×
MENÚ

Aumentan las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos en el tercer trimestre

Dictadas 172 sentencias por cláusulas suelo en Teruel, todas estimatorias.

12 de diciembre de 2018|15:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Las ejecuciones hipotecarias y los lanzamiento aumentaron en la provincia de Teruel durante el tercer trimestre del año, según se desprende del Informe sobre los efectos económicos de la crisis en los órganos judiciales que elabora trimestralmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las primeras aumentaron un 140%, mientras que los lanzamientos lo hicieron un 75%. En lo que va de año se han dictado 172 sentencias por cláusulas suelo en la provincia, todas ellas estimatorias a favor de los demandantes, informan en Diario de Teruel.

El informe del CGPJ del tercer trimestre del año en lo referente a la provincia de Teruel arroja datos negativos en casi todos los tipos de procedimientos que tiene en cuenta. No sucede así en lo que se refiere a la acumulación anual durante los nueve primeros meses del año, al tener en cuenta la evolución que hubo durante el primer semestre del ejercicio.

Llaman la atención los incrementos tanto en las ejecuciones hipotecarias como en los lanzamientos, con aumentos en el tercer trimestre del 140% en el primer caso y del 75% en el segundo, si bien en cifras absolutas la evolución es pequeña al tratarse de una provincia pequeña.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, que son aquellos procedimientos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia que permiten exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca, durante el tercer trimestre del año se registraron 12 en la provincia de Teruel frente a las 5 que hubo en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 140%.

En los dos trimestres anteriores se produjo un descenso del 52% y del 18,2%, por lo que si se suman las ejecuciones hipotecarias de los nueve primeros meses del año el resultado arroja una cifra inferior (33) a las que se produjeron en el mismo periodo del año anterior (41), es decir, un 19,5% menos. Habrá que esperar a ver la evolución del último trimestre para ver cómo acaba el saldo de todo el ejercicio.

Con los lanzamientos practicados en el conjunto del año no se da esa situación, ya que aumentaron en el tercer trimestre después de que lo hubieran hecho ya también en los dos primeros trimestres del ejercicio.

En el tercer trimestre de este año ha habido 14 lanzamientos frente a los 8 del mismo trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 75%. En el primer trimestre del año aumentaron en un 27,8% y en el segundo en un 40%.

Durante los nueve primeros meses de este año ha habido 58 lanzamientos en la provincia, frente a los 41 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 41,5%.

El CGPJ contabiliza en su estadística un lanzamiento por cada bien inmueble cuya entrega posesoria se acuerde. En el tercer trimestre, de los 14 registrados 6 fueron practicados por ejecuciones hipotecarias y 8 por la Ley de arrendamientos urbanos.

En cuanto a los procedimientos por cláusulas suelo ingresados en la provincia, en el tercer trimestre lo hicieron 30, mientras que el cómputo acumulado de los nueve primeros meses del año eleva la cifra a 161. Se han dictado en el mismo periodo 172 sentencias (hay que tener en cuenta las que corresponden a procedimientos ingresados el año pasado y dictados este), el 100% de ellas estimatorias a favor de los demandantes.

Por otra parte, en el tercer trimestre del año descendieron un 1% los monitorios (reclamaciones de deudas dinerarias), y aumentaron un 87,5% las reclamaciones de cantidad.

Las demandas por despidos descendieron un 23% en el mismo periodo, mientras que los concursos aumentaron un 200%, si bien en cifras absolutas pasaron de 1 a 3.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , ,

Compartir esta noticia