×
MENÚ

El Parlamento Europeo, a favor de atender a las zonas rurales

CHA pide aprovechar la “oportunidad política” tras aprobarse una resolución.

Almond trees blooming in rural parts Sierra Nevada, Spain
9 de diciembre de 2018|11:32
Tiempo de lectura: 4 minutos

Publicidad

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se pide atender las zonas rurales en la Agenda de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, de manera que los fondos estructurales puedan tener en cuenta la atención a cuestiones como la despoblación. CHA calificó este viernes de “oportunidad política” el paso que ha dado la Eurocámara después de que el problema de la despoblación no fuese contemplado inicialmente en las políticas de cohesión dentro del próximo marco financiero de la UE, como informan en Diario de Teruel.

La resolución del Parlamento Europeo se aprobó en el pleno del pasado mes de octubre aunque ha trascendido ahora, y trata sobre la respuesta a las necesidades específicas que tienen las zonas rurales, montañosas y periféricas de la Unión.

Lo que plantea el acuerdo de la Eurocámara es que la Agenda de la Unión Europea, es decir, su planificación política para el próximo periodo que arranca en 2021, sea favorable a estas zonas con problemas de desarrollo para actuar ante el problema de la despoblación en territorios como Aragón y en particular la provincia de Teruel.

La resolución pide a la Comisión Europea que “en sus futuras propuestas legislativas incluya disposiciones dedicadas a las particularidades de estas zonas y que habilite recursos financieros suficientes, especialmente al amparo de los fondos estructurales y de inversión, para la política de cohesión posterior a 2020”.

La propuesta tendrá que ser atendida no solo por la Comisión Europea sino también por el Consejo Europeo de cara a que finalmente en las políticas de cohesión se tenga en cuenta esta cuestión. A este respecto, el acuerdo del Parlamento Europeo considera que “es importante ayudar a las zonas rurales, montañosas y periféricas a superar los desafíos a que se enfrentan; que uno de estos desafíos es la despoblación, puesto que los mayores de 65 años suponen el 20% de su población y los jóvenes siguen emigrando; que muchos ciudadanos de las zonas no urbanas necesitan por tanto garantías de que podrán disfrutar las mismas oportunidades que los de las zonas rurales”.

Valoraciones

Tras conocerse esta resolución de la Eurocámara, Chunta Aragonesista consideró que es imprescindible aprovechar la ventana de oportunidad que se abre tras la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de la denominada Agenda de la Unión Europea en favor de zonas rurales, montañosas y remotas, según informó en un comunicado.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA, recordó en este sentido que durante el pasado verano esta formación política ya indicó  que “había comenzado la negociación para fijar las políticas de cohesión territorial de la UE para 2021-2027 y que a pesar de las favorables expectativas dadas por la Comisaria Europea Corina Cretu a las demandas de las zonas rurales despobladas, finalmente la Comisión no había incluido la despoblación entre sus objetivos”.

Martínez Tomey aseguró que “desde ese mismo momento y dada la importancia que supone este tema en territorios como Aragón comenzamos una campaña para lograr una rectificación de estas políticas ya que nuestros pueblos y comarcas no pueden esperar más”, por lo que entiende que el acuerdo del Parlamento “es un paso para que la Comisión atienda esta demanda e implante políticas destinadas a promover la cohesión y evitar el riesgo de fragmentación territorial”.

Gobierno de España

A este respecto, añadió que “ahora el Gobierno de España especialmente tiene que liderar este proceso en la UE para instaurar cuanto antes  el denominado Pacto para Pueblos Inteligentes con vistas a garantizar un enfoque más eficaz, integrado y coordinado de las políticas de la Unión con incidencia sobre las zonas rurales y que, como dice la propia resolución del Parlamento Europeo”.

Para ello, el representante de CHA plantea que la Administración central debe implicarse “a todos los niveles de gobierno, de conformidad con el principio de subsidiariedad y en consonancia con la Agenda Urbana para Europa establecida en el Pacto de Ámsterdam”.

En este sentido, Tomey considera que “promover el desarrollo local es fundamental, según el texto del Europarlamento, para estabilizar y corregir las tendencias negativas en los mercados locales, las dinámicas demográficas y los recursos naturales”.

Añade por otra parte que “es necesario, a nuestro juicio, que la Comisión, en sus futuras propuestas legislativas, incluya disposiciones específicas dedicadas a las particularidades de estas zonas. Fundamentalmente con una cuestión clave: la suficiente dotación de  recursos financieros, especialmente al amparo de los Fondos Estructurales y de Inversión, para la política de cohesión posterior a 2020”.

 El pleno de la Eurocámara ya aprobó hace justo un año el informe “Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico”, que impulsó la eurodiputada socialista española Iratxe García.

Publicidad

ETIQUETAS
, , ,

Compartir esta noticia