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lunes, 10 de diciembre de 2018

El 33 % de los accidentes laborales mortales en el año 2017 fueron de tráfico

Datos trágicos sobre mortalidad laboral.

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PUBLICADO: jueves, 4 de octubre de 2018

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En 2017, el número de accidentes de laborales de tráfico aumentó un 11 %, según datos aportados por el director provincial de la MAZ, Luis Carlos Morellón, durante la jornada sobre Seguridad vial organizada por la mutua en las instalaciones de Motorland Aragón. Además, el 33 % de los accidentes laborales mortales lo son de tráfico, informan en Diario de Teruel.

Dirigida a trabajadores y a empresas de toda la provincia, la mutua zaragozana presentó en esta jornada su proyecto Comprometidos con la seguridad vial -destinado a reducir la siniestralidad de accidentes de tráfico in itínere- al tiempo que invitó a reflexionar a los asistentes sobre la prevención. No en vano, los datos hablan por sí mismos, ya que un tercio de la siniestralidad laboral relacionada con la conducción fue en 2017 o bien un accidente muy grave o mortal.

A juicio de Luis Carlos Morellón, ese incremento en 2017 del 11 % de accidentes de tráfico en el trabajo es “significativo”, de ahí que instara a las empresas y a los trabajadores “a concienciarse a la hora de conducir un vehículo, porque es un elemento peligroso, sobre todo dependiendo del momento en que se lleve”.

Los datos de la provincia de Teruel son incluso peores que la media nacional, según reconoció el director provincial de MAZ. En la provincia la siniestralidad laboral relacionada con el tráfico “ha aumentado más” y causa de ello son, según Morellón, “las condiciones climatológicas que tenemos, el estado de las carreteras, la visibilidad, o la orografía y las comunicaciones no adecuadas. El riesgo es mayor”, apuntó.

Las carreteras

El estado de las vías turolenses no es el más propicio para garantizar una adecuada conducción, y lo demuestra el hecho de que “dentro de la accidentabilidad, la mayor parte de los accidentes son en carreteras secundarias”, según el responsable de MAZ.

En cuanto al incremento detectado en 2017, reconoció que podrían existir otros condicionantes, como la mayor empleabilidad registrada con respecto a los años precedentes. “Puede ser que, entre otros motivos, sea derivado de que ha aumentado la gente que trabaja y por tanto, hay mayor riesgo”.

Las circunstancias orográficas y de comunicaciones de la provincia también serían otro elemento a tener en cuenta, en opinión de Morellón, para ese aumento de la siniestralidad laboral al frente del volante. “Las comunicaciones y el mayor uso del automóvil, que es el que más se utiliza, hacen que exista mucho movimiento en las carreteras, lo cual se traduce en más riesgo”, añadió.

Durante la presentación de las jornadas, el presidente de la Ceoe, Carlos Torre, también manifestó su “preocupación” por un aumento del porcentaje de las incapacidades temporales entre la población activa. Según los datos que aportó durante la presentación, en 2017 el porcentaje de incapacidades temporales se situó en el 3,58 %, frente al 2,96 % que se registró en 2013. Eso se traduciría en que, en cinco años, “llevando los datos a valores relativos, se habría producido un incremento del 21 %” de las bajas laborales. La cuestión, según Torre, preocupa “no sólo por una cuestión económica, sino porque queremos que los trabajadores regresen a sus casas en las mismas condiciones en las que se incorporaron a la empresa”.

“Concienciación”

Según el director provincial de MAZ, la “concienciación” dirigida a trabajadores y empresas será clave para reducir estas estadísticas, ya que los malos datos han sufrido un repunte en los últimos meses. Al menos eso es lo que se desprende de los datos aportados, durante una de las ponencias de ayer por la mañana, por la jefa del servicio de formación y seguridad vial de la Jefatura provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal.

Según trasladó, España se encontraba en 2003 a la cola de la Unión Europea en siniestralidad laboral, con 128 fallecidos por millón de habitantes en este tipo de accidentes. Tras la puesta en marcha de una estrategia comunitaria a la que España se adhirió con distintas medidas -introducción del permiso de conducir por puntos, sanciones por determinadas conductas que antes no se penalizaban, etc.- esa cifra se redujo a 39 fallecidos por millón de habitantes hasta 2016. Sin embargo, según las estadísticas ha habido un repunte en el número de fallecidos en el último año.

Según el director provincial de MAZ, “hay que trabajar en concienciación, porque la seguridad laboral depende de uno mismo”. Hay elementos, además, como los móviles, que se usan indebidamente durante la conducción, que “tienen mucho que ver en esa siniestralidad”.

Por su parte, el presidente de la Ceoe subrayó que “cualquier actividad de concienciación es buena, sobre todo teniendo en cuenta en que el 99 % de las empresas de la provincia son pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer un seguimiento de los accidentes laborales como lo ejercen grandes empresas de Zaragoza”. Además, insistió en tener en cuenta las particularidades del territorio. “Tenemos en Teruel un tejido empresarial que está repartido por toda la provincia, todos sabemos cómo están las carreteras, así que igual que reivindicamos un ferrocarril adecuado, también pedimos disponer de unas vías acordes, porque el desarrollo del territorio ha de ser holístico, incluyendo carreteras, sanidad, vivienda, etc.”, enfatizó.

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