×
MENÚ

Peligra para 10.000 valencianos el pago de las ayudas de 426 euros

Comisiones advierte del riesgo de esta subvención por la falta de medios del Servef para gestionarlas tras la sentencia del Constitucional de atribuir esta competencia a las comunidades autónomas.

Fuente: València Extra
26 de febrero de 2018|17:49
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano alerta de la grave situación que puede atravesar la atención de las cerca de 10.000 personas perceptoras del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y del Plan Prepara, destinados a personas en paro de larga duración. Así lo indicó durante el Consejo de Dirección del Servef, celebrado el día 23, puesto que este organismo no va a tener recursos suficientes para hacer frente a la gestión completa de los programas, como informan desde Levante.es.

El sindicato recuerda que las sentencias del TC del 20 de julio (Prepara) y del 21 de diciembre (PAE) atribuyen a las autonomías las competencias de gestión completa de los citados programas. Estas ayudas otorgadas por el Gobierno central facilitan hasta 426 euros a parados de larga duración sin recursos económicos.

Además, CCOO PV también manifiesta su preocupación por la posible sobrecarga de trabajo que puedan tener los empleados del Servef, así como la necesaria formación de deban recibir para la gestión económica de la prestación. Por todo ello, la central sindical ha instado al Servef a que solicite al Ministerio de Empleo que resuelva con agilidad y diligencia esta situación, con la garantía de protección de las personas beneficiarias actuales o futuras de estos programas.

En este punto, CCOO PV aclara que las sentencias hacen hincapié en la preservación del derecho a la protección económica de las personas que perciben estas ayudas, por lo que para CCOO PV es prioritario que se garantice.

Devolución de fondos para formación

Por otro lado, CCOO PV ha solicitado conocer la situación de los fondos destinados a la formación de los trabajadores en activo y en desempleo, ya que al sindicato le preocupa que no se utilicen todos los fondos asignados al País Valenciano. Tras analizar el grado de ejecución del Servef en 2017, se observa una significativa mejoría, puesto que se ha pasado del 62,5% en 2016 al 84,3% en 2017.

No obstante, en 2017 se han tenido que devolver más de 9 millones y medio en la formación de trabajadores en activo y en desempleo, una cifra inferior con respecto al 2016, que fue de 12 millones de euros. Unas cantidades que no han podido ubicarse en otras líneas de formación, dado que las resoluciones han vuelto a facilitarse a las entidades col·laboradoras, fundamentalmente en el mes de diciembre.

El sindicato entiende que el Servef debe ser diligente y no devolver fondos que deben revertir en trabajadores y empresas. Dado que ya han sido publicadas las convocatorias, CCOO PV espera que haya diligencia en la gestión para evitar que, por tercer año consecutivo, se devuelvan fondos para la formación que pagan trabajadores y empresas. Fondos que se recaudan y que se deben destinar única y exclusivamente para formación, como así se ha pronunciado en numerosas ocasiones el Tribunal Constitucional. Para CCOO PV, la formación es un elemento estratégico que debe protegerse, si queremos un cambio de modelo productivo.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , ,

Compartir esta noticia