Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

“Una fiesta para entender lo que somos”

Castielfabib arranca este domingo sus festejos de Semana Santa, una de las fiestas más peculiares a nivel nacional

13 de abril de 2019|09:56
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Si hay una Semana Santa tradicional y con sabor a ‘tiempo viejo’ en en la provincia de Valencia esa es sin duda la pasión de Castielfabib. El municipio del Rincón de Ademuz tiene en estos días de Pascua una de sus citas inexcusables para acercarse a la tradición y el folklore de los ancestros, con costumbres únicas y curiosas que hacen de Castielfabib un destino inmejorable para estas fechas. | FOTOGRAFÍA : IRENE AGUILAR |

La traída de los dos chopos durante la tarde del Viernes Santo desde la ribera del río, donde se cortan y son transportados a hombros hasta la plaza del pueblo. La plantá, como es tradición, se realizará el Sábado Santo, cuando además se descortezan y se les añade la “cocota”, la copa de pino.

El Domingo de Resurrección se celebran Las Cortesías a la Virgen y, al finalizar la Misa de Resurrección, el Volteo Humano en la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles. Los volteadores se cogen a la campana “Guillermina”: cuando la campana va a iniciar una de sus vueltas y, sin pararla, saltan a caballo y dan vueltas sin más amarre que sus propios brazos y piernas. Esta tradición data de tiempos inmemoriales y constituye un acto de valor, ya que la altura de caída libre se estima en más de 50 metros.

Todo ello sin olvidar la Aurora, que en la transición del Sábado al Domingo lleva de rondalla popular a los vecinos de la villa para cantar a los Mayorales y Mayoralesas.

Una fiesta para entender mejor la importancia de mantener vivos nuestros pueblos pues es en ellos donde se guardan los tesoros de lo que fuimos y seremos.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , ,

Compartir esta noticia

¿Quieres publicar un comentario?

Los datos marcados con * son obligatorios. Tu correo electrónico no se publica

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Pablo Escribano.
  • Fin del tratamiento: controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: redaccion[arroba]ademuzdiario.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.