Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

El Gobierno se Aragón apuesta por la formación del sector audiovisual con una subvención para los cursos organizados por la USJ y la ECAM

El plazo para inscribirse al primer taller termina el jueves 3 de mayo y las fechas del segundo curso se anunciarán próximamente. El Ejecutivo aragonés financia el 70 % de la matrícula.

25 de abril de 2018|13:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El Gobierno de Aragón, la Universidad San Jorge y la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM) colaboran en la organización de dos cursos relacionados con el cine que tendrán lugar en abril y mayo en el IAACC Pablo Serrano. Estos talleres tienen como objetivo complementar la formación audiovisual recibida en los centros aragoneses y generar talento aragonés que pueda repercutir en el desarrollo cultural de la comunidad. Además, lo hace a través de un diálogo colaborativo entre instituciones aragonesas públicas y privadas y la ECAM. Para hacer más accesible esta formación, el Gobierno de Aragón becará parte de la matrícula a los participantes en el curso. De esta manera, y con un 7 0% de subvención, cada curso costará 125 euros por alumno. El curso contará con la colaboración de CPA Saludie para la grabación de las sesiones y la asistencia técnica.

El primer curso es el de Dirección de Arte en la ficción cinematográfica y televisiva, que se desarrollará en el IAACC Pablo Serrano el viernes 11 de mayo de 2018, de 17 a 21 horas, y el sábado 12 de mayo de 2018, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. El taller tiene una carga lectiva de 12 horas presenciales a realizar en un fin de semana. El curso será impartido por el director artístico David Temprano, conocido por desarrollar la escenografía de la serie Águila Roja, el programa La Voz, y las películas El hombre que mató a Don Quijote o Exodus: Dioses y reyes.

Este curso se centra en el desarrollo de las destrezas propias de la escenografía y la creación de los entornos visuales para los proyectos de ficción audiovisual. Está dirigido a todas aquellas personas con interés creativo que pretendan especializarse en esta área y quieran adquirir los conocimientos y herramientas propios de la misma.

La dirección artística es un sector que puede aparecer como secundario en la percepción general del público audiovisual, pero cuya presencia tiene una trascendencia fundamental en la ideación visual de cualquier obra. La escenografía, la proyección de una puesta en escena y la materialización de los elementos que en ella aparecen es un ámbito creativo de primer orden, que muestra vínculos con el arte visual, el diseño, la arquitectura o la artesanía, entre otros.

La inscripción para este taller estará activa hasta el día 3 de mayo (inclusive). Será necesario un grupo mínimo de ocho personas (hasta 25) para dar comienzo la actividad formativa.

Dirección de actores

El segundo curso será el de Dirección de Actores en la ficción cinematográfica y televisiva. Tiene una carga lectiva de 12 horas presenciales, a realizar un fin de semana de septiembre todavía por determinar. Próximamente, se anunciarán los plazos de inscripción. El curso será impartido por Fernando Colomo, experimentado director que comenzó su carrera en los años 70 y se ha mantenido como uno de los directores de comedia referentes del panorama cinematográfico español. Entre otras, ha dirigido Isla bonitaRivales o la recién estrenada La tribu.

Este curso parte de la necesidad de entender las destrezas propias de la dramaturgia aplicada al mundo audiovisual para poder llevar a cabo productos de ficción en este ámbito. Por eso, está dirigido tanto a actores como directores, pero también a otros roles de la industria audiovisual que quieran aprender los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar ante la cámara.

El director de un proyecto audiovisual de ficción, entre otras labores, se encarga del contacto directo con los actores, el control de los ensayos y la ejecución del ejercicio dramático ante las cámaras. Por otro lado, los profesionales de la dramaturgia también deben entender las especificidades de este ámbito de trabajo, su relación con los distintos profesionales del proyecto audiovisual y el ejercicio dramático ante las cámaras.

Ambos cursos tratan de cubrir las necesidades formativas especializadas que se detectan en los planes de estudio de las instituciones educativas aragonesas en materia audiovisual, puesto que la formación técnica y teórica del cine y la televisión ofrecen escaso margen para profundizar en el trabajo con los actores y en el desarrollo escenográfico y de arte de los productos de ficción.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia