×
MENÚ

“Nos presentamos con las mismas ganas e ilusión que el primer día pero con la experiencia que dan los años”

Eduardo Aguilar, alcalde popular de Castielfabib, presenta su candidatura a la alcaldía para liderar una tercera legislatura al frente del consistorio | “Tenemos claros los retos del municipio y su problemática, la dispersión, el envejecimiento, la masculinización de la sociedad y el emponderamiento de la mujer”

23 de mayo de 2019|22:07
Tiempo de lectura: 14 minutos

Publicidad

Uno de los grandes “feudos” (si por podemos calificar así a cualquiera de los pueblos de la comarca) donde la campaña electoral a las municipales se está debatiendo “palmo a palmo” es, sin duda, Castielfabib.

La localidad del Rincón de Ademuz, uno de los emblemas históricos y patrimoniales de esta comarca valenciana, mira con expectación a los próximos comicios donde son varias las fuerzas políticas que han presentado sus candidaturas a la alcaldía.

Entrevistamos hoy, a pocas horas de cerrarse oficialmente la campaña electoral, a Eduardo Aguilar, actual alcalde de la localidad y que se presenta ante sus vecinos para renovar su confianza como edil para los próximos cuatro años.

Eduardo Aguilar Villalba (Castielfabib, 1962), lleva más de tres décadas trabajando en el sector de la construcción, detentando la gerencia de una empresa del ramo y además estudia (a sus 57 años, que no está mal) para alcanzar la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Como decimos Aguilar ha encabezado la alcaldía de Castielfabib por el Partido Popular en las dos últimas legislatura (los últimos 15 meses liberado con una dedicación del 75% en el Ayuntamiento) y aspira a repetir mandato “porque tenemos que seguir poniendo en marcha los proyectos importantísimos que se están fraguando en la comarca”. Aguilar además es el actual presidente de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz (sin ninguna asignación monetaria).

¿Por qué has decidido presentarte como a este tercer mandato a la alcaldía de tu pueblo?

En esta legislatura que terminamos se están fraguando proyectos muy importantes que repercutirán de forma beneficiosa a la población de la Comarca del Rincón, proyectos que, aun siendo comarcales, en gran medida han salido y son liderados desde el consistorio de Castielfabib y que con el acompañamiento de la Diputación de Valencia y de la Generalitat llegarán a Europa para encontrar financiación y servir de ejemplo a otros territorios con nuestras mismas características. Estos proyectos iniciados, los cuales queremos culminar, más otros que tenemos en mente, a nivel municipal han servido de revulsivo para seguir adelante, con casi el mismo equipo, variando únicamente con la incorporación de dos mujeres nuevas al equipo final.

Por todo ello, olvidas el agotamiento o los malos momentos de estos 8 años y nos presentamos de nuevo a una tercera legislatura, con las mismas ganas e ilusión que el primer día, pero con la experiencia que dan los años, que permiten diferenciar y escoger aquellos proyectos que son viables, realizables y pueden repercutir mejor en nuestro municipio, en nosotros, los habitantes del municipio de Castielfabib.

Por ello las propuestas fantasiosas e inalcanzables las dejamos para otros.

Terminamos esta 2ª legislatura con un aumento de proyectos e inversión con respecto a la 1ª. Haciendo un balance general creemos que estos cuatro años han sido satisfactorios, en lo económico, en lo político y en lo personal. Con una inversión ejecutada y otra que se está licitando en estos momentos y aun sin ejecutar que supera los 4.500.000 millones de euros, inversión nunca vista en este municipio  y que ha sido distribuido para todo el municipio según necesidades, tanto para el pueblo como para las aldeas. Inversión que ha ido destinada a obras de asfaltado, pavimentación, de saneamiento, conducciones de agua, parques infantiles y biosaludables, al turismo, recuperación y restauración de nuestro patrimonio, accesibilidad, consultorios médicos, ordenación y limpieza de montes, a la cultura, ayuda a las comisiones de fiestas, deporte e instalaciones deportivas, entre otras más. Además de distintos planes como Plan director del castillo, plan de igualdad, plan de violencia de género, participación ciudadana, transparencia, trabajos para la salud medioambiental de nuestro municipio, como la lucha por la reducción de la huella de carbono, declaración del municipio libre transgénicos y de uso de glisofato,  etc.

La búsqueda de empresas y puesta en servicio de internet en todos los núcleos del municipio, disponiendo en cualquiera de ellos de 30 Mg de velocidad a un precio muy competitivo, la instalación de ordenadores y wifi abierto alrededor de los edificios donde están instalados, proyecto que se están añadiendo poco a poco el resto de municipios de la comarca porque su velocidad iba de 1 a 3Mg.

Y sobre todo la lucha continua para la reconstrucción del puente del Barrioso, obra que se sacó a licitación por 240.000 € y que se quedó desierta porque después de muchos años hundido la afección se había incrementado y el importe era insuficiente y que se está en conversaciones con la Diputación para que inviertan el resto de dinero que faltaría para su realización.

Además, teniendo presente que el empleo es prioritario para la fijación de la población, nos hemos acogido a todos los planes de empleo de LABORA antiguo SERVEF, y en otras ocasiones mediante fondos propios dando trabajo a más de 40 personas, que ha supuesto un desembolso que supera los 300.000 euros contribuyendo a las economías domésticas, con ello se ha contribuido a la limpieza de las calles, de las acequias, en ayuda a secretaría, dinamización turística, limpieza de senderos, proyectos innovadores, informática, atención de la biblioteca, arreglo de averías, etc.

Tenemos claros los retos del municipio y su problemática, la dispersión de nuestro municipio principalmente, el envejecimiento de la población, la masculinización de la sociedad y que es la mujer la que tiene que empoderarse para mantener la familia en la localidad. Por ello liderando la Mancomunidad se han realizado proyectos encaminados a paliar estos problemas y que han nacido desde el Ayuntamiento de Castielfabib:

  • La creación del equipo de Diversidad Funcional, formado por psicólogo, educador social y terapeuta que está atendiendo y visibilizando una problemática que hasta ahora estaba oculta y afecta a gran cantidad de personas de la Comarca.
  • La incorporación de un segundo equipo, EAIIA, para atender a la infancia y a la juventud, sector que se quedaba fuera de la atención existente hasta el momento.
  • Codo con codo con Ángel Andrés, alcalde de Ademuz, se ha conseguido la construcción de un nuevo centro de día para nuestros mayores, independiente del existente en la residencia de la Tercera Edad con una ocupación para 40 personas, junto con un Taller ocupacional para atender a un grupo de personas con distintas problemáticas y que solo eran atendidos en momento de crisis. Edificio del que ya se han licitado las obras por un importe que supera los 900.000 euros.
  • Así como la creación del proyecto RINCÓN IMPULSA, que quiere revertir la despoblación, creando servicios cuyo objetivo es generar riqueza y atraer población utilizando el sector primario agroecológico como motor de desarrollo, bajo el paraguas de una marca comercial “Rincón de Ademuz”, con la producción de productos autóctonos y otros nuevos. Dos iniciativas ya están en marcha un CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO, para atender, motivar, formar y asesorar a los emprendedores de la comarca, con la creación de un banco de tierras, un banco de viviendas e instalaciones. Además de un proyecto piloto bianual de experimentación junto con la universidad y empresas de la zona para la PLANTACIÓN DE PARCELAS EXPERIMENTALES EN SECANO PARA REDUCCIÓN DE AGUA.
  • Para darle formación a este proyecto se apostó por la implantación de un GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN AGROECOLOGIA que ha sido aprobado por la Consellería de Educación para impartirlo en el IES ADEMUZ.
  • Se ha peleado por la nueva construcción de la carretera Los Santos-Teruel, consiguiendo que en poco tiempo comiencen las obras de la primera fase.

Llevamos ocho años trabajando para nuestro municipio y nuestra comarca, en algunos momentos no ha sido fácil, aunque siempre lo prioritario han sido nuestros vecinos, sin mirar “colores”, nunca ha estado la puerta cerrada para nadie y nunca se ha dejado de escuchar a nadie, a cualquier problema desde el minuto UNO se le ha hecho frente, se han tomado decisiones y se ha intentado resolver.

Por ello es curioso, cuando ves las propuestas del resto de candidaturas, y piensas que donde han estado estos años, porque la gran mayoría de sus propuestas o están realizadas o en proceso. Tal vez puede ser porque la gran mayoría de los que se presentan, no  están empadronados en el municipio, viviendo esporádicamente algún fin de semana, donde su preocupación anual, salvo en elecciones, son que tengan un bar abierto, no les falte las fiestas, la piscina y el chiringuito, sin pensar ni preocuparles el día a día del municipio. Es tal su analfabetismo municipal que se atreven a decir que no es importante estar empadronado en el municipio, si les preocupara el municipio sabrían que se financia tanto del Estado, la Generalitat y Diputaciones por el número de personas empadronadas y que los gastos municipales tienen que tener en cuenta a la población fija y a la flotante, y esa diferencia entre ingresos y gastos es importante, por ello de la necesidad de empadronamientos.

Porque municipio se hace pensando en todos, colaborando y contribuyendo en todo, en los eventos, en el deporte, en el colegio, en la cultura, en las fiestas, en el día a día, somos un territorio disperso, no solo eres tu barrio o tu calle y eso hay algunos que no lo asimilan ni les importa.

Se nos acusa de la deuda viva del Ayuntamiento y tener un sueldo como Alcalde, a modo de explicación, se heredó de los gobiernos anteriores, por falta de controlar el gasto, una deuda que superaba el 1.027.000 €, si tener las mismas siglas del partido que lleva 28 años gobernando el municipio somos culpables, pues lo seremos, aunque creemos que no. El Estado de la nación puso sobre la mesa la posibilidad de que Ayuntamientos con deudas pudieran acogerse al Plan de Proveedores para afrontar los pagos, el Ayuntamiento decidió acogerse a ese Plan para pagar lo pendiente, que de otra manera no se hubiera podido pagar, con un gran esfuerzo de contención de gastos y aumento de ingresos se comenzó la devolución del capital, así como el pago de los intereses, dejándola en la actual, algo más de 900.000 €, posteriormente el Estado hace una ampliación de 10 años más en el pago de capital, una reducción en el tipo de interés y una carencia en los pagos de 3 años, al cual decidimos acogernos, siguiendo con el pago cuando termine ésta carencia. Por lo tanto no fuimos los causantes o el problema, sino la solución para que un buen número de empresas y autónomos pudieran cobrar la deuda que de otra manera hubiera sido incobrable. Al acogernos a éste Plan estamos sometidos a un control de nuestro presupuesto por parte de Hacienda, que hasta ahora siempre ha dado el visto bueno. Por otro lado la Ley permite que aquellos ayuntamientos de menos de 500 habitantes, el alcalde y solo él, pueda tener una retribución monetaria por una dedicación del 75 % de la jornada. Como puede apreciarse, para conseguir la cantidad de subvenciones que se han obtenido, no se hace desde casa o desde el trabajo, sino dedicándole, no el 75%, sino el 100% del tiempo, siempre se ha dicho que ser alcalde en un pueblo es ser las 24 horas y eso no se sabe hasta que no se es. Por ello se hace una propuesta de que el alcalde tenga un salario arreglo de lo que dice la Ley, propuesta que no aprueba el alcalde a base de decretazo, sino que pasa por el Pleno del Ayuntamiento, en el que se aprueba con el voto favorable de todos y la abstención del Partido Socialista. A modo de reflexión, cuando tienes una responsabilidad real, un gran número de personal a tu cargo, cuidar del bienestar del municipio, y una dedicación real de 24 horas con viajes constantes a Valencia u otros lugares. ¿Es obligación del alcalde hacerlo gratis? Los que tanto lo criticáis, miraros hacia dentro y pensar, ¿cuánto trabajo hacéis de forma altruista para el municipio? Pues el alcalde al que criticáis por su sueldo, ha trabajado durante 4 años de forma altruista totalmente, dos años y 9 meses cobrando por el kilometraje, y 15 meses con sueldo por la dedicación. Salario incluido en los presupuestos y supervisados favorablemente por el Ministerio de Hacienda, a modo anecdótico, es curioso comprobar que las cantidades que se han conseguido para el municipio en este último año han sido en comparación muchísimo más elevadas que en otros años, algo tendrá que ver el poder disponer de todo el tiempo dedicado al Ayuntamiento, porque es cierto que estas inversiones  las concede el gobierno de turno a nivel autonómico, pero al igual que ellos son financiados por el Estado Central o por la Unión Europea, la financiación municipal hay que ir a pedirla, lucharla y convencer, no la dan de forma gratuita por ser Castielfabib, o estas tocando puertas continuamente o no consigues nada, siendo del mismo color político o distinto de quien gobierne en Valencia.

La actitud nuestra ha sido estar siempre al frente dando la cara, siendo imparciales en procesos selectivos, abanderando la transparencia pudiendo seguirse en la web municipal como directamente en el Ayuntamiento, trabajando por la defensa de nuestro pueblo frente a terceros, defendiendo y ayudando a nuestros vecinos, interviniendo en foros y actos para exponer nuestros problemas y pedir soluciones, aportando ideas al Plan Avant contra la despoblación de la Generalitat Valenciana, en La Federación de Municipios, en Consorcio Valencia Interior, liderando la Comarca con proyectos e intentando hacer comarca, porque ése es también el futuro de nuestro municipio y queremos que esto siga siendo así, y continuar siendo un Ayuntamiento de todos y para todos, intentando ser cada día más municipio y más comarca.

¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?

El equipo está formado por un grupo de hombres y mujeres, de todos nuestros núcleos poblacionales,  todos ellos con un innegable amor y servicio al municipio, con ganas de luchar porque aquí podamos seguir viviendo con dignidad, con unos servicios básicos aceptables y por la búsqueda de soluciones para que tanto mayores, como nuestros jóvenes que salen a estudiar fuera, puedan retornar porque existe para ellos un empleo digno en el que poder desarrollarse.

Además de seguir con todos los proyectos que están en marcha realizándose, proponemos estos nuevos en los que en alguno ya se está trabajando:

