13:52

domingo, 16 de diciembre de 2018

El aeropuerto de Teruel celebra su V aniversario y mira a un prometedor futuro con la ampliación de su capacidad logística

El Gobierno de Aragón invertirá 16 millones en dos años en esta infraestructura para posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: sábado, 26 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

El aeropuerto de Teruel celebra su quinto aniversario con un programa de actividades que comienza el domingo y con grandes perspectivas de futuro gracias al apoyo del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo invertirá 16 millones de euros en dos años en esta infraestructura, que permitirán construir uno de los mayores hangares de Europa y posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves.

En concreto, se construirá un hangar doble único en España, un nuevo espacio logístico y otro de oficinas, que permitirá duplicar la superficie actual de almacenaje y oficinas. Además, esta inversión permitirá la creación de más de 120 puestos de trabajo directos a corto plazo, que en dos o tres años podrá llegar a duplicarse.

“Caudé se ha convertido en uno de los pulmones industriales de la provincia de Teruel, en uno de los referentes europeos de la industria aeronáutica”, ha aseverado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón impulsa el aeropuerto también desde la vía de formación. El próximo curso se implantará en grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón y en colaboración con TARMAC. Esta nueva oferta educativa sirve para formar a los trabajadores que la empresa TARMAC y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión a ampliación de su actividad.

Este Grado Superior permite al profesional ejercer su actividad en el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica (planta de potencia, sistemas mecánicos/hidráulicos/neumáticos y célula) abarcando la actividad en hangar, línea y taller, participando en la gestión del mismo.

El ciclo tendrá una duración de tres cursos y al finalizar el segundo año comenzará la modalidad dual entre la empresa Tarmac y el IES Segundo de Chomón, a través de un contrato de formación y aprendizaje para el alumnado.

Hay que recordar que Educación ya puso en marcha un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico que tuvo una gran acogida y recibió más de 150 solicitudes para las 15 plazas ofertadas.

La organización del certificado se coordinó entre dos centros educativos turolenses: el IES Segundo de Chomón -que aportó el profesorado, continuando la colaboración ya existente con TARMAC y que permite anualmente a varios alumnos realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa- y el CPIFP San Blas -que se encargó de los aspectos formales y administrativos por su doble condición y naturaleza de centro de formación profesional educativa y de formación profesional para el empleo (centro propio del INAEM). Nada más finalizar el certificado de profesionalidad, Tarmac contrató a 4 de los profesionales que consiguieron ese certificado: dos hombres y dos mujeres.

Por otro lado, está previsto impartir un curso de experto en drones de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y un curso de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, que complementan la oferta para los nuevos profesionales que demandan esta creciente industria aeronáutica.

Mayte Pérez ha presentado esta mañana, junto a la alcaldesa de Teruel y representantes del consorcio y del Ejército, los actos del V aniversario de aeropuerto de Teruel que cuentan con un amplio programa. El domingo 27 se celebrará una jornada de puertas abiertas del aeropuerto, que comenzará a las 9:30 con el aterrizaje de dos aviones de combate F-18. A las 10:00, los visitantes podrán recorrer la plataforma de estacionamiento de aeronaves –donde habrá F-18, Hércules, helicópteros, naves comerciales, avionetas y una exposición de drones, entre otros. La jornada continuará con una exhibición aérea de dos trajes de Ala con paracaídas a las 11:00. Una hora después, se inaugurará la exposición histórica del aeropuerto. Los actos continuarán durante la tarde. También el lunes habrá conferencias en el salón de actos de la Cámara de Comercio, a partir de las 19:00.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Aragón creció de forma vigorosa en el primer trimestre de 2018, por encima del conjunto de España en términos anuales
  2. Desmantelan en Teruel una banda internacional que fabricaba medicamentos falsos
  3. Los precios suben un 1 % en Teruel en marzo respecto al mismo mes del año pasado
  4. Una valenciana consigue que las Cortes Valencianas aprueben adelantar las mamografías a los 40 años

Los comentarios están cerrados.