Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Esta noche…a las 3 de la madrugada serán las 2. ¡Cambia de hora tu reloj!

A las 3:00 de la madrugada, habrá que retrasar los relojes hasta las 02:00, una medida que hará que podamos dormir una hora más, pero también que anochezca antes. Y no solo en España.

27 de octubre de 2018|16:18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Cuando aún nos resistimos a dar la bienvenida al frío y a los días cortos, llega el momento de adaptarnos al horario de invierno. Este domingo, a las 3:00 de la madrugada, habrá que retrasar los relojes hasta las 02:00, una medida que hará que podamos dormir una hora más, pero también que anochezca antes. Y no solo en España.

Todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tendrán que retrasar este domingo sus relojes de acuerdo a una Directiva Europea en vigor desde 1974 y que la Comisión Europea (CE) pretende eliminar de cara al próximo año.

El presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, lo defendió durante su último discurso de la Unión el pasado 12 de septiembre y emplazó a los Estados miembros, que tienen la última palabra, a decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano (GMT +2) o la de invierno (GMT +1).

No obstante, hay países como Austria, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, que proponen retrasar la decisión hasta 2021, si bien fuentes de la UE reconocen que la “mayoría de Estados miembros” todavía no ha fijado su posición al respecto y “nada se ha decidido aún”.

¿Cuáles son las ventajas?

En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.

Durante los pasados meses de julio y agosto, la CE organizó una consulta entre los ciudadanos europeos en la que participaron 4,6 millones de personas (apenas un 0,85% del total): el 84% de ellas se manifestaron a favor de suprimir los adelantos y retrasos estacionales.

Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, aplaude la decisión de la UE porque el cambio de hora, según ha asegurado a los micrófonos de RNE, “tiene mínimas consecuencias entre los ciudadanos”.

“El cambio de hora tenía una justificación en los años 70 a partir de la llamada crisis del petróleo, pero no en el año 2018″, explica Casero, ya que “con los nuevos modelos de organización del trabajo, de las familias y el uso de lámparas de bajo consumo”, el ahorro energético que se produce es “marginal”. Y es que según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada hogar únicamente ahorra unos 6 euros al año en la factura energética.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia