×
MENÚ

Castielfabib lució con orgullo su campana con más de 500 años de historia este domingo

La localidad del Rincón muestra la histórica campana de la Virgen de Gracia, colgada durante más de 500 años.

12 de febrero de 2019|13:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La localidad de Castielfabib disfrutó este domingo de la exposición de la campana del siglo XV, que se pudo apreciar de cerca por primera vez después de estar colgada más de 500 años, como informan en Más Turia.

Con motivo de la celebración de la festividad de San Guillermo, patrón de la Villa, fueron presentadas además dos nuevas campanas, llamadas “Santa Bárbara” y “María nueva”.

La campana ha estado colgada durante más de 500 años en la ermita de la Virgen de Gracia de Castielfabib y este domingo, con motivo de la festividad de San Guillermo, se ha podido contemplar y conocer cómo fue el proceso de fabricación y restauración. Esta campana, bautizada como María Gótica, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La campana del siglo XV, llamada “María gótica”, ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) y estaba ubicada en la ermita Virgen de Gracia “de donde se ha bajado para ubicarla en un lugar más seguro debido a su valor”, según Álvaro Vázquez, arquitecto y campanero encargado del proyecto.

En su lugar en la ermita, será instalada una nueva campana, “María nueva”, que tiene “idéntico tamaño y geometría que la gótica, pero con un diseño que reinterpreta los motivos de la original mediante moldes impresos en 3D en positivo con contramoldes de yeso en negativo”, ha añadido.

Hasta su emplazamiento definitivo en la futura Colección Museográfica, que ahora está en fase de desarrollo, la campana BIC estará en el Ayuntamiento.

Por su lado, la nueva campana “Santa Bárbara” se instalará en el campanario del templo parroquial, donde sustituirá “a otra campana refundida en 1984 de forma muy deficiente y que se hallaba en desuso”. Igualmente, se ha ajustado su afinación para que su sonido “armonice las otras tres existentes en el campanario”.

Además, también se ha llevado a cabo la restauración de los yugos originales del resto de campanas de la torre campanario, la sustitución de un badajo y la puesta en marcha del reloj que lleva parado más de 25 años.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia