22:30

martes, 21 de agosto de 2018

El Departamento de Sanidad pone en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos

En Aragón, el 54 % de los ciudadanos tiene al menos un medicamento prescrito, porcentaje que aumenta al 93 % a partir de los 75 años. Existen alternativas a los fármacos que consiguen los mismos objetivos, como los programas de ejercicio regulares y las dietas equilibradas.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: sábado, 19 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El Departamento de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos y, también, concienciar sobre la importancia de los estilos de vida saludables como prevención y alternativa a la medicación, y sobre la innecesaria medicación de la vida cotidiana. La responsable de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Bestué, y la coordinadora de la Estrategia de Uso Racional del Medicamento, Ana Cristina Bandrés, han presentado esta iniciativa así como otras estrategias que se están llevando a cabo para mejorar la utilización de los fármacos.

Los medicamentos son un arma importante para prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud de la población pero también pueden producir efectos adversos aunque se usen de forma adecuada. Así pues, para todos los medicamentos hay que considerar el beneficio que puede obtenerse con su uso y el riesgo al que se expone, para tomar solo aquellos en los que el beneficio es superior al riesgo o no existe una alternativa no farmacológica.

En Aragón, el 54 % de los ciudadanos tiene al menos un medicamento prescrito, porcentaje que aumenta al 93 % a partir de los 75 años, franja de edad en la que el 60 % de las personas está polimedicado, es decir, toma más de cinco medicamentos al día.

Los fármacos más consumidos son los protectores gástricos (14 % de los aragoneses) y los medicamentos para el colesterol (el 13 % los toma diariamente). También destaca el uso de opiáceos en el tratamiento del dolor, que ha aumentado notablemente en los últimos años (aproximadamente un 84 % entre 2008 y 2015). Uno de cada seis españoles tiene dolor crónico; los analgésicos opioides, manejados de forma adecuada, son eficaces para el tratamiento del dolor agudo y del oncológico. Pero en el dolor crónico no oncológico su uso es controvertido, y su utilización de forma continuada conlleva un alto riesgo de abuso y adicción.

Cabe destacar que existen alternativas a los fármacos que consiguen los mismos objetivos, como son los programas de ejercicio regular, que pueden disminuir las cifras de tensión arterial hasta la normalidad en pacientes hipertensos, y las dietas equilibradas para controlan los niveles de colesterol y evitan la obesidad.

Programas de revisión

El Departamento de Sanidad tiene en marcha diferentes programas dentro de la Estrategia de Uso Racional del Medicamento. Entre estos se encuentra la revisión del uso de medicamentos con alto riesgo, centrada en ver medicamentos que se pueden considerar “inapropiados” en los casos individuales. De este modo y gracias a este programa, se han retirado fármacos inadecuados a 5.898 pacientes en Aragón, entre enero de 2017 y abril 2018.

También existe una estrategia para la adecuación del uso de analgésicos en el dolor centrada en los opiáceos. Incluye información dirigida a pacientes y un grupo de trabajo con profesionales de distintas áreas para el determinar el uso más adecuado de estos tratamientos.

Otras medidas son la revisión de tratamientos en los pacientes polimedicados, por la que anualmente se revisan unos 30.000 pacientes sobre los que realizan intervenciones para optimizar los tratamientos y mejorar la adherencia. Y la revisión de tratamientos dentro del programa del paciente crónico complejo, ya que entre este tipo de usuarios, el 94 % se considera polimedicado.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Un conductor bebido causa daños en Teruel tras dar positivo de alcoholemia por 1,20 miligramos
  2. Las estaciones abrirán casi el 100% de sus pistas de esquí el fin de semana gracias a las últimas nevadas
  3. Calles cortadas este fin de semana en Valencia por la Cabalgata del Ninot y la 10K Femenina
  4. Termómetros de hasta 40 grados, una ola de calor llega este miércoles

Los comentarios están cerrados.