×
MENÚ

Los apicultores de Teruel piden que se regule la venta directa de miel para hacer rentables sus explotaciones

La falta de unión entre los profesionales frena la creación de una marca de calidad con la que podrían ampliar su margen de beneficio

10 de abril de 2019|18:59
Tiempo de lectura: 2 minutos

Publicidad

La miel que se genera en la provincia de Teruel está considerada de extraordinaria calidad, sin embargo, el grueso de la producción se vende al por mayor, a entre 3 y 4 € el kilo, cuando se estima que su coste de producción ya es de casi dos euros y medio.

Tal como informa la Cadena Ser Teruel, en un mundo globalizado en el que la miel que circula por los grandes mercados está en buena parte adulterada, el consumidor busca cada vez más el producto local, fabricado en pequeñas explotaciones como las de la provincia. David Rocafull, responsable de Apilcultores de UAGA en Teruel, pide que la ley que regulará el etiquetado se aplique cuanto antes.

La miel de Teruel no cuenta con una indicación geográfica protegida a pesar de su calidad. David Rocafull es consciente de la falta de unión en el sector, donde de 300 apicultores solo el 20% son profesionales, pero cree que en un futuro podría venderse como marca propia.

En la provincia de Teruel hay registradas 36.610 colmenas de 487 propietarios, la mayoría apilcultores que trabajan la miel como segunda actividad. Los problemas a los que hacen frente en los últimos años tampoco les pone fáciles las cosas de cara al futuro. «El cambio climático afecta también a las colmenas», asegura Rocafull.

Desde el Gobierno de Aragón, a través del CITA, aseguran que la miel de Teruel puede ser una ocasión perfecta para combatir la despoblación, pero para ello el sector debe unirse. Sobre todo para poder comunicar el valor diferenciador del producto con un etiquetado conjunto, que dé valor, a su vez, al territorio.

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia