1:14

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Luz verde a un programa piloto para comarcalizar políticas de juventud a través de mancomunidades

El Consell ha aprobado la suscripción de convenios con un total de 17 mancomunidades, entre ellas, La Serranía, Alto Turia, Camp de Túria y Rincón de Ademuz. El programa se inscribe en línea de ‘Suport a la Xarxa Jove’ dotada con un total de 305.000 euros en 2018.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 31 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Fuente: Mas Turia

Compartir esta noticia

El pleno del Consell ha aprobado los convenios tipo de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y las mancomunidades para la programación, el desarrollo y la evaluación de políticas integrales de juventud, así como el apoyo a la Xarxa Jove de la Comunitat, informan desde Mas Turia.

A través de los convenios con las mancomunidades se inicia un programa piloto para desarrollar, integrar y coordinar más eficientemente las políticas públicas de la Comunitat Valenciana que inciden en la población joven.

Concretamente, el Consell ha aprobado la suscripción de convenios con un total de 17 mancomunidades: El Alto Palancia, Espadán Mijares, Marina Baixa, Circuit Cultural Comarcal Marina Alta, Intermunicipal Vall del Pop, Ribera Baixa, Ribera Alta, La Serranía, La Valldigna, La Safor, La Vall d’Albaida, Alto Turia, Camp de Túria, Castelló Nord, Rincón de Ademuz, Les Valls y La Baronía.

La Ley de Políticas Integrales de Juventud de la Comunitat Valenciana establece que la Xarxa Jove la componen la Generalitat, todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y las administraciones locales que tengan entre sus objetivos la intervención en juventud.

Con estos acuerdos se materializan los objetivos de la Xarxa Jove a través de la coordinación, en el ámbito municipal, de todas las actuaciones descentralizadas de las diferentes administraciones y consellerias; también con todas las entidades que participan en las políticas municipales de intervención con jóvenes y el trabajo coordinado intermunicipal.

Soporte a la Xarxa Jove

Los 17 convenios aprobados forman parte de la línea nominativa de ‘Suport a la Xarxa Jove’ contemplada en los Presupuestos de la Generalitat 2018, dotada con un total de 300.500 euros, y que se irán suscribiendo antes de que finalice el año.

Los convenios tienen una dotación económica de 12.500 euros para cada una de las siguientes mancomunidades: El Alto Palancia, Espadán Mijares, Marina Baixa, Circuit Cultural Comarcal Marina Alta, Intermunicipal Vall del Pop, Ribera Baixa, Ribera Alta, La Serranía, La Valldigna, La Safor, La Vall d’Albaida, Alto Turia, Camp de Túria, Castelló Nord, Rincón de Ademuz y de 6.500 euros tanto para la Mancomunitat de Les Valls y como la Mancomunitat de La Baronía.

Con estos acuerdos, el IVAJ impulsa la prestación de servicios a la juventud, desde el sector público, y fomenta las relaciones y la cooperación con los ayuntamientos, y también entre los municipios.

Proximidad y coordinación

Las políticas de juventud estarán arraigadas en el territorio y se basarán en el principio de proximidad, para garantizar un mayor y mejor servicio directo a las personas jóvenes. Además, tendrán en cuenta las diferentes realidades territoriales y prestarán una atención especial a las especificidades del ámbito rural.

Entre las acciones concretas, están facilitar el contacto y la coordinación entre las personas responsables de las concejalías competentes en materia de juventud y el personal técnico de juventud del área geográfica, para la creación de redes o el funcionamiento de las existentes, así como la máxima difusión sobre las actividades, recursos, servicios, programas y convocatorias de la Generalitat que puedan ser de interés para las personas jóvenes.

El IVAJ también dará apoyo al personal técnico de los municipios que forman parte de la mancomunidad en el diseño, elaboración y evaluación de planes de juventud, en la realización y difusión de campañas informativas y educativas, y en la programación de actividades de ocio educativo para jóvenes.

Asimismo, se asesorará a los diferentes servicios de la Generalitat en el área geográfica, en todos los programas, actividades y campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes, o que les afectan, con el objetivo de conseguir la coordinación entre todas las entidades que actúan en el territorio.

Fomentar la participación de las personas jóvenes

El programa piloto facilitará el contacto y la colaboración entre asociaciones y/o grupos de jóvenes del área geográfica y apoyará las actividades conjuntas que organicen para propiciar una participación más activa de las personas jóvenes en todos los ámbitos, especialmente en la creación de asociaciones juveniles, la realización de actividades de voluntariado y los foros jóvenes.

La difusión sobre recursos y actividades de interés para jóvenes en las áreas geográficas de actuación a través de directorios y redes sociales e incluso la información directa a las personas jóvenes que no tengan acceso a servicios de información juvenil sobre recursos, servicios, actividades o convocatorias son algunos aspectos que se conseguirán a través de los acuerdos con las mancomunidades.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Aras de los Olmos pone en marcha su servicio municipal de Whatsapp
  2. El Gobierno de Aragón anuncia mejoras en la A-132
  3. Cinco horas de espera para ser atendido en La Fe de Valencia
  4. Cinco personas han fallecido en las vías de Teruel en el primer semestre de 2018

Los comentarios están cerrados.