Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

Aumentan las solicitudes de subvenciones para adecuar fachadas del centro histórico de Teruel

Las ayudas otorgadas ya superan a las aprobadas durante todo el año pasado

4 de septiembre de 2018|08:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El Ayuntamiento de Teruel ya ha entregado este año más subvenciones para la restauración y limpieza de fachadas en el Centro Histórico que en todo 2017. En total, han sido once, cinco el año pasado y seis en lo que llevamos de año. Las subvenciones se entregan a inmuebles ubicados en el Conjunto Histórico, considerado Bien de Interés Cultural, y en toda su área de influencia.
Los trabajos subvencionables son la pintura de fachadas, revocos, retejados, forja de balcones o canaleras. También incluye marquesinas y publicidad.
La ayuda recibida equivale a un 35% del presupuesto total de la actuación y se tiene en cuenta los metros cuadrados de fachada, a razón de 15,03 euros, como recuerda la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas (PP). En el caso de elementos arquitectónicos de interés como los aleros será el 35% de esta rehabilitación.
La ordenanza que regula la mejora y protección del paisaje urbano y en concreto la restauración de la limpieza de fachadas dentro del Centro Histórico data del año 1989, pero se ha ido adaptando a las normativas posteriores como la del año 2010 que declaraba el Centro Histórico de Teruel como Bien de Interés Cultural. También hay que tener en cuenta la ordenanza de Ornato Público de los inmuebles del Centro Histórico, que data del año 2006.
Para llevar a cabo la actuación para la cual se pide subvención es necesario contar con licencia municipal.

Ayudas a la rehabilitación
Paralelamente, el Gobierno d Aragón tiene en marcha una línea de ayudas para la rehabilitación de edificios, con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya actual convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de septiembre. Entre las actuaciones que tiene en cuenta se valorará positivamente aquellas actuaciones que se realicen en edificios BIC. En cuanto a los proyectos para la mejora de la accesibilidad en pisos, uno de los principales problemas de las edificaciones del Centro Histórico de Teruel, se tendrá en cuenta la antigüedad del edificio, el nivel de renta del beneficiario o la ubicación de las viviendas.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , ,

Compartir esta noticia