19:37

martes, 25 de septiembre de 2018

El Gobierno de Aragón invertirá 450.000 euros para fomento de la economía circular en el marco de la gestión de residuos en Teruel

Las actuaciones que se lleven a cabo tendrán que estar recogidas en el Plan GIRA 2018 – 2022, aprobado en el último Consejo de Gobierno.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 15 de agosto de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Compartir esta noticia

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ultima una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales turolenses para el fomento de la economía circular en el marco de la gestión de los residuos para este año 2018. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cuenta con 450.000 euros del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2019, financiados al 50% por la Administración General del Estado y con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

En el último Consejo de Gobierno del verano se aprobaba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, conocido como Plan GIRA, para el periodo 2018-2022. Y, uno de los 10 objetivos estratégicos que persigue este plan es la promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo.

Por tanto, la finalidad de estas subvenciones es la apoyar las actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales de la provincia de Teruel para mejorar la gestión de los residuos domésticos y comerciales e impulsar la implantación de estrategias y acciones de economía circular en dicho ámbito.

Para que las actuaciones puedan ser financiadas tienen que estar recogidas en el Plan GIRA 2018-2022. No serán subvencionables aquellas que supongan un coste económico de explotación manifiestamente superior a la capacidad económica u organizativa de la entidad local solicitante.

En concreto, serán susceptibles de subvención las siguientes actuaciones en relación con la gestión de residuos domésticos y comerciales:

Línea 1. Gestión de residuos

  • Inversiones en nuevas instalaciones, equipamientos o materiales o adaptación de las instalaciones existentes para la valorización de residuos domésticos y comerciales.
  • Implantación o ampliación de los sistemas de recogida selectiva.
  • Implantación de proyectos-piloto de gestión.
  • Inversiones en nuevas instalaciones, equipamientos o materiales o adaptación de las instalaciones existentes para el tratamiento previo a la eliminación de residuos domésticos y comerciales.

Línea 2. Vertederos

  • Limpieza y eliminación de puntos de vertido incontrolado de residuos domésticos y comerciales.
  • Sellado y restauración de vertederos.

El Plan Gira 2018-2022, ya en vigor

El nuevo plan establece las bases de un nuevo modelo productivo y de consumo responsable. Para ello, este plan se sostiene sobre objetivos como:

  • Prevención. Debemos evitar que el residuo llegue a generarse, para ello es fundamental la educación y concienciación ambiental en el consumo responsable de los productos y en la capacidad de elección del consumidor.
  • Impulsar la preparación para la reutilización para avanzar en el uso eficiente y sostenible de los recursos.
  • Promover una recogida selectiva de alta calidad en origen para garantizar un reciclaje y valorización adecuados de los materiales (residuos).
  • Reducir la cantidad de residuos destinados a la eliminación en vertedero a los residuos no valorizables y realizarla en condiciones adecuadas para la protección de la salud y del medio ambiente.

Además, contando con el compromiso de las administraciones en la gestión eficiente de los residuos: su prevención, valorización, infraestructuras, incentivos. Y, siempre, garantizando la participación solidaria de toda la sociedad, conforme a las responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores que intervienen en la prevención, en la producción y en la gestión de los residuos (Gobernanza).

El plan abarca todas las tipologías de residuos

La consecución de estos objetivos estratégicos se concreta en cada programa del Plan GIRA 2018-2022 mediante objetivos operativos y líneas de actuación.

El Plan contempla dos tipos de programas: horizontales o comunes a todos los residuos y sectoriales o verticales para cada uno de los tipos de residuos.

Los programas horizontales son seis: prevención, valorización, control, depósito de residuos en vertedero, traslados transfronterizos, traslados y movimientos de residuos, y seguimiento. Tienen carácter integrador y abarcan a todas las tipologías de residuos. Entre sus objetivos y líneas de actuación destacan el desarrollo de políticas activas de prevención, el fomento del intercambio de buenas prácticas, la reducción del uso de sustancias peligrosas o su sustitución por otras de menor peligrosidad, la búsqueda de la participación de los ciudadanos y agentes sociales implicados, el control de los servicios públicos, el aumento del conocimiento de la producción y gestión de los residuos y su evolución, y, consecuentemente, la mayor transparencia hacia la ciudadanía en general de los datos de producción y gestión de residuos.

Por su parte, en cada uno de los 11 programas verticales (residuos domésticos y comerciales, residuos sujetos al régimen de responsabilidad ampliada del productor del producto, residuos de construcción y demolición, lodos de depuración de aguas residuales, residuos peligrosos, residuos agrarios, residuos de industrias extractivas, residuos no peligrosos, buques y embarcaciones, residuos sanitarios y suelos contaminados) se detalla la situación actual y diagnóstico en Aragón en lo que respecta a la generación de residuos y sus formas de gestión actuales, se plantean objetivos operativos y se describe el modelo de gestión elegido indicando las líneas de actuación propuestas para la consecución de los objetivos planteados.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Diputación impulsa la remodelación del entorno de la plaza de toros de Valencia
  2. Teruel, Cuenca y Soria piden discriminación positiva para tener banda ancha
  3. La Semana Santa dispara un 28,5 % el tráfico del aeropuerto de Manises en marzo
  4. Las trabajadoras del centro de día Santa Emerenciana de Teruel cumplen cuatro meses sin cobrar

Los comentarios están cerrados.