07:23

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Oltra anuncia la incorporación de 96 nuevos profesionales a la Xarxa Jove en Los Serranos y el Rincón De Ademuz

21 mancomunidades han visto aprobados sus programas de juventud en colaboración con el IVAJ, entre ellos, La Serranía, Alto Turia, Camp de Túria y Rincón de Ademuz.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 18 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Fuente: Mas Turia

Compartir esta noticia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que, a partir del año próximo, se consolidará la Xarxa Jove, que tiene como finalidad la coordinación de las políticas de intervención con jóvenes, con la contratación de 96 nuevos profesionales de juventud.

Según informan desde Mas Turia, Oltra ha presidido el consejo rector del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en el que se ha hablado del proceso de municipalización de las políticas de juventud que se está poniendo en marcha en aplicación de la ley de Políticas Integrales de Juventud, aprobada esta legislatura, y que contempla las políticas que afectan a los jóvenes, como una competencia “compartida” entre la Generalitat y las administraciones locales.

En este sentido, ha anunciado que el año próximo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del IVAJ, destinará 3,3 millones de euros a subvencionar la contratación, a través de los ayuntamientos, de 96 técnicos de juventud que permitirán la implantación de la Estrategia Valenciana de la Joventut 2019-2013.

La vicepresidenta ha explicado que este primer año se financia la contratación de un técnico o técnica coordinadora en cada municipio de más de 20.000 habitantes y de un técnico o técnica coordinadora en cada mancomunidad para poder coparse de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total, son 96 nuevos profesionales en toda la Comunitat Valenciana.

Estas contrataciones, ha indicado, se prevé que sigan incrementando hasta la total implantación de la Estrategia en 2023, para cuando se prevé que haya habido una contratación total de 542 profesionales de juventud, lo que supondrá una inversión por parte de la Generalitat de 16,8 millones de euros.

“Crear un sistema público de políticas integrales de juventud es la mejor opción para desarrollar políticas de prevención, promoción y participación de la juventud como ejes para construir una sociedad inclusiva, democrática y libre”, ha manifestado Oltra, quien también ha destacado que este campo también supone “un yacimiento de empleo de calidad, sostenible y no deslocalizable”.

Asimismo, ha indicado que la red está pensada para garantizar “la igualdad de oportunidades y la equidad territorial”, por lo que se ha incluido “una compensación de profesionales por joven, en el caso, de las zonas rurales o despobladas” y se prevé incluir un módulo superior con un plus por desplazamiento para el personal que trabaje en mancomunidades o municipios de difícil acceso.

La vicepresidenta ha señalado que este proceso de municipalización de las políticas integrales de juventud es “imparable” y en estos tres años ya se ha venido materializando en la concesión de ayudas para desarrollar programas de juventud en 115 municipios de la Comunitat Valenciana, con una dotación total de un millón de euros.

También 21 mancomunidades han visto aprobados sus programas de juventud en colaboración con el IVAJ, a través de una línea presupuestaria que asciende a 305.000 euros, ha explicado Oltra.

Concretamente, el Alto Palancia, Espadán-Mijares, Marina Baixa, Circuit Cultural Comarcal Marina Alta, Intermunicipal Vall del Pop, Ribera Baixa, Ribera Alta, La Serranía, La Valldigna, La Safor, La Vall d’Albaida, Alto Turia, Camp de Túria, Castelló Nord, Rincón de Ademuz, Les Valls, La Baronía, Els Ports, l’Alcoià i el Comtat, Municipios Bajo Segura y Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Asimismo, según ha indicado la vicepresidenta, la Conselleria ha apostado por dotar a 55 servicios de información juvenil de mejoras en equipamientos de tecnologías de la información y de la comunicación.

En la reunión del consejo rector también se ha atendido al movimiento asociativo juvenil, planteando una nueva orden de bases de ayudas al asociacionismo.

Mónica Oltra ha destacado que la prestación de servicios a la juventud desde el sector público es “una prioridad” para el Consell y que su eficacia estriba en “las relaciones y la cooperación con las entidades locales”, y también en “las personas que apuestan por el ocio educativo, la participación y el voluntariado”

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Hospital Miguel Servet adquiere un retinógrafo de última generación que capta imágenes de áreas del ojo inaccesibles hasta ahora
  2. Ademuz, La Serranía y Camp de Túria mejoran su conexión por autobús con el Hospital de Llíria y con Valencia
  3. La Diputación aprueba las subvenciones para garantizar el servicio de ayuda a domicilio que alcanza a 111 municipios de la provincia
  4. Cinco horas de espera para ser atendido en La Fe de Valencia

Los comentarios están cerrados.