16:42

domingo, 21 de octubre de 2018

Las rutas de senderismo más bonitas de la Comunidad Valenciana… ¡Con presencia del Rincón de Ademuz!

Sumérgete en las diferentes escapadas rurales que puedes aprovechar cerca de ti.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 1 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

10

Compartir esta noticia

La Comunidad Valenciana cuenta con un gran número de alicientes que la hacen digna de visita. Uno de ellos es, sin duda, el que abarca el turismo rural y de interior, donde debemos hacer especial hincapié en una actividad preferida para aquellos dispuestos a recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña: el senderismo.

Como sabemos que muchos de vosotros sois amantes de esta práctica deportiva y turística, hoy os traemos más de 35 rincones senderistas por la Comunidad Valenciana. Lugares que están esperando ser recorridos por aventureros y amantes de la naturaleza, como informan desde Valencia Bonita.

Una selección de las rutas más bonitas son las siguientes:

  • La Dehesa del Saler y su precioso entorno.
  • Parque natural de las Hoces del Cabriel: la joya de la comarca Requena-Utiel.
  • La ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla.
  • La preciosa Ruta de los Molinos de Alborache.
  • Senderismo por el río Bohílgues en el Rincón de Ademuz.

El cristalino río Bohílgues, perfecto para el baño en numerosos puntos, tiene un bello recorrido fluvial lleno de vegetación y fauna autóctona salpicado por pozas, saltos de agua y cascadas. Una ruta en plena naturaleza que combina patrimonio paisajístico e histórico por los molinos harineros que todavía siguen en pie, varios de ellos datados de época musulmana.

Hay rutas que maravillan a todo aquel que las recorre. Una de ellas, realizable durante todo el año y que varía en espectacularidad en cada estación (aunque la más recomendable es en otoño por los contrastes y colores de la vegetación), es la situada en el Rincón de Ademuz: la ruta del agua del río Bohílgues.

La ruta destaca, tal y como podemos observar por numerosas publicaciones y fotografías en las redes sociales, tanto por su patrimonio paisajístico como arquitectónico, ya que durante su curso y recorrido, donde la fuerza del agua fue aprovechada en el pasado, se establecen molinos harineros. Todavía, algunos de ellos, siguen en pie, varios de ellos datados de época musulmana, como el Molino de la Villa de Ademuz (hoy centro de interpretación del agua) u otros más tardíos, como el Molino de Vallanca del siglo XVI.

Estos molinos se encuentran durante todo el recorrido en las proximidades de Ademuz y Vallanca, añadiendo un gran valor a una preciosa ruta que recomiendan, por ejemplo, desde Caminando hacia las alturas, quienes nos aportan más de una decena de fotografías de su visita al lugar.

También, desde la propia Tourist Info de Ademuz, podemos ver un precioso recorrido virtual por el que es considerado, como ellos denominan, uno de los senderos más bellos y agradables del Rincón de Ademuz, protagonista de nuestro artículo, y que es de obligada visita sin duda alguna. La oficina de turismo recomienda comenzar la visita en el Molino de la Villa (donde se encuentra la Oficina de Tourist Info) y seguir la ribera del Río Bohilgues.

Durante todo el recorrido del sendero podréis disfrutar de una zona fluvial con una excepcional conservación del hábitat natural. Las orillas del río Bohílgues abundan por su gran abanico de flora y fauna autóctona, con una exuberante vegetación de ribera, salpicada de pozas, pequeños saltos de aguas y cascadas, que acompañadas de ilustrativos paneles con información sobre las especies arbóreas, arbustos y plantas en general, harán de esta ruta una jornada inolvidable.

Raúl Eslava Blasco, actual historiador del Rincón de Ademuz, autor del libro “Ademuz y su patrimonio histórico-artístico” y propietario del blog Arte y patrimonio en el Rincón de Ademuz, define muy bien el paisaje y patrimonio del lugar de una manera hermosa, donde cuenta que, en la actualidad, el curso del Bohílgues constituye una microreserva natural de flora protegida. Su interés natural lo hace especialmente adecuado para la realización de amenas rutas senderistas ya que el curso del río Bohílgues coincide con parte del PR-V 131.6 o Ruta del Bohílgues y del Val.

A lo largo del curso del Bohílgues se suceden los bancales escalonados de huerta con cultivos de regadío, donde destacan, además, los característicos nogales que ya el botánico Cavanilles, en el siglo XVIII, califica de monstruosos por su tamaño. Tal y como ya os hemos mencionado anteriormente, el curso del río se aprovechó tradicionalmente para el establecimiento de molinos harineros, donde también, en fechas más recientes, se construyó una pequeña central eléctrica, en el curso medio, hoy en desuso, pero que puede verse en el recorrido del sendero. Tal y como nos cuenta Raúl Eslava, un lugar reseñable es la Fuente del Tío Juan Manzano y el Azud. A orillas de su curso también existieron algunas ermitas como la de San Juan de las Veguillas, en las cercanías de Vallanca pero todavía en término de Ademuz. La ermita de Nuestra Señora del Rosel se halla poco antes de desembocar el Bohílgues en el Turia.

  • Recorrido por una de las maravillas de la Comunitat Valenciana, els Arcs d’Atanços.
  • La preciosa ruta del agua entre Chelva y Calles.
  • La ruta de la Cruz de los Tres Reinos.

Existe un lugar donde, en tiempos medievales, tres reinos de España (Castilla, Aragón y Valencia) se reunían en un punto del Reino de Valencia para discutir asuntos de la corona. Este punto era un lugar único y que separaba tres mundos diferentes de aquella España. En la actualidad, este lugar es un territorio de campos de cultivo, un páramo con historia y sabinas centenarias y, por supuesto, una cima envuelta en la leyenda de la Cruz de los Tres Reinos tal y como escribió el botánico Cavanilles: “Se puede sentar un hombre en el Reino de Valencia de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el izquierdo en Castilla”. Nos comentan, quienes la han realizado recientemente, que a la ruta le falta una mayor señalética para ponerla más aún en valor, y que puede que se os haga difícil el camino para poder recorrerla como es debido.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Castielfabib aprueba su modificación sobre la ordenanza fiscal de bienes e inmuebles
  2. ATRA, presente en la Feria de las Comarcas representando al Rincón de Ademuz
  3. ¿Quieres ver las fotos de las últimas carreras donde han habido miembros del Club Alpino El Rincón? Aquí te dejamos un resumen
  4. En 2018 se incorporarán 77 nuevos jóvenes al sector agrícola en Teruel

Los comentarios están cerrados.