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miércoles, 14 de noviembre de 2018

El emprendimiento, clave para frenar la despoblación rural

Montalbán acoge la presentación del proyecto Desafío SSPA 2021.

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PUBLICADO: domingo, 1 de julio de 2018

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El grupo Leader de la Comarca Cuencas Mineras, Ofycumi, eligió Montalbán como sede para presentar el Proyecto Desafío SSPA 2021, una iniciativa contra la despoblación de los Grupos Leader y CEOE Teruel. En la tarde del miércoles se dieron cita diferentes agentes sociales, empresarios y vecinos interesados en el tema, en la Sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Montalbán para realizar la quinta presentación de este proyecto que pretende conocer y analizar la situación de la despoblación en los diferentes territorios Leader, abordando, en esta ocasión, los temas de emprendedores rurales y nuevas empresas.

José María Merino, presidente de la Comarca y del grupo Ofycumi, hizo las veces de anfitrión dando paso a las  intervenciones de Sara Bianchi, técnico del proyecto SSPA, quien habló de la creación de un lobby o grupo de interés para la lucha contra la despoblación, un grupo inscrito en el registro de transparencia de la Unión Europea.

El objetivo son las políticas específicas contra la despoblación en áreas escasamente pobladas del sur de Europa, en España son tres las provincias que integran este lobby: Teruel, Soria y Cuenca.

Estrategia

La estrategia a seguir se basa en convertirse en un interlocutor válido a nivel europeo, estatal y autonómico. Ahora ya cuentan con nosotros y nos llaman para conocer nuestra experiencia, señaló Bianchi.

Se trata de colaborar en todos estos niveles y en repensar cuál es el modelo de desarrollo rural que actualmente se necesita, sin olvidar algo tan importante como el fortalecimiento del papel de la población rural, el buscar y poner en valor el orgullo rural.

Para José Manuel Salvador, de CEOE Teruel, es importante destacar que actualmente estamos en la vanguardia de todos estos proyectos, ahora lo que se pretende es ampliar los apoyos y adhesiones a la SSPA, señaló, para divulgar la estrategia y propuestas que se están desarrollando.

Se habló del ejemplo seguido en las Tierras Altas de Escocia, en donde se ha conseguido revertir la despoblación con políticas bien gestionadas, tomando decisiones que beneficien a todos los sectores, con la digitalización del territorio y teniendo como uno de los pilares más importantes la Economía Social y la retención de talento, para que los jóvenes que quieran puedan quedarse.

Siguieron las intervenciones con una ponencia sobre las oportunidades de emprendimiento en el medio rural, con la participación de Javier Gamón, empresario y coach de directivos, quien destacó que hay que aprender de lo que están haciendo en otros sitios y está funcionando, “no hay soluciones mágicas, ni únicas” apuntó. Habló de las dificultades de emprender en el medio rural desde la experiencia y de cómo evitar caer en determinados errores a la hora de crear una empresa.

El fracaso es solo un error, es parte de proceso, puede ser una lección de la que aprender, todos podemos creer tener una gran idea y luego resultar ser un fracaso, apuntó. Lo importante es analizar y conocer en dónde se falló y sacar conclusiones. Hacerse muchas preguntas y encontrar las respuestas, estrategias de precios, estudio de la competencia o estándares del servicio que se ofrecen.

La experiencia de un nuevo emprendedor de la Comarca Cuencas Mineras vino de la mano de Marcos Jiménez, empresario de turismo activo Geoventur. Es difícil arrancar un negocio como este en nuestra provincia, comenzó Marcos, por la temporalidad de alguna de las actividades y porque Teruel es una provincia con un gran potencial de aventura, pero poco promocionado turísticamente desde las instituciones autonómicas.

Nadie identificaría turismo de aventura de barranquismo con nuestra provincia y es posible hacerlo en cuatro comarcas: Maestrazgo, Bajo Aragón, Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras, aseguró Jiménez, quien destacó que su actividad de puenting es la que más proyección exterior tiene y la que le ha dado más satisfacciones desde el punto de vista empresarial por la repercusión que obtiene gracias a ella.

Animó a emprender desde la ilusión y desde las ganas de quedarse en el territorio para seguir creciendo.

Sesiones

Durante los meses de junio y julio se están celebrando jornadas de presentación y mesas redondas en toda la provincia . En total serán siete las charlas-debate que se realizarán para proceder a la presentación del proyecto, una por cada territorio Leader.

En las sesiones se presenta el proyecto de cooperación y la experiencia conocida recientemente en las Tierras Altas de Escocia, donde se han invertido los datos poblacionales en el medio rural. Las áreas temáticas que se han elegido son: Fondos Europeos, Jóvenes, Medio Ambiente, Servicios a la Población, Emprendimiento, Mujer y la nueva PAC.

Las sesiones tienen un marcado carácter empresarial, señalaron desde la CEOE, dado que la creación de empleo sigue siendo el elemento clave en la lucha contra la despoblación; no obstante, estarán abiertas a todas las personas interesadas, y la difusión se ha centrado también en los colectivos y asociaciones de cada zona que tienen mucho que aportar en materia de lucha contra la despoblación.

La siguiente se realizará el 4 de julio en Albalate del Arzobispo y tendrá como figura principal la mujer en el medio rural. Finalizará la ronda de presentaciones en Alcañiz, el 5 de julio, con el tema Asuntos que debería incluir la PAC para favorecer el asentamiento de la población.

El objetivo final de este ciclo de charlas para los organizadores es el de fomentar el debate sobre el futuro de los pueblos y recopilar ideas y propuestas para el medio rural que puedan trasladarse a las instituciones.

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