Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Castielfabib presenta este domingo sus dos nuevas campanas

También se expondrá otra del siglo XV recientemente declarada como Bien de Interés Cultural.

8 de febrero de 2019|18:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El próximo domingo 10 de febrero la localidad de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, acogerá la presentación y exposición de dos nuevas campanas, la de Santa Bárbara y la María nueva. Además se expondrá también la María gótica recientemente declarada BIC por la Conselleria de Cultura, la cual se emplazará en la futura Colección Museográfica.

Ambas campanas nuevas han sido diseñadas y ejecutadas reinterpretando los motivos existentes pero con un lenguaje actual en cuanto a tipografía y decoración, compatibilizando la artesanía con nuevas técnicas.

Proceso de decoración y fabricación.

Castielfabib presentará en sociedad el próximo 10 de febrero en la Planta Noble de la Casa de la Villa, dos campanas nuevas y expondrá otra del siglo XV como paso previo a su ubicación definitiva. Este proyecto surge tras la declaración de Bien de Interés Cultural de la campana Maria, y la necesidad de restaurar el resto de campanas y en concreto la campana de Santa Bárbara, así como poner en marcha el reloj que lleva parado más de 25 años.

La María gótica, data del siglo XV y está ubicada en la Ermita Virgen de Gracia que será reemplazada por otra de idéntico tamaño y geometría pero con un lenguaje del siglo XXI que ha sido diseñado exprofeso reinterpretando los motivos que presenta la campana original mediante moldes impresos en 3D en positivo con contramoldes de yeso en negativo. Esta pieza se emplazará en el Ayuntamiento hasta la creación de la Colección Museográfica que se halla en proceso de constitución.

La campana de Santa Bárbara, en cambio se ubica en la torre campanario de la Iglesia y sustituye a otra refundida en el año 1984 de forma muy deficiente y que se hallaba en desuso por este motivo. Con la fundición de una nueva se han seguido los mismos criterios que con la Maria nueva en cuanto a diseño y ejecución, conservando y adaptando el yugo original de la propia campana realizado con madera de carrasca. Dado que esta campana se halla ubicada junto a otras 3 en la torre campanario se ha ajustado su afinación para que el sonido armonice con el resto del conjunto.

La novedad que aportan estas dos campanas es la búsqueda en generar dos piezas de su tiempo mediante el uso de una tipografía y unos motivos decorativos que reflejen el tiempo en el que se han creado, como un paso más en el campo de la innovación en este sector.

Al margen de las campanas, los trabajos también contemplan la restauración de los yugos originales del resto de campanas de la torre campanario, la sustitución de un badajo y la puesta en marcha del reloj que lleva parado más de 25 años.

El acto del próximo domingo se enmarca dentro de la festividad de San Guillermo, patrón de la Villa de Castielfabib, de manera que a las 11h de la mañana se inaugurará la exposición de las tres campanas con imágenes de todo el proceso de fabricación y restauración de las mismas, moldes impresos en 3D, los contramoldes de escayola y fragmentos de barro al fundir y desmoldar la propia campana.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia