×
MENÚ

Josep Montesinos, elegido como nuevo decano de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Valencia

Su vinculación con el Rincón viene precedida de una historia que seguro que conoces. El Simposio de la Cruz de los Tres Reinos.

9 de marzo de 2018|12:54
Tiempo de lectura: 3 minutos

Publicidad

El profesor titular Historia del Arte, Josep Montesinos, es el nuevo decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. La Junta de Centro ha aprobado este lunes su nombramiento por 34 votos a favor y 8 en blanco. Sustituye en el cargo a Ester Alba, que ha concluido los dos mandatos.

A Montesinos le acompañan en el equipo Juan Francisco Pardo (secretario de la facultad), Marisa Vázquez (vicedecana de Calidad, Innovación Educativa y Relaciones Internacionales), Marta García Carrión (vicedecana de Estudios y Organización Académica), Emilio Iranzo García (Cultura y Participación Estudiantil) y José María Cruselles (Economía e Infraestructuras).

Josep Montesinos y Martínez es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valencia desde el año 1988. Licenciado en Geografía-Historia y doctor por la misma Universidad, tiene así mismo el título de Mestre, habiendo ejercido en varias localidades valencianas entre 1997-1987. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Actualmente es coordinador del itinerario de Conservación Preventiva del Patrimonio Artístico, dentro del Máster de Patrimonio Cultural: identificación, análisis y gestión de la UV.  También es miembro del consejo de redacción de la revista «Saitabi y Ars Longa». Ha sido director del Centro Internacional de Gandia de la Universidad, director del Departamento de Historia del Arte, director del Programa de Doctorado Arte, Paisaje y Cultura Visual, con mención de calidad, y dirigió la revista ‘Ars Longa Cuadernos de Arte’. Ha formado parte de varias comisiones de la Universidad: Estatutos, Profesorado… Así como miembro del Claustro de la Universidad. Ha sido redactor del ‘Libro Blanco de la Historia del Arte’, y participa en varios proyectos de innovación educativa.

Vinculación con el Rincón de Ademuz

Su vinculación con el Rincón viene precedida de una historia que seguro que conoces. El Simposio de la Cruz de los Tres Reinos.

Su denominación se debe a que en este lugar convergían antiguamente las fronteras de tres reinos: el de Aragón, el de Valencia y el de Castilla. La tradición cuenta que en la época medieval se reunían en este punto a dirimir sus problemas los monarcas de las dos Coronas, el de Castilla y el de Aragón (que lo era también de Valencia). Al margen de las tradiciones, una de las referencias escritas más antiguas al topónimo se halla en la división de términos realizada en 1723, según Wikipedia.

El topónimo da nombre actualmente a unos encuentros de las tierras fronterizas del Rincón de Ademuz: Simposio de la Cruz de los Tres Reinos. La primera edición del mencionado simposio interregional tuvo lugar en julio de 2008, en la Casa de la Cultura de la villa de Ademuz, organizado por la Universidad de Valencia (Departamento de Historia del Arte) y la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuenca), promovido por el Instituto de Cultura y Estudios del Rincón de Ademuz (ICERA), y patrocinado por el Ayuntamiento de Ademuz.

Además, es uno de los promotores y profesores de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz, que se celebró en el año pasado durante el mes de junio.

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , ,

Compartir esta noticia

Comentarios

  1. Además de todos los méritos y cargos expresados en la noticia, el Doctor Josep Montesinos ha sido profesor d´Art Antic en los itinerarios de La Nau Gran, (Historia de lÁrt) esos cursos para mayores organizados por Extensión Universitaria. Uno de los mejores profesores de todo el itinerario. Doy fé de ello.

¿Quieres publicar un comentario?