×
MENÚ

Fundación Dinópolis recibe 81.000 euros para la investigación paleontológica en la región

El estudio posibilitará la continuación del desarrollo de la línea de trabajo relativa a la identificación de aquellos dinosaurios estrechamente relacionados con Turiasaurus, el Gigante Europeo de Riodeva

3 de septiembre de 2019|21:16
Tiempo de lectura: 2 minutos

Publicidad

Fundación Dinópolis ha recibido 81.070 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades investigar los dientes, huesos y huellas de los dinosaurios turolenses, así como su evolución en el Jurásico y Cretácico.

El proyecto, titulado “Sistemática y paleobiología de los dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior del SE de la Cuenca Ibérica y sus implicaciones paleobiogeográficas”, es uno de los seleccionados por el Ministerio para recibir las ayudas de proyectos de I+D de Generación de Conocimiento de 2018, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Es uno de los elegidos entre el casi medio centenar de proyectos adjudicados a centros de investigación aragoneses y está dirigido por Luis Alcalá (como investigador principal 1) y Rafael Royo-Torres (como investigador principal 2).

También forman parte del proyecto como investigadores los paleontólogos de la Fundación Alberto Cobos, Eduardo Espílez, Ana González y Luis Mampel, la paleontóloga Graciela Delvene del Instituto Geológico y Minero de España y el doctor ingeniero en informática Carmelo López de la Universidad de Zaragoza.

En el equipo de trabajo se cuenta también con la colaboración de la paleontóloga Maite Suñer, del Museo Paleontológico de Alpuente (Valencia).

El proyecto prestará también especial atención a los invertebrados que se encuentran asociados a los dinosaurios, especialmente a los bivalvos que sirven como indicadores ambientales.

El estudio posibilitará la continuación del desarrollo de la línea de trabajo de la Fundación relativa a la identificación de aquellos dinosaurios estrechamente relacionados con Turiasaurus, el Gigante Europeo de Riodeva.

Para llevarlo a cabo se prevé, durante los próximos cuatro años, la realización de excavaciones, preparación de fósiles en el laboratorio, visitas a otros museos para comparar los restos anatómicos, estudios paleontológicos, publicaciones en revistas especializadas y asistencia a congresos para dar a conocer los resultados científicos.

Para todo ello se ha obtenido una dotación de 81.070 euros, que permitirá llevar a cabo investigaciones en el territorio turolense y, posteriormente, difundir internacionalmente el patrimonio paleontológico investigado.

Este proyecto se suma a otro del Ministerio, actualmente vigente, dirigido desde la Fundación y titulado «Paleoneurología de los vertebrados de la mina de carbón de Ariño (Teruel, España): una ventana única al mundo perceptivo de un Parque Cretácico», que dirige Fabien Knoll.

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia