×
MENÚ

El apoyo al emprendimiento se plantea como respuesta al reto demográfico en Teruel

El presidente de la DPT recordó que este proyecto plantea que se creen 10 pymes en cada una de las diez comarcas  turolenses, “no solo en el eje de la autovía”.

Fuente: Cadena SER
9 de marzo de 2018|12:33
Tiempo de lectura: 4 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

Respaldar a empresas y emprendedores para que se instalen en todas las comarcas turolenses es fundamental para abordar de forma concreta el problema de la despoblación. Así lo destacaron el pasado miércoles los participantes en el coloquio que organizó la Asociación Cultural Cajón de Sastre y que moderó su presidente, Jorge Moradell, en el que se presentó la iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) 113 Empresas SOS Teruel, según informa Diario de Teruel.

El presidente de la institución provincial, Ramón Millán, destacó la “urgencia” de actuar con iniciativas concretas para luchar contra la despoblación en la provincia. “Estamos hartos de ver estanterías llenas de estudios y que no se apliquen”, subrayó Millán, quien argumentó que la Diputación es la institución más cercana y la que mejor conoce la problemática.

El presidente de la DPT recordó que este proyecto plantea que se creen 10 pymes en cada una de las diez comarcas  turolenses, “no solo en el eje de la autovía”.

Para ello se propone beneficios fiscales y que llegue financiación desde diversas instituciones, incluidos fondos propios de la Diputación y que se simplifiquen los trámites administrativos con un modelo de ventanilla única.

Durante su intervención, Ramón Millán se mostró muy optimista porque desde hace un mes que se presentó ya se han confirmado 100 puestos de trabajo y se han recibido muchísimas llamadas y puso como ejemplo la empresa de producción de huevos que se va a instalar en Ferreruela.

Asimismo, defendió que hay que especializar a cada una de las comarcas en aquellos sectores productivos con los que puedan tener más vinculación por ejemplo, los relacionados con la nieve en Gúdar-Javalambre y el turismo y el porcino en el Matarraña. Además aseguró que el empleo femenino será una prioridad.

El presidente provincial confió en que el plan 113 pueda encajar en programas europeos, estatales y autonómicos pero advirtió que además habrá que apostar por grandes infraestructuras y por la banda ancha en toda la provincia.

La presentación de este programa para potenciar la generación de actividad económica en la provincia contó también con la participación de Luis Muñoz, técnico de la Oficina de Programas Europeos de la DPT quien recordó que la estrategia 113 busca “capital humano emprendedor, empresario e inversor”.

Para lograr este impulso económico en el territorio apostó por la cuádruple hélice (Administración Pública, mundo empresaria, investigación y sociedad civil).

Y defendió las potencialidades de Teruel para atraer inversión y proyectos. “Tenemos que recordar que en Teruel ha 15.000 kilómetros cuadrados para otra calidad de vida. Hay un público objetivo que compraría esa otra calidad de vida pero hay que venderla”, argumentó Muñoz.

Análisis demográfico

El coloquio celebrado  en salón de actos de Casino de Teruel incluyó un exhaustivo análisis sobre el problema demográfico de Teruel y de buena parte del territorio español con la intervención de la investigadora universitaria Pilar Burillo.

La experta alertó de la gravísima situación actual pero aseguró que se puede actuar y para ello sus principales propuestas fueron lograr el reconocimiento para este territorio por parte de Europa como área desfavorecida para poder lograr “una discriminación positiva a nivel administrativo y fiscal” a lo que habría que sumar mejoras en infraestructuras como el tren y en conexión a internet.

La primera parte de la intervención de Pilar Burillo se centró en clarificar algunos conceptos como la diferencia entre despoblación (cuando un territorio se queda sin gente porque se marchan porque no encuentran posibilidades en el mismo y en una segunda fase se despuebla por el envejecimiento de los habitantes que se han quedado) y baja densidad demográfica (el caso de países como Finlandia que siempre han estado poco poblado porque sus condiciones no permiten que haya una mayor densidad de población).

Además, la investigadora turolenses mostró a los asistentes el declive poblacional en amplios territorios del país en los últimos años. En primer lugar, explicó que el análisis se debe hace tomando como unidad de análisis el municipio y no las provincias o comunidades autónomas. Reflejó la grave situación de la zona de la Serranía Celtibérica en la que se inscribe buena parte de la provincia de Teruel pero también matizó que este es un fenómeno que afecta a una zona más amplia del país puesto que en el 47 por 100 del territorio vive solo un 3 por 100 de la población.

Apostó también por la creación de un instituto de investigación sobre este tema en Teruel para poder continuar con los análisis científicos y lo más importante para poder aplicar medidas.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , , ,

Compartir esta noticia