22:11

sábado, 20 de octubre de 2018

Aragón se prepara para su primera semana de la moda con una programación centrada en Pertegaz y en los creadores de la tierra

Como colofón a seis días de moda y cultura en el IAACC Pablo Serrano, Ágatha Ruiz de la Prada presentará su última colección en el IAACC Pablo Serrano. La ESDA acogerá conferencias, charlas y talleres y ha preparado una exposición de joyería y un vermú creativo con creadores aragoneses.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 10 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

12

Compartir esta noticia

La Escuela de Diseño Superior de Aragón ha acogido hoy la presentación del programa de la Aragón Fashion Week 2018, el que será el gran escaparate para los diseñadores de Aragón y para la industria del textil. Se trata de un evento global para acercar el mundo de la moda y la cultura a la sociedad aragonesa, a través de pasarelas y eventos que amplifiquen al mundo el talento de la comunidad, así como los valores de la moda, el diseño y la creatividad.

La moda es entendida en esta semana como una manifestación cultural más y, por tanto, como un eje vertebrador del arte. Por esta razón, parte de los desfiles y actividades programadas se desarrollarán dentro de un museo, el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) de Zaragoza. Este lugar se ha convertido en el epicentro de la cultura contemporánea en Aragón. Por otra parte, en su intento de aglutinar y dar cabida a todos aquellos agentes que están vinculados con la moda en Aragón, no podía faltar la parte formativa. Por este motivo, la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) también será subsede de la cita, en la que también participarán de una manera activa diferentes grados de Formación Profesional, ya que los jóvenes que se están formando ahora en diferentes materias y disciplinas vinculadas con la moda serán los creativos del mañana.

Durante la presentación de la programación, el director general de Cultura y Patrimonio ha subrayado que la Aragón Fashion Week “supone un antes y un despuñes porque es la primera vez que Cultura organiza algo vinculado con moda”. Escuín ha añadido que “se ha intentado dar la identidad de Cultura y Patrimonio a la AFW, sumada a la ayuda de los partners y otras ayudas como periodistas especializados, que son esenciales para hacer la mejor programación posible”.

Además, ha estado presente en la rueda de prensa el hijo de Ágatha Ruiz de la Prada y director general de su marca, Tristán Ramírez, que ha asegurado que “es un lujo tremendo tener el apoyo del Gobierno de esta forma, es una cosa importantísima porque durante mucho tiempo ha habido una tendencia a tratar la moda como una frivolidad y no como parte de la cultura. Nosotros que viajamos muchísimo vemos la diferencia de que se implique el Gobierno”.

Actos por el Centenario de Manuel Pertegaz

Esta primera edición estará marcada por el centenario del nacimiento de Manuel Pertegaz, modisto y diseñador aragonés, símbolo internacionalmente conocido y referente de la moda española. De esta manera, y en forma de homenaje a lo que el genio turolense ha sido para Aragón y para el sector, Pertegaz será el eje conductor de todos los actos de esta semana. Centrado exclusivamente en su figura habrá varias citas.

El próximo día 18 de mayo, fecha previa al comienzo de la Aragón Fashion Week, se celebrará en Olba un acto en homenaje el modisto aragonés, en el que participarán familiares de Pertegaz y se descubrirá una placa en la casa donde nació Pertegaz, obra del artista aragonés José Miguel Abril.

Ya durante la Aragón Fashion Week 2018, uno de los primeros actos que tendrán lugar será la presentación del libro Manuel Pertegaz que recorre la trayectoria y el legado del genial modisto turolense. En esta presentación, que será el día 28 de mayo a las 19:30 horas en el IAACC Pablo Serrano, se contará con el autor de este texto, el experto Javier Hernández, que dará a conocer esta obra que ha sido promovida por el Centro del Libro y que repasa los logros del primer diseñador español que conquistó la Quinta Avenida y que llegó a obtener el ‘Oscar’ de la Costura de la Universidad de Harvard. Pertegaz vistió a grandes personalidades de la talla de Lola Flores, Carmen Sevilla, Reina Sofía, y también a actrices como Ava Gardner, Grace Kelly y Audrey Hepburn. El vestido de la Reina Doña Letizia fue el broche de Oro de la larga carrera del modisto español, considerado el más grande del país junto a Balenciaga.

Javier Hernández ha explicado que “Pertegaz es nuestro, es otro gran nombre en ese olimpo de los genios aragoneses. Es un hombre que cambió, junto a otros creadores, la moda en España, en Europa y probablemente en el mundo”. Dentro de la AFW habrá más actos específicos sobre su figura. De hecho, hay programado un evento especial al que se ha denominado “Noche Pertegaz” el viernes a las 21:30 en el IAACC Pablo Serrano, en la que la que en ese espíritu que se busca de hermanar la moda con el resto de las artes habrá música, baile, gastronomía y más sorpresas con el trabajo del más internacional de nuestros diseñadoras como leitmotiv.

Carmen Herrarte, responsable de Torre Village y directora del centro de innovación en retail T-ZIR, ha agradecido al Gobierno de Aragón la oportunidad de estar en este proyecto y ha recalcado su interés por ensalzar la figura del modisto turolense, Pertegaz. Herrarte ha afirmado que “la AFW es un mestizaje de equipos, de áreas de conocimiento, de escuelas, de empresas, de profesionalesy de asociaciones remando todos por un objetivo común que es situar Aragón en el mapa de la moda española”.

