21:24

sábado, 20 de octubre de 2018

Alrededor de mil familias turolenses pedirán plaza escolar desde hoy

En las tres provincias se pone en marcha una oficina de escolarización para resolver las dudas de los padres. La de Teruel estará abierta durante todo el periodo de petición de plazas (del 18 al 25 de abril), en el Servicio Provincial, entre las 9:00 y las 14:00 y entre las 16:00 y las 18:00.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 18 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

6

Fuente: Aragón Hoy

Compartir esta noticia

El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que hay 11.350 niños de 3 años en Aragón, 250 menos que el año pasado. El proceso de escolarización comienza hoy, 18 de abril, y se podrá solicitar plaza hasta el 25 de abril. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.500 alumnos, en Huesca solicitarán plaza 1.870, mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de unos 1.000 niños en primero de Educación Infantil, de los cuales alrededor de 300 serán en la capital. El pasado año se recibieron en la ciudad de Teruel 343 solicitudes, informan desde Diario de Teruel.

En las tres provincias se pone en marcha una oficina de escolarización para resolver las dudas de los padres. La de Teruel estará abierta durante todo el periodo de petición de plazas (del 18 al 25 de abril), en el Servicio Provincial, entre las 9:00 y las 14:00 y entre las 16:00 y las 18:00. En ellas se asesorará e informará sobre el proceso de escolarización, sobre proyectos educativos y se garantizará la transparencia y la calidad del proceso.

La información del proceso también se podrá consultar en el portal centroseducativosaragon.es. Las solicitudes podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en aragon.es.

En el proceso de escolarización del curso 2017-2018, más del 95 por ciento de los solicitantes obtuvieron plaza en primero de Educación Infantil en el primer centro de su elección. En concreto, más del 98 por ciento en la provincia de Huesca, más del 97 por ciento en la provincia de Teruel y prácticamente el 95 por ciento en la provincia de Zaragoza.

Si se tienen en cuenta a las familias a las que les fue adjudicada plaza en su primera elección y en su segunda opción, las cifras se disparan hasta el 98 por ciento de las que concurrieron al proceso, llegando al 99,5 % en Teruel y Huesca y superando ampliamente el 97 por ciento en Zaragoza.

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio para la elección de colegio porque considera que es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral.

La norma da, además, puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.

Novedades

El Departamento de Educación ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés para garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades.

El decreto incluye tres novedades: la flexibilización del número vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20 por ciento de acneaes). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres. La reserva de plazas en cada aula para acneaes se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Se modifica la escolarización fuera de plazo en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso. Es decir, los centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, las ofertarán también de manera preferente para acneaes.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Recuerden: Comienza el horario de verano en España. Esta madrugada a las 2:00 serán las 3:00 horas
  2. La Comunidad Valenciana contará con una tarjeta cultural que ofrecerá descuentos y subvenciones
  3. Aras de los Olmos hacia la independencia energética
  4. Rajoy anuncia en Teruel que el 100% de municipios tendrán banda ancha antes de 2021

Los comentarios están cerrados.