Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

El MIR podría ampliarse con un año más en zonas rurales

“Desde un punto de vista formativo, sería incluso interesante que todos los médicos de Atención Primaria rotaran durante su residencia por los centros de salud rurales”, subraya Lorenzo Alarcó, secretario general del Sindicato de Médicos de Aragón (CESM).

Fuente: El Confidencial
23 de febrero de 2018|10:50
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La falta de médicos en España es un problema que se ha extendido a todas la comunidades autónomas.  Por ello, parece que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades, está planteando la opción de que los MIR cubran plazas de difícil cobertura una vez que finalicen su residencia, como informan desde Heraldo.es

En concreto, el objetivo sería que estos especialistas estuvieran durante un periodo de tiempo determinado (posiblemente un año) en centros de salud u hospitales del medio rural, aquel en el que hay más necesidad de facultativos.

Aragón sería una de las comunidades que respaldaría esta propuesta. No hay que olvidar que hasta 2020 está previsto que se jubilen 511 médicos, 80 de ellos de Atención Primaria. Para paliar esta situación, la intención es proponer al Consejo Interterritorial que los médicos se queden en la comunidad en la que han hecho la residencia y puedan ocupar puestos de difícil cobertura.

No obstante, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón recuerdan que será el propio Consejo Interterritorial el que decida si finalmente lleva esta cuestión a la próxima reunión(para la que todavía no hay fecha). En el caso de que así fuera, allí se debatiría su posible aprobación.

Esta medida también contaría con el apoyo de algunos sindicatos. “Nosotros les trasladamos al Ministerio de Sanidad una propuesta similar. El objetivo es que estos jóvenes, que han estado varios años contratados con el presupuesto del Gobierno de Aragón, no se vayan a trabajar a otras comunidades”, explica Evangelino Navarro, presidente autonómico de Sanidad de CSIF Aragón.

La iniciativa planteada por CSIF abordaba un contrato obligatorio y posterior al MIR, durante el cual estos facultativos estarían destinados en el centro u hospital en el que más se les necesitaría. “Lo ideal sería un contrato de uno o dos años, aunque eso iría marcado por el acuerdo que alcanzaran el Ministerio y las comunidades”, puntualiza. Desde su punto de vista, esta proposición también se podría implantar en el resto de sanitarios: enfermeros, psicólogos, químicos, radiofísicos, farmacéuticos y biólogos.

Si finalmente tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas alcanzan un acuerdo sobre esta cuestión sería necesario modificar el Real Decreto 1146/2006, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Este año se han ofertado un total de 253 plazas para resientes en la comunidad aragonesa. Entre los nuevos sanitarios que se incorporarán al Salud en los próximos meses se encuentran un total de 188 facultativos, de los cuales, 60 corresponden a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria; la más demandada en el medio rural para poder atender los centros de salud y consultorios periféricos.

“Desde un punto de vista formativo, sería incluso interesante que todos los médicos de Atención Primaria rotaran durante su residencia por los centros de salud rurales”, subraya Lorenzo Alarcó, secretario general del Sindicato de Médicos de Aragón (CESM). Tal y como destaca, en esta especialidad se necesitan unas habilidades muy diversas debido a la amplitud de situaciones en las que se puede uno encontrar. “Por ello, deberían conocer cuáles son las necesidades que existen en las zonas rurales y cómo actuar cuando los recursos están más distantes”, puntualiza.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , ,

Compartir esta noticia