Programa de la Aragón Fashion Week

El día 28 de mayo se ha programado en la Escuela de Diseño a las 17 horas, la charla “Organizaciones Empresariales sector Textil / Moda para los nuevos Emprendedores”, moderada por Pilar Riaño (Modaes), Ángel Asensio (Moda España) y Modesto Lomba (ACME). A continuación, a las 18 horas, se inaugurará la exposición “Moda y Arte” en el vestíbulo del IAACC Pablo Serrano, una muestra que reinterpretará la obra de Manuel Pertegaz a a través de diferentes disciplinas artísticas. La muestra estará disponible en el vestíbulo hasta el jueves. A las 19:30 horas se presentará el libro Manuel Pertegaz, a la que asistirá el experto y responsable del libro, Javier Hernández; y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. El acto será en la planta 4 del IAACC Pablo Serrano.

El martes, 29 de mayo, dará comienzo una exposición creativa sobre joyería en el hall de la ESDA (disponible hasta el sábado 2). También en la Escuela de Diseño, comenzarán los “Diálogos entre moda y arte”, el primero sobre “Pieles tecnológicas”, que será de 17 a 21:30 horas. Esta actividad comenzará a las 17:00 con la “Conferencia ZER” de diseño de moda e impresión 3D. A las 18 horas, seguirá la conferencia de Maria Castellanos, “Enviroment Dress”, y a las 20, con Samuel Esteban y Francisco Serón, profesores de la ESDA, habrá un diálogo abierto. Por último, de 19:30 a 21:30, los asistentes participarán en un taller de diseño textil e impresión 3D así como de interfaces corporales, entorno e interactividad.

El miércoles, 30 de mayo, continuarán los “Diálogos entre moda y arte”, en este caso sobre “Ilustración, diseño gráfico y moda”. Siguiendo el mismo formato que el martes, a las 17 horas se ha programado una conferencia con el ilustrador Arturo Elena, al que le seguirá otra de Mercedes Bellido a las 17:30. A las 19, el diálogo será moderado por Ana Cristina Mestre. Por último, de 19:30 a 20:30, habrá un taller de “Cuero ecológico Kombucha y Susana Sanmartín”.

El jueves 31 proliferan los actos, y además de exposiciones, conferencias y talleres, comenzarán los eventos más relacionados con el espectáculo de la moda. El día estará marcado por ser un “juernes de moda”, que comenzará a las 17 horas con un tableau vivant, un espectáculo que mezcla la moda y el arte con un espectáculo de danza de LaMov, que interactuará con la exposición de vestidos en el vestíbulo del IAACC Pablo Serrano. A las 18:30 horas se celebrará en planta 4 del IAACC la charla “Moda sostenible”, moderada por Nereida Jiménez, y en la que participan Alberto Etxebarrieta y Gema Gómez. Para finalizar la tarde, a las 19:30 en la terraza del IAACC se volverá a desarrollar un tableau vivant con empresas de moda sostenible y Ana Continente. Por último, los asistentes podrán disfrutar de pinchos inspirados en Pertegaz, Balenciaga y Ágatha Ruiz de la Prada, elaborado por el Espazio Quema. Seguidamente LaMov actuará con danza contemporánea y se finalizará la noche con el grupo musical Tachenko.

El viernes, 1 de junio a las 17 en la ESDA, la Aragón Fashion Week dará a conocer también el trabajo de los estudiantes de Formación Profesional con el espectáculo y desfile “Los Enlaces”. A las 19:30 comenzará el desfile “Marcas aragonesas” en la planta 3 del IAACC Pablo Serrano. A la 21:30, la terraza del museo se vestirá de largo para celebrar la “Noche Pertegaz” en la que a través de la danza de Miguel Ángel Berna y video mapping se realizará un homenaje al modisto turolense y se servirá un cóctel que fusionará la gastronomía con un guiño a Pertegaz.

El sábado, 2 de junio, comenzará la mañana con el XV Certamen de Jóvenes Diseñadores, organizado por FITCA. La planta 3 del IAACC acogerá el desfile, en el que los seis finalistas mostrarán sus modelos y, al finalizar, se elegirá el ganador por un jurado formado a tal efecto. La ESDA ofrecerá un “Vermú creativo” a las 13:30 en el parking y en la terraza de la escuela. Natalia Rivera junto a Sandra Soriano, micromarcas aragoneses y los alumnos de Hacer Creativo participarán en el evento con sus diseños. Por la tarde, a las 18:30, organizado por FITCA, los comercios aragoneses presentarán sus colecciones en el IAACC Pablo Serrano, en la planta 3. Cerrará los desfiles Ágatha Ruiz de la Prada a las 20 horas en la planta 3 del museo. Por último, la Aragon Fashion Week se despedirá con la “Noche de moda canalla” en la terraza del IAACC, con la actriz y bailarina Inma Chopo y el DJ Iñaki Villuendas.

Esta semana de la moda, organizada por el Gobierno de Aragón y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) y patrocinada por Torrevillage, cuenta para cumplir estos objetivos con la participación de jóvenes creadores, firmas y diseñadores ya consolidados en el ámbito local, pero también en el nacional y en el internacional. De hecho, reconocidos iconos de la moda española estarán muy presentes en estos eventos.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Puebla de San Miguel busca fotos antiguas para realizar una exposición este verano
  2. Mariano Rajoy presentará el miércoles en Teruel el plan estatal de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación
  3. El museo de Dinópolis exhibirá a partir de mañana la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa
  4. Las gasolineras suben los precios en los primeros días de la Semana Santa

Los comentarios están cerrados.