Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Entrevistamos a los organizadores de la Sesgueña Bike Race Ademuz

Hablamos con Sergio Tortajada y José Luis Rodilla, principales organizadores del evento «Sesgueña Bike Race Ademuz» que se disputará el 22 de abril.

13 de abril de 2018|19:59
Tiempo de lectura: 4 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

¿Qué significa la Sesgueña para vosotros?

Muchísimo, sobre todo, la complacencia de conseguir que el objetivo marcado llega a su fin y el resultado lo puedes comprobar en el agradecimiento de los/as participantes.

¿De dónde nace la idea de hacer esta carrera en el Rincón de Ademuz?

Bueno, era una forma de dar a conocer el Rincón de Ademuz, al igual que están haciendo otras pruebas deportivas que se están celebrando en nuestra comarca. También es otra forma de ayudar a asociaciones que están luchando por atraer turismo como hace ATRA o fomentar el desarrollo de la zona como hace ADIRA. Y ojalá fuese también una forma de evitar la despoblación en este maravilloso entorno.

¿Cómo está siendo la organización? Preparativos, problemas, ayudas…

Hasta ahora todo es más o menos tranquilo, siempre tienes algún problema, pero se puede ir solucionando. A partir de ahora es cuando empiezan los nervios y cualquier problemilla da la sensación de ser un problemón, pero se van solucionando y después te das cuenta que no es tan difícil. Lo más complicado es tener el terreno preparado para que los ciclistas disfruten y para eso contamos con unos voluntarios que han hecho un gran trabajo y, al igual que el pasado año, están dejando un recorrido perfecto para la práctica de este deporte.

¿Cómo va el nivel de participación? ¿Sobre lo esperado? ¿Esperáis un empujón final?

El nivel de inscripciones siempre empieza muy lentamente, lo comprobamos en la pasada edición y también nos lo han hecho saber otros organizadores, así que de momento no hay sorpresas. Para este año esperamos bastantes más participantes que tuvimos en nuestra primera edición, formamos parte del Open XCM de la Comunitat Valenciana Bicistore y esta “liga” este año es mucho más atractiva al disponer de más pruebas. Esperamos el empujón final a partir del fin de semana anterior a las pruebas.

Sabemos que hay dos distancias para los bikers participantes. ¿Si tuvieseis que señalar características especiales de cada una cuáles serían?

La carrera corta o Sprint Race como le hemos llamado este año es una distancia tipo, la media de cualquier marcha de los cientos de marchas que hay año a año por todo el territorio. El desnivel acumulado también está bien, 1.100 metros positivos. Es recomendable para cualquier biker, sea cual sea el nivel, ya que no es de excesiva dureza y permite en tres horas acabarla sin problemas.

Respecto del maratón, el hecho de que esté en el calendario OPEN XCM de la FCCV ya dice mucho de su dureza y dificultad. Es una prueba oficial de competición con 70 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, muy atractiva para los amantes del maratón BTT, tan en auge últimamente. Los más fuertes emplearán alrededor de tres horas y media, y entre cuatro y cinco horas la mayoría de los participantes.

Para que entremos en materia al igual que los corredores que la harán, ¿qué se siente al hacer esta carrera?

La mayoría de los participantes del año pasado destacan lo divertido y variado del recorrido, su dureza; sobre todo, el maratón. El acabarla da una satisfacción personal de haber logrado un gran reto.

¿Por qué se caracteriza el recorrido en sí?

Bueno, la principal característica del recorrido es que es variado y divertido. Tenemos llanos por la ribera del Turia para ir calentando, sendas divertidas, subidas por pista, unas más suaves y otras con pendientes importantes. Se pasa por Sesga, en la maratón en dos ocasiones. Se sube a la Sierra Tortajada hasta 1490 metros, una parte del recorrido del maratón va por el cortafuegos que divide Ademuz de Casas Altas y de Puebla de San Miguel. Tiene una parte durísima de subida y la mayor parte de bajada super rápida y divertida. La parte más bonita del recorrido la comparten ambas pruebas, larga y corta, y es toda la parte de bajada con un balcón hacia el valle del Turia con unas vistas de infarto. Este año hemos doblado los kilómetros de sendas teniendo casi 17 kilómetros, lo cual también le da un añadido en lo divertido del recorrido.

¿Es un recorrido muy técnico?

No, no podemos decir que sea técnico, hay un punto en concreto en la senda de la Muela que tiene bastante dificultad por el tema de unos escalones, pero la recomendación es bajar de la bici y hacerlo con seguridad.

¿Qué día se espera para el 22 de abril? Para ir abriendo boca… Hay muchos sorteos y sorpresas, parece ¿no?

Sí, la verdad es que se espera un día festivo y muy divertido. Preparamos regalos para los/as participantes que nos han aportado tiendas del sector ciclista e, incluso de Ademuz, como el jamón que regalamos al club más numeroso, por gentileza de La Cerrada.

¿Un mensaje que mandarías a aquellos que dudan en hacer la carrera?

Solo tienen que leer en Facebook las opiniones de quienes estuvieron participando en la primera edición, todas fueron muy positivas y se puede apreciar lo que disfrutaron de estos recorridos por nuestras montañas.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , ,

Compartir esta noticia