×
MENÚ

La demanda de ayudas a memoria histórica duplica las previsiones de la Diputación de Valencia

Fotografía: Diputación Valencia
29 de noviembre de 2017|18:10
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El equipo técnico de la Corporación provincial estudia las 16 solicitudes de municipios como Paterna, Tavernes de la Valldigna, Benetússer y Casas Altas.

Las subvenciones a proyectos de recuperación de la memoria histórica, cuyo plazo finalizó el pasado 20 de noviembre, han duplicado las previsiones en la segunda convocatoria de 2017. En total, el área de Memoria Histórica de la Diputació de València ha recibido 16 peticiones que duplican el presupuesto de 300.000 euros aprobado por la corporación.

“Desde que pusimos en marcha las subvenciones en materia de memoria, la avalancha de solicitudes ha demostrado el reclamo de la ciudadanía para obtener verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo”, ha explicado la diputada Rosa Pérez Garijo.

La cantidad global de las ayudas aumenta casi un 30 por ciento respecto a la anterior, hasta los 300.000 euros, de los cuales 150.000 serán destinados a los Ayuntamientos y 150.000 a los familiares y entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, la cantidad de ayudas presentadas asciende a 698.512 euros, a falta de presupuestar dos proyectos del Ayuntamiento de Paterna.

El grueso de la carga económica correspondería a las excavaciones de fosas comunes en el cementerio de la localidad de l’Horta Nord, demandas realizadas por asociaciones de familiares y los Ayuntamientos de Chera y Tavernes de la Valldigna.

Pérez Garijo ha mostrado su satisfacción por este hecho, ya que “de esta forma damos cumplimiento a la prioridad establecida por la Delegación, como es la exhumación de fosas comunes, en consonancia con las críticas expuestas en el Informe del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Por otra parte, la mayoría de los ayuntamientos han enviado solicitudes destinadas a la retirada de vestigios franquistas y la instalación de elementos testimoniales de la memoria histórica, así como la rehabilitación de un antiguo refugio de la guerra civil en el municipio de Casas Altas, situado en la comarca del Rincón de Ademuz.

Tres líneas de ayuda

Ante la gran demanda de proyectos, la Corporación provincial resolvió convocar el pasado mes de octubre esta segunda partida, que suma un total de 533.000 euros en los presupuestos de este año. Asimismo, la delegación de Memoria Histórica mantiene las tres líneas de ayuda aprobadas el pasado año, por lo que podrán ser subvencionadas las actividades de indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, si procede, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil y la represión posterior; la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica; así como la retirada de símbolos y vestigios franquistas. Desde su entrada en 2016, las inversiones de la Corporación provincial en materia de Memoria Histórica, inexistente en gobiernos anteriores, ascienden a 936.000 euros.

“En cementerios como el de Paterna hemos logrado exhumar los cuerpos de más de 50 represaliados y darles una sepultura digna, además de conseguir el descanso de sus familiares, que llevaban años sufriendo el silencio de las administraciones públicas”, se ha lamentado Pérez Garijo. Las asociaciones de familiares de Paterna son algunos de los solicitantes de ayudas –en este caso para la exhumación de las fosas 94 y 128–, además Ayuntamientos de otros municipios de la provincia como Tavernes de la Valldigna, Benetússer o Casas Altas.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia