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El helicóptero del 112 realizó 151 salidas y 228 horas de vuelo desde Teruel en 2018

El aparato de Caudé es más moderno desde finales de 2017 y puede volar en los días más calurosos del verano.

5 de marzo de 2019|09:31
Tiempo de lectura: 5 minutos
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El helicóptero del 112 del Gobierno de Aragón realizó en 2018 desde Teruel un total de 151 salidas que, en conjunto, sumaron casi 228 horas de vuelo. A este helicóptero, con sede en el Aeropuerto de Caudé Teruel, se suma el otro que opera en la Comunidad Autónoma, con sede en Zaragoza y que llevó a cabo 256 salidas que sumaron 304 horas de vuelo, como informa Diario de Teruel. 

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta de orto a ocaso durante los 365 días del año mediante la contratación de dos aeronaves situadas respectivamente en la base Aérea de Zaragoza y el Aeropuerto de Caudé en Teruel. El contrato entre el Gobierno de Aragón y la empresa fue suscrito el pasado jueves por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y Jordi Tortras, director general de la empresa Eliance Helicopter Global Services SL, que presta el servicio desde el 17 de diciembre de 2017.

De las 151 salidas realizadas desde el Aeropuerto de Caudé Teruel 70 fueron de carácter primario, motivadas por accidentes de tráfico (9), laborales (5) u otros servicios sanitarios (50). Además, hubo seis desplazamientos que fueron anulados. En lo que respecta a servicios secundarios, prácticamente todos (57 de un total de 59) fueron traslados hospitalarios mientras que otro de los viajes fue de formación y otro resultó anulado. A todos ellos se suman un total de 22 salidas activadas por Protección Civil.

De las 228 horas de vuelo acumuladas durante 2018 en la provincia de Teruel, casi la mitad (106) se debieron a traslados hospitalarios.

El helicóptero de Teruel registró 108 días con incidencias meteorológicas, lo que supuso la no aceptación de siete partes a lo largo de 2018. En 2017 el número de días con este tipo de incidencias fue de 72.

De todas formas, la renovación del servicio en diciembre de 2017 supuso una mejora sustancial en Teruel puesto que solventó la situación que se daba con las aeronaves antiguas, que, debido al avance de la normativa, en los días calurosos de verano no podían operar desde la base de Teruel, al no alcanzar los mínimos de seguridad establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Servicios por meses

Por meses, la mayor parte de las salidas desde el Aeropuerto de Teruel Caudé tuvieron lugar en julio, con 21 servicios, seguido de septiembre (19) y agosto (18). Marzo y abril, con 14 y 15, respectivamente, fueron otros de los meses con más movimiento para el helicóptero del 112 en la provincia.  En cuanto a los días sin activación, en noviembre hubo un total de 26; 25 en mayo; 24 en enero y diciembre y 22 en los meses de marzo y junio.

En conjunto, los servicios prestados por los dos helicópteros del 112, con base en Teruel y Zaragoza, fueron 407, lo que supuso una reducción en el número de vuelos del 11% con respecto a 2017, cuando tuvieron lugar un total de 456. La mayor reducción fue con respecto al número de salidas por accidentes de tráfico, que pasaron de 50 en 217 a 39 en el año 2018 (un 22% menos de viajes y un 14% de descenso en lo que respecta a las horas de vuelo).

Desde el 17 de diciembre de 2017, este servicio se cubre con dos aeronaves nuevas de última generación, modelo EC135 T3. La juventud de ambos helicópteros (se fabricaron en 2016 y 2017), frente a los 14 años que tenían los usados hasta entonces, es una de las numerosas mejoras que aportó el nuevo contrato, que no se había podido formalizar hasta la pasada semana por disputas con otra empresa aspirante al contrato.

Entre las mejoras que supuso con respecto al anterior está el volumen útil de la cabina, que pasó de 4 metros cúbicos a 6, lo que aumenta el confort del paciente y el espacio de trabajo de la tripulación sanitaria. La tripulación de a bordo está formada por la de vuelo, con un piloto y un mecánico, y la médica, compuesta por un facultativo y un enfermero.

El rotor de cola ahora es carenado, lo que aumenta la seguridad hacia la población. Y como ha señalado el director general de Eliance, estas aeronaves disponen de dos motores y en caso de que falle uno se mantiene el servicio sólo con el otro.

Además, la autonomía de vuelo pasa de 2 a 2,30 horas. Las nuevas aeronaves llevan patines (las antiguas, ruedas), lo que aumenta la versatilidad de las mismas, ya que les permite aterrizar en lugares de difícil acceso donde antes no se podía.

Asimismo, disponen de un teléfono satelital incluido en la cabina, lo que permite tener cobertura en todo momento y garantizar la conexión con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Este Centro, adscrito a la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan.

Los dos helicópteros medicalizados están provistos de incubadoras, cuando en el anterior contrato sólo disponía de este equipamiento el de Teruel. La renovación de los helicópteros también ha solventado la situación que se daba con las aeronaves antiguas, que, debido al avance de la normativa, en los días calurosos de verano no podían operar desde la base de Teruel.

Otras mejoras son que el sistema de navegación de la cabina es también de última generación (con las últimas novedades en ingeniería aeronáutica), al igual que el equipo de electromedicina, en el que además se han incluido un ecógrafo portátil tipo Ecofast y un analizador de enzimas cardiacas.

En el año 2014 el helicóptero con sede en Teruel realizó 126 saldas con un total casi 153 horas de vuelo. De ellos 67 fueron servicios primarios y el resto secundarios, aunque entre esos hay que destacar los 23 viajes realizados para desplazar a pacientes entre diferentes hospitales.

En el año 2015 el número de salidas fueron 76, 43 por servicios primarios y 15 para el traslado interhospitalario. En 2016 las salidas fueron 118, 48 por servicios primarios, 40 debido al desplazamiento de pacientes entre diferentes hospitales y 9 asistencias en carretera. En 2017 se registró el mayor número de salidas de los últimos años, con un total de 186, de los 84 fueron servicios primarios y 57 transportes interhospitalarios. Además, ese año tuvieron lugar 13 salidas para asistencia en carretera.

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