07:29

martes, 23 de octubre de 2018

¿Cuáles son los retos de la empresa ante el envejecimiento de sus trabajadores?

La Asociación Española de Directivos organiza un desayuno para analizar el futuro empresarial español ante los cambios demográficos del presente.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 28 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Estamos asistiendo a un momento de gran transformación -no solo digital sino también demográfico- al cual el mercado de trabajo ha de adaptarse. Sobre esta base se ha reflexionado en el desayuno de trabajo, organizado hoy por la Asociación Española de Directivos (AED), para analizar los retos del envejecimiento en la empresa.

Un encuentro en el que Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, ha destacado que “el talento no sabe de edad, igual que no sabía de género, puesto que no es una característica que venga de serie en los jóvenes y no se marchita con la edad”.

Alfonso Jiménez ha presentado en este desayuno las conclusiones de un estudio realizado con una veintena de compañías españolas y europeas, como Altadis, Correos, Banc Sababell, BMW, Berner o Loewe, entre otras, en el que ha analizado el envejecimiento del mercado de trabajo: “No es un problema solo de España, sino un hecho global”, tal y como ha recordado. En este sentido, el socio director de PeopleMatters ha destacado la necesidad de innovación que tiene Europa para ponerse al día en planes de fomento de sensibilidad con los trabajadores sénior.

Para ello habría, según Jiménez, ocho grandes ejes de actuación que pasarían por apostar por la salud, potenciar las capacidades y conocimientos, reformular el sistema de retribuciones en función de la edad, gestionar bien el relevo generacional o crear un nuevo modelo de relaciones entre empresa y profesional sénior, entre otros: “En el futuro vamos a trabajar hasta edades más avanzadas y esto genera una presión muy fuerte desde las entidades europeas para alargar la vida laboral”, ha reconocido el experto.

De hecho, tal y como ha recordado en su ponencia, los trabajadores mayores de 55 años han incrementado casi un 20 % en España en solo una década, en un periodo en el que ha disminuido un 20,7 % la población joven en el mercado de trabajo.

Durante el desayuno, celebrado en la sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, también ha intervenido el director general de RRHH de Altadis, Luis Blas Tejada, quien ha destacado el caso práctico puesto en marcha en su compañía desmitificando varias cuestiones: “No hacemos nada nuevo y tampoco lo hacemos por altruismo, sino por resultados”, ha puntualizado.

Tras una reflexión interna importante, el equipo de Altadis desarrolló un programa propio que incluye actividades de mentoring, asegurar que la gente que se marcha deja conocimiento “dentro de la casa”, proyectos trasversales y la creación de un comité de sabios o expertos, “a imagen del antiguo senado romano”, que asesora al presidente a nivel español y participa en cuestiones importantes como nombramientos.

El encuentro se integra dentro del ciclo de encuentros #DesarrolloDirectivo y ha contado también también con la presencia de Luis Blas Tejada, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa, y de la presidenta de la Comisión Directiva de AED en València, Amparo Bertomeu.

Creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, la Asociación Española de Directivos (AED) tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con más de 2.000 miembros, de los cuales más del 60 % ocupa la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeña su labor.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. “Ver desde casa cómo avanzan las llamas hacia ti es una sensación indescriptible”
  2. Casi 5.000 aspirantes optan hoy a 307 plazas de las oposiciones para instituciones sanitarias de 2014, 2015 y 2016
  3. Del 4 al 13 de julio, el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente regresa a Riodeva
  4. Arranca la remodelación del ajardinamiento de la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Los comentarios están cerrados.