Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Todo preparado en Casas Bajas para la gran fiesta de San Antón

10 de enero de 2018|21:38
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Estamos en San Antón y el cuerpo lo sabe.

Acabamos de cerrar una de las épocas más bonitas del año como es la Navidad, pero como dice el refrán: «Hasta San Antón pascuas son».

Estamos en ese momento, el de San Antón. Las calles del pueblo se empiezan a preparar para estos días, y así lo hacen nuestros vecinos de Casas Bajas.

Estos días se están preocupando de apilar leña y adobar vino. Un vino, que compartirán con todos aquellos que visiten su hoguera, ya sean paisanos o forasteros. Lo importante es que es noche de compartir, disfrutar, y pasarla con amigos.

La gastronomía de San Antón nunca defrauda, ya que sin ella estas fiestas no tendrían sentido ninguno.

Por ejemplo, tenemos los “matujos”, un dulce muy típico conocido por nuestros «casasbajeros». Uno de los alimentos protagonistas de estas fiestas. También lo son los dulces y pastas, -generalmente mantecados, magdalenas, rolletes de anís, pasteles de boniato o de calabaza-. Así como el “pan quemado” (pan dormido) que también se elabora estos días para festejar estas magníficas fiestas.

Antiguamente “los matujos” se elaboraban en casa y se llevaban a cocer al horno del pueblo, y el pago por este servicio se hacía en especie, es decir, por cada docena, se daba una pieza para el hornero.

Esta antigua costumbre hoy por hoy se ha perdido. Ahora se va a las panaderías o hornos a comprar estos dulces, pero no tenemos que olvidar que el encanto de elaborarlos uno mismo no es el mismo.

No nos olvidamos tampoco de las famosas “pelotas de San Antón”.

Para hacer este plato, simplemente necesitaremos pan rallado, huevos, tocino blanco con sal y especias según gusto (clavo, canela y pimienta). Se corta el tocino en pequeños trozos y se fríe. Se deja enfriar y se junta con el pan rallado y los huevos batidos. A continuación se añaden las especias y una vez todo mezclado se van haciendo las pelotas de tamaño mediano.

Como podemos ver, y así como cuentan nuestros «casasbajeros» en estos días no se lo montan nada mal. Hay que disfrutar y pasarlo bien y qué mejor que en buena compañía y alrededor del fuego.

¿Y tú, a qué esperas?, ¿Acaso te lo piensas perder?

¡Anímate a pasar el fin de semana en Casas Bajas!

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , ,

Compartir esta noticia