×
MENÚ

28.000 personas aspiran a conseguir una de las 2.400 plazas convocadas por el Sistema Aragonés de Salud

Fuente: Periódico de Aragón
22 de enero de 2018|16:36
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Los primeros exámenes se celebrarán el 1 de febrero y durante las próximas semanas se desarrollarán pruebas para diferentes categorías.

Nos hacen llegar este información los compañeros de Heraldo.

Los trabajadores aseguran que es una oportunidad «histórica» por el volumen de puestos convocados y por los puntos que generarán para las futuras bolsas de empleo.

Estas 2.400 plazas forman parte de las más de 5.000 que el Servicio Aragonés de Salud consolidará en dos años. Así, estos primeros exámenes de 2018 le seguirán otros a finales de año y durante el 2019 con el mismo fin. Según han confirmado tanto fuentes sindicales como profesionales sanitarios, los aspirantes están «volcándose» en esta gran convocatoria, ya que la consideran una gran «oportunidad». La ope aragonesa, una de las primeras en salir adelante a nivel nacional, también ha atraído a mucha gente de otras comunidades.

«Es la Oferta de Empleo Público (OPE) con más plazas desde las transferencias sanitarias», aseguró Merche Otín, del sindicato médico Cesm Aragón, que recuerda las más de 700 plazas de especialistas que se convocan. Por ejemplo, destacó las 72 plazas de médico de Urgencias hospitalarias o las 50 de Anestesiología para las que en principio optarán 157 personas.

Precisamente, Delia Lizana, del sindicato CC.OO., subrayó la importancia de esta oferta de empleo, que ha sido «fruto del pacto por el empleo que firmamos en el año 2014». Permitirá, según aseguró Lizana, que Aragón sea la primera Comunidad que reduzca la temporalidad al 8% y, sobre todo, que haga frente a la falta de especialistas en los centros periféricos, un problema que se ha acrecentado en los últimos meses (algunas vacantes están todavía sin cubrir).

Pero al importante volumen de plazas convocadas, se suma otra circunstancia que hace que esta oferta de empleo pública sea especialmente atractiva para el personal sanitario: el cambio de baremos para las próximas bolsas de empleo. Hasta ahora, el Salud daba seis puntos extra por cada oposición aprobada en cualquier Comunidad autonóma. A partir de ahora, y para elaborar las próximas bolsas de empleo, los profesionales sumarán 25 puntos por cada oposición aprobada en Aragón.

Diferentes fuentes consultadas reconocieron que todos los profesionales están «echando la carne en el asador» y, en algunos casos, las oposiciones están afectando a la planificación asistencial de algunos servicios. Admitieron, de hecho, que algunos de los aspirantes están usando todas las fórmulas posibles (días de vacaciones, moscosos, reducciones de jornada o incluso bajas temporales en las bolsas de empleo), para conseguir tiempo libre para estudiar.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , ,

Compartir esta noticia