12:16

jueves, 13 de diciembre de 2018

El Gobierno de Aragón habilita once puntos para ver la berrea sin molestar a los ciervos

Regulación sobre la berrea en Aragón.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 18 de septiembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

El Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha habilitado once puntos de observación de la berrea distribuidos por las localidades de Frías de Albarracín, Calomarde, Noguera, Bronchales, Albarracín y Griegos. En ellos se colocarán paneles informativos sobre la actividad y también una serie de normas que se deben cumplir para no interferir en la actividad de los animales, informan desde Diario de Teruel.

Se trata, según explica el director provincial de Desarrollo Rural, Héctor Palatsí, de un proyecto piloto con el que se busca compatibilizar la actividad de los animales con el aprovechamiento turístico, pero siempre garantizando la sostenibilidad.

“De este modo, el visitante podrá disfrutar de este fenómeno siguiendo unas pautas y con total seguridad respecto a las acciones de caza y, fundamentalmente, sabiendo que su presencia no va a interferir sobre la reproducción del ciervo. Silencio y mimetismo: estos son los dos factores principales y que hay que respetar para poder disfrutar de la berrea”, indican desde el Servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El objetivo es regular de alguna forma la práctica cada vez más habitual durante el periodo de berrea –que va de mediados de septiembre a mediados de octubre– y ofrecer información a los asistentes.

Héctor Palatsí señaló que con la adecuación de estos puntos se busca atender a la demanda cada vez más numerosa de personas que acuden a conocer el bramido gutural, que emiten los machos durante la época de celo para hacerse visibles ante las hembras. Por un lado, la pretensión es evitar la masificación en determinados puntos y, por otro, garantizar la tranquilidad de los animales y la seguridad de los visitantes, ya que la berrea coincide con el periodo de caza.

En los Montes Universales hay varias empresas que ofrecen visitas guiadas, y también el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal realiza, desde hace ya algunos años, recorridos hasta los puntos en los que se pueden admirar y escuchar los ciervos en el término municipal.

En los once enclaves que ha habilitado el Gobierno de Aragón se han colocado carteles temporales para informar y, en próximos años, la actuación se completará con la construcción de espacios para la observación (hides), parapetos y torres. Con ellos se facilitará la observación de los animales sin ser vistos y, por tanto, sin resultar una molestia para ellos.

Los puntos de observación están localizados en la Vega Tajo-Cañada Real (Albarracín), Alto de las Banderas (Calomarde), Villar de Muelas (Frías de Albarracín), Morte (Calomarde y Albarracín), Tejería, Virgen del Carmen, Peñas del Castillo y Padro del Navazo (Noguera de Albarracín), Aguas Amargas (Greigos), La Dehesa (Bronchales) y La Jara (Albarracín).

Los interesados podrán obtener los mapas en la sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en los ayuntamientos de los municipios que cuentan con espacios de observación o bien descargárselos por Internet. Cada pueblo contará con un mapa para mostrar cómo llegar a los lugares reservados para admirar a los animales, donde además se han habilitado plazas de aparcamiento para varios coches.

El proyecto que ahora se pone en marcha arrancó en noviembre de 2017, cuando se plantearon diversas propuestas con el objetivo de lograr la sostenibilidad de la berrea y compatibilizarla con usos recreativos. Entre las propuestas que se hicieron, estaba la identificación de las áreas de berrea, el acondicionamiento de once puntos de observación y escucha con aforo máximo y la mejora del hábitat en torno a estos puntos. En febrero se concretaron las medidas en cada uno de los municipios y este mismo mes de septiembre se realizó un último encuentro de trabajo para concretar los diversos aspectos a abordar.

En los enclaves en los que se propuso realizar la escucha y la observación de la berrea se permitirá el libre acceso de vehículos, aunque en número limitado. Allí, habrá señalización sobre el terreno y se ofrecerá información para el visitante.

En cuanto a la mejora del hábitat de la berrea, se han realizado diversas acciones como facilitar los complementos nutritivos que necesitan los ciervos (sal) y la construcción de balsas. En este sentido, el director de desarrollo rural y sostenibilidad, Héctor Palatsí, concreta que se trata de pequeños espacios con agua en los que los ciervos se bañan y se rebozan en barro, algo que favorece la berrea: “No sabemos si es por la termorregulación o por la desparasitación o por las dos cosas”, matiza. Las balsas se van a construir en Tramacastilla, Torres de Albarracín y Monterde de Albarracín.

Al tratarse de un proyecto piloto, una vez finalizado el periodo de la berrea desde el Servicio Provincial se hará una evaluación interna que se completará con la opinión de los usuarios, recabada a través de encuestas. Con todo ello se mejorarán, si se considera necesario, tanto las ubicaciones como la señalización o las infraestructuras.

ETIQUETADO COMO: , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El concesionario detenido por manipular el kilometraje de vehículos, no tiene nada que ver con el concesionario de Juan Giner
  2. Alerta amarilla por tormentas en la Serranía y el Rincón de Ademuz
  3. Titaguas celebra la Fiesta de la Vendimia
  4. Comienzan las obras de ampliación del colegio Miguel Vallés de Teruel

Los comentarios están cerrados.