04:45

martes, 25 de septiembre de 2018

Las brigadas forestales de la Diputación incrementan las horas de vigilancia en los meses de verano

Divalterra forma parte de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que coordina la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

PUBLICADO: martes, 26 de junio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

Las brigadas forestales de Divalterra, integradas en el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han empezado el plan de trabajo para los meses de verano y han incrementado las horas de vigilancia para reducir las situaciones que puedan suponer un riesgo de incendio.

La gerencia de Divalterra, compuesta por Xavier Simón y Agustina Brines, ha explicado que el objeto principal de esta actividad es “localizar fuegos incipientes lo más pronto posible para que se pueda actuar con rapidez”. Además, han destacado “la importante implantación territorial de las brigadas forestales, cosa que facilita la rápida actuación frente a cualquier eventualidad que ponga en peligro nuestras montañas”.

Así, hasta el próximo 30 de septiembre, los efectivos de la Diputación de Valencia realizarán labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino.

De igual manera, los días en que se haya establecido nivel de preemergencia 3 por riesgo extremo de incendios forestales, así como los fines de semana y festivos con alerta 2, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

Puntos de vigilancia

Las brigadas cuentan con puntos de vigilancia en zonas altas de la provincia de Valencia que complementan al resto de medios y que les permiten divisar una gran cantidad de terreno, y de este modo poder detectar columnas de humo que pudieron ser indicadoras del inicio de un incendio forestal.

Otro de los puntos fuertes de la vigilancia se da en las áreas recreativas y lugares que reciben gran cantidad de visitantes. Entre los objetivos de los brigadistas, está el de vigilar las zonas de ocio y de preparación de comida, así como informar a los usuarios de la montaña y del entorno de las normas a cumplir.

En este sentido, la gerencia de Divalterra ha destacado “la relevancia de las rutas de supervisión, especialmente a las zonas con gran afluencia de personas, y que además permiten que las brigadas conozcan todavía mejor el territorio y sus comunicaciones”.

Vigilancia de tormentas

Las brigadas de Divalterra también realizan en periodo de vigilancia un seguimiento de las tormentas con aparato eléctrico para observar, en la medida del que sea posible, la caída de los rayos, y es que en el caso de tormenta seca, la probabilidad de incendio forestal es muy alta. Por eso, prestarán especial atención en las zonas afectadas y las visitarán para comprobar si hay algún rayo latente.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Territorio Dinópolis recibe 16.032 visitantes durante la Semana Santa
  2. Descenso, mensual y anual, del paro registrado en Aragón en el mes de abril
  3. Detenido en Torrent tras una persecución un ladrón con 30 antecedentes: “Siempre me paráis a mí”
  4. Aras de los Olmos celebra la festividad de San Marcos del 21 al 29 de abril

Los comentarios están cerrados.