  • Construcción de un edificio multiusos en Castielfabib, donde se ha permutado el solar por otro municipal para la próxima construcción.
  • La creación de un transporte público mediante un vehículo eléctrico para vertebrar todos nuestros territorios con Castielfabib y con el resto de municipios de la comarca.
  • La construcción de depuradoras, con la formación de vasos estancos para abaratar costes, llevando su contenido a la depuradora de Castielfabib para su tratamiento.
  • Terminar con la ordenación del monte del Rato, (último que falta) lo que permitirá dar empleo, formando una brigada y sacar una rentabilidad del mismo.
  • Construcción de huertos solares, que proporcionen electricidad para el suministro eléctrico de las farolas públicas de nuestras calles, reduciendo la dependencia de las eléctricas.
  • La construcción de un obrador compartido, gestionado por el Ayuntamiento en la nave municipal de Más de los Mudos, junto con emprendedores del municipio y de la comarca.
  • Puesta en marcha de un centro de interpretación sobre las pinturas rupestre de “Las Lomas de Abril” en La Cuesta del Rato como punto de partida de la ruta existente.
  • Recuperación de la Memoria Histórica, con la restauración de todos los lugares existentes, trincheras, refugios, edificios, señalizarlos y haciéndolos visitables.
  • Puesta en marcha de la Sala Museográfica en La Casa de la Villa, recopilando e inventariando todos los objetos que hay y han salido del municipio.
  • Culminación del proyecto Cruz de los Tres Reinos que se está trabajando con los municipios de Salvacañete y Veguillas de la Sierra, como zona de encuentro cultural y comercial, con la construcción de un monumento y la celebración de un evento festivo anual en cada municipio.
  • La puesta en valor de los arrecifes coralinos de Arroyo Cerezo con la formación de un Paraje Natural Municipal Geológico, y un parque geológico comarcal
  • La construcción de un asador municipal en El Prado de San Marcos. (Ya se está trabajando con los permisos pertinentes).
  • La adquisición (después de muchas reuniones) de la Casa del Cura para evitar su derrumbamiento y utilización como Centro de Interpretación del Castillo.
  • Construcción de helipuertos en todos los núcleos de población para emergencias.
  • Continuar con la realización de eventos deportivos(UTR, gimnasia de mantenimiento), culturales (Semana Cultural, Noche de las Hachas) que ya se están realizando y otras nuevas que se realizarán (Batucada, Encuentro de títeres y marionetas).
  • Seguir luchando por la construcción de la N-330 Torrebaja-Teruel y N-420 Los Santos-Torrebaja, apostando también por la autovía Cuenca-Teruel.
  • La culminación del Motocrós como zona deportiva permanente, incorporando además un circuito de enduro.
  • La colocación de un cajero automático en el Ayuntamiento.
  • La constitución de las Comunidades de Regantes, que ya están en proceso de formación.
  • Construcción mancomunada de una zona común para la eliminación de los escombros generados en las obras posibilitando la eliminación de los vertederos ilegales actuales.
  • La gestión de los residuos orgánicos mediante compostadores que permitirán una reducción directa en la tasa que se paga.
  • Gestión directa de las piscinas municipales con un descuento especial a las personas empadronadas.
  • Eliminación de la tasa del permiso de obrasen la realización de fachadas acordes con la estética rural.
  • DESCUENTO del 85 % en el IMPUESTO DE CIRCULACIÓN de los vehículos GASOLINA Y DIESEL, B Y C y del 100% DE VEHÍCULOS ECO Y O.

Tenemos que aprovechar la potencialidad que tiene nuestro territorio, y por ello hemos puesto en marcha el proyecto RINCÓN IMPULSA, que de forma transversal tienen que llegar a todos los sectores, parando la despoblación, promoviendo el empleo con la incorporación de nuevos emprendedores y la continuación de los existentes, donde la venta directa, la transformación de primer y segundo grado sea posible, todo ello bajo el paraguas de una marca comarcal y con el valor añadido de la producción agroecológica, y dándoles la formación necesaria con la instauración del grado medio de formación profesional de agroecología.

Pero sobre todo esta legislatura debe ser la de la Comarca, hay que apostar por una Mancomunidad Comarcalizada donde estén recogidos todos los servicios, con la creación de un grupo duro para la gestión y a partir de ahí mancomunar servicios municipales, aprovechando las economías de escala. La despoblación nos provoca la dificultad de la financiación de nuestros pueblos, por ello hacerlo en conjunto siempre será más económico, rebajando los gastos de los municipios.

Estamos en ello, pero aun hay que apostar todavía más por la economía circular, por el medio ambiente, donde vivamos en armonía tanto las personas como los animales, donde podamos aprovechar de forma sostenible todo el poder forestal que tenemos, y llegar con información y formación a ser ejemplo de comarca agroecológica y residuos 0.

A para ello también tiene que ayudarnos la administración, permitiendo e invirtiendo,  en  vías de circulación, redes eléctricas con suficiente capacidad para absorber la electricidad que podemos producir de renovables, permitir la gestión municipal de los recursos forestales y sobre todo la implantación de una normativa específica para nuestros pueblos, acompañado de medidas fiscales concretas a los municipios con problemas de despoblación.

Porque el potencial está intacto en nuestra comarca, las ideas también, existen personas muy capaces de dar soluciones, tal vez sea la administración central quien debe darnos la financiación que nos pertenece y dejar de tutelarnos y dejarnos crecer, porque sabemos las soluciones y cómo hacerlo.

 

Publicidad

ETIQUETAS
, ,

Compartir esta noticia