 3 centrales provinciales de incendios, a las unidades de prevención y una unidad técnica como refuerzo del personal propio de la Generalitat que desempeña funciones en prevención de incendios durante todo el año, que son los agentes medioambientales (250 personas) y los técnicos y técnicas forestales.

A estos intervinientes hay que sumar los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, brigadas de Divalterra, personal de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, y Policías Locales de los distintos ayuntamientos que pueden movilizarse en el momento en que se active el Plan Especial de Incendios Forestales.

Como novedad, este año, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ampliado su flota de drones. Al dron con cámara termográfica de gran resolución que ya se ha utilizado tanto en incendios como en la búsqueda de personas se suman dos nuevos drones más ligeros: uno en forma de avión, con una autonomía de sesenta minutos o superior, y otro que permite incorporar módulos de accesorios de forma rápida e integrados en el dron. Emergencias ha adquirido este último dron con la incorporación de un altavoz, con un foco de visualización en condiciones de poca luz o como guía de personas extraviadas y una baliza para ser detectado por otras aeronaves en todo tipo de misiones, especialmente durante la noche. Como señala Ángel, las nuevas aeronaves permitirán facilitar las tareas de apoyo en la localización y rescate de personas en accidentes, situaciones de extravío o en incendios.

.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
,

Compartir esta noticia