Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Los partidos continúan con la actividad política en plena semana fallera

Las primarias de Compromís celebradas el domingo dieron como ganadores a Fran Ferri, Aitana Mas y Vicent Marzà.

13 de marzo de 2019|09:30
Tiempo de lectura: 5 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se ha producido en unas fechas próximas a la celebración de las Fallas en Valencia y a fiesta de la Magdalena en Castellón. Pero lejos de dejarse llevar por la emoción de estas festividades, los principales partidos políticos de la Comunitat no han querido perder ni un solo momento antes de la campaña, conscientes de que estas semanas son decisivas para atraer a los votantes. Actos en las principales ciudades, propuestas electorales, redacción de las listas de candidatos o votación de primarias, son algunas de las actuaciones que los partidos han puesto en marcha a un mes y medio de las elecciones autonómicas.

Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)

La candidata a la presidencia de la Comunitat por el PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado convencida de que su grupo será el más votado junto al PSPV. Por ello no quiso dejar pasar ayer la oportunidad de proponer un debate a dos con el que considera su único competidor, el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig. Segura de que no se producirá un sorpasso a la derecha por Ciudadanos ni a la izquierda por Compromís, la dirigente popular instó a Puig a confrontar “cara a cara los modelos políticos de los dos principales líderes”.

Bonig también aprovechó el día de ayer para recordar las propuestas del programa electoral del PPCV que ya está redactado. Entre estas destacó la Ley de Protección de la Maternidad con la reducción de la renta por hijo. Además, explicó que el programa del PPCV ha incluido una bajada masiva de impuestos y educación universal y gratuita de 0 a 3 años.

Sin embargo, con el programa electoral diseñado, los populares todavía no conocen las listas de las elecciones autonómicas, más allá de que la candidata a la presidencia será Isabel Bonig. El plazo de la presentación de las candidaturas finaliza el 25 de marzo y la responsable del PPCV aseguró ayer que no descartan llevar personas independientes.

Partido Socialista del País Valencià (PSPV)

Quienes sí han decidido ya las listas electorales de los comicios autonómicos son los socialistas, que aprobaron las candidaturas en el Comité Nacional el pasado sábado. Así, se conoció que el secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia, Ximo Puig, liderará la lista de Castellón junto a la actual consellera de Vivienda, María José Salvador, y el secretario general de la provincia, Ernest Blanch. Mientras, en Valencia encabezará la candidatura el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, seguido de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Finalmente, en Alicante han sido aprobados como cabezas de lista la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el secretario general de la provincia, José Chulvi, y la candidata independiente, Laura Soler.

Durante la celebración del Comité Nacional, Puig reivindicó la propuesta “seria, moderna y avanzada” que presenta el PSPV y recordó que los valencianos “nos jugamos mucho y debemos continuar con la etapa de progreso que se inició en 2015”.

Compromís

La coalición nacionalista también ha aprovechado estos días “prefallas” para redactar las listas de las elecciones. En este sentido, Compromís celebró primarias el domingo para elegir a los candidatos que liderarán la Comunitat y las principales ciudades. Además de Oltra, única aspirante a la presidencia que ya había sido elegida con 23.325 votos, los candidatos más votados para Les Corts por Valencia han sido el síndic Fran Ferri, Graciela Ferrer y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

En las elecciones, donde votaron 34.558 personas (un 20% más que en 2015), también se decidieron los cabezas de lista por Alicante: la directora general de Transparencia, Aitana Mas, el conseller de Economía, Rafael Climent, y Josep Nadal. Finalmente, las listas de Castellón serán lideradas por el conseller de Educación, Vicent Marzà, la síndica adjunta a Les Corts, Mónica Àlvaro, y la alcaldesa de Vistabella, Belén Barchero.

Actos de presentación en la Comunitat

El ambiente fallero no ha impedido que durante la mañana de hoy Compromís haya celebrado actos en las tres ciudades de la Comunitat con motivo de las primarias del partido para dar a conocer a sus principales candidatos. En este sentido, en Valencia y Alicante los cabezas de lista han hecho foto de familia de candidatura y más adelante han atendido a los medios de comunicación. También en Castellón el candidato de Compromís a Les Corts, Vicent Marzà, ha valorado el resultado de las primarias y definido las líneas de la campaña.

Ciudadanos

La formación naranja celebró el sábado un acto de presentación en el Puerto de Valencia, donde el presidente del partido, Albert Rivera, dio a conocer al candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó. Durante el acto de precampaña ambos aspirantes cargaron contra la corrupción del PPCV y la “deriva nacionalista del PSPV”. Así, definieron Ciudadanos como “la única alternativa para que Valencia no sea lo mismo que Cataluña en ocho años”. Por ello, Rivera otorgó una especial importancia a la Comunitat y pidió a Cantó “rescatar a los hijos de los valencianos en cuanto seas presidente”. “Sé lo que es que te enseñen castellano en catalán porque lo he vivido en Cataluña”, indicó Rivera.

Vox

Tras los resultados cosechados en Vistalegre, y después de entrar en el Parlamento andaluz, el partido liderado por Santiago Abascal planea celebrar un mitin electoral en la Plaza de Toros de Valencia durante la campaña de las generales y autonómicas. Aunque son conscientes del gran gasto que supone para una formación con poco presupuesto (contratar un seguro de dos millones de euros, pagar una fianza de 12.000 euros y otros 12.000 de IVA), no descartan que con la ayuda de la dirección nacional sea posible alquilar la Plaza de Toros.

Por su parte, Santiago Abascal aprovechará las Fallas para visitar Valencia el próximo sábado, coincidiendo además con la precampaña electoral, y a pocos días de que la formación dé a conocer quiénes serán los candidatos.

Acto homenaje 11M

Todos los grupos del Ayuntamiento de Valencia participaron ayer en el minuto de silencio como homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen quince años del atentado que costó la vida a 193 personas. Además, el 11M coincide con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, por lo que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó que el minuto de silencio es “en honor y en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, recordando especialmente que un día como hoy, hace 15 años, se produjo el atentado brutal de Madrid”.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , ,

Compartir esta noticia