18:33

martes, 25 de septiembre de 2018

Arranca el proyecto europeo Sarure para mejorar el comercio rural de la provincia de Teruel

Participan organismos de siete países, entre ellos la Cámara de Comercio de Teruel y la DGA.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: viernes, 14 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

La Cámara de Comercio de Teruel presentó el primer encuentro de socios europeos del programa Interreg Sarure, que tiene la finalidad de mejorar el comercio rural en zonas despobladas, entre ellas la provincia turolense. El proyecto que está cofinanciado por fondos sociales europeos y tiene una duración de cinco años con una dotación de 1.618.497 euros. En este proyecto participan instituciones y organismos de Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia y España a través de la Cámara de Comercio de Teruel y del Gobierno de Aragón.

Teruel fue sede del primer día del primer encuentro de socios europeos del proyecto Sarure aprobado a la Cámara de Comercio de Teruel en el marco del programa Interreg Europe, señalan desde Diario de Teruel.

En el encuentro se intercambian experiencias en materia de comercio rural con especial atención a los multiservicios de forma que se puedan generar nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de los mismos.

El secretario de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, manifestó que en el proyecto Sarure participan ocho socios de países de Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Suecia y de España, que está el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio. Los organismos participantes en concreto son, además del Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, los gobiernos de las regiones de Macedonia Occidental (Grecia), Karelia del Sur (Finlandia) y de la municipalidad de Söderhamn (Suecia), los condados de Burgenland (Alemania) y de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Warmia del Sur (Polonia).

Santiago Ligros dijo que con el primer encuentro de socios fue el arranque del proyecto Sarure, que tendrá una duración en total de cinco años donde se van aplicar acciones para mejorar el comercio rural.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, destacó del proyecto y del encuentro la exposición de diferentes experiencias de los organismos implicados en Sarure para atender mejor a la población en las zonas despobladas y que para Aragón es una cuestión vital, ya que buena parte de los más de 700 municipios que tiene la Comunidad Autónoma son pequeños. “Los vecinos que viven en los pequeños pueblos tienen que tener un mínimo de bienestar”, valoró.

Jesús Sánchez valoró la experiencia que Aragón está aportando en el medio rural con los multiservicios y afirmó que en los 15 años que se tiene de existencia y donde Teruel ha sido pionera está dando buenos resultados.

En esta línea, Sánchez recordó que Aragón cuenta en total con 107 multiservicios de los que más de la mitad están en la provincia de Teruel. En Aragón, los multiservicios generan en total 110 empleos, la mayoría femeninos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, expuso que no es necesario esperar tres años, periodo para conocer las experiencias de los todos los países participantes, para poder actuar en el comercio rural. Citó el comercio en línea y la negociación con Correos.

El proyecto Sarure permite que en cada territorio los socios se rodeen de un grupo de cooperadores, que en el caso de los socios aragoneses incluye las Cámaras de Industria, Comercio y servicios de Zaragoza y Huesca, la Diputación Provincial de Teruel, varios emprendedores de multiservicios, asociaciones de comerciantes, y municipios donde hay implantados o quieran implantar este tipo de comercios.

Participó en la presentación del proyecto Sarure el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste. Subrayó la enorme trascendencia que poseen los multiservicios en el medio rural turolense. “Un comercio abierto es vida para el municipio”, ya que “posibilita acceder a productos que de otra manera sería necesario desplazarse para ello, aumenta la calidad de vida de los vecinos, reduce las molestias a los más mayores que pueden ver colmadas sus necesidades en su propio pueblo y también fomenta la convivencia entre todos los habitantes porque suponen un punto de encuentro entre ellos”.

Por esos motivos, el número dos de la Diputación Provincial de Teruel instó a “seguir trabajando para dotarles de viabilidad, a poner en marcha iniciativas que aumenten su competitividad y a pensar en el futuro para adaptarse a la realidad cambiante de nuestros pueblos”. Para Juste son precisamente esas las líneas de actuación que hay que seguir porque “su importancia está fuera de toda duda” pero hay que “apostar decididamente por ir de la mano para que ningún pueblo pierda su multiservicio y para que aquellos que deseen instalar uno lo vean factible y con visos de perdurar”.

Como ejemplo de iniciativas encaminadas a lograr esos objetivos, el representante de la DPT citó la línea novedosa de 200.000 euros puesta en marcha por la Institución para la ayuda de autónomos en municipios de menos de 301 habitantes y en aquellos casos que desarrollan actividades económicas sin competencia, factible de ser aprovechada por gestores de este tipo de comercios, a la que hay que añadir a su vez los 50.000 euros para la ejecución de obras, equipamiento y mobiliario para la implantación de nuevos multiservicios.

ETIQUETADO COMO: , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Un guardia civil jubilado intenta degollar a su mujer en un geriátrico de Valencia
  2. Las Fiestas del Ángel ofrecen 160 actividades con las 20 peñas vaquilleras
  3. Teruel ya cuenta con juegos para niños en silla de ruedas
  4. Los aspirantes a las oposiciones de Educación en Aragón de este año podrán presentar sus solicitudes entre el 15 de marzo y el 3 de abril para optar a 763 plazas

Los comentarios están cerrados.