×
MENÚ

El número de empleados públicos aumenta un 2,3% en la provincia de Teruel

El incremento es un punto y medio superior a la media de todo el Estado.

7 de enero de 2019|13:00
Tiempo de lectura: 4 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

El número de empleados públicos aumentó un 2,3% en la provincia de Teruel durante el primer semestre del año pasado, según recoge el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que acaba de dar a conocer el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Ese incremento es porcentualmente superior al de la media del conjunto del Estado, en donde durante los seis primeros meses del año pasado el número de empleados públicos aumentó un 0,86%, como informan en Diario de Teruel. 

Ese dato supone que el empleo público en la provincia de Teruel creció en el primer semestre de 2018 un punto y medio por encima de la media estatal. En el mes de julio, según el boletín estadístico ministerial, en la provincia había un total de 11.303 empleados públicos frente a los 11.047 que había seis meses antes, lo que representa un incremento del 2,3%.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma esa cifra aumentó en cerca de dos mil empleados al pasar de 90.358 a 92.173, mientras que en el conjunto del Estado pasó de los 2.553.505 empleados públicos a los 2.583.494 en el mes de julio.

En números absolutos, los empleados públicos en la provincia a mediados del año pasado habían aumentado en 256 trabajadores, registrándose un incremento en todas las administraciones excepto en la Administración Pública del Estado.

La que cuenta con un mayor número de empleados, según esta estadística ministerial, es la Comunidad Autónoma, que en julio contaba con 6.901 trabajadores en la provincia. Le sigue la administración local con 2.817 empleados y la Administración General del Estado con 1.322, a los que hay que sumar otros 263 empleados de la Universidad, según los datos ministeriales que acaban de hacerse públicos.

Por sexos, es superior el número de mujeres empleadas públicas que  hay en Teruel que el de los hombres. En total, a mediados del pasado ejercicio había 6.832 mujeres en los distintos puestos de las administraciones territoriales, frente a 4.471 hombres. Eso quiere decir que el 60,4% del personal que atiende las distintas administraciones públicas que hay en la provincia son mujeres.

En el caso de la Administración General del Estado, entre las distintas áreas ministeriales y organismos centrales había a mediados del año pasado 565 empleados públicos, a los que había que sumar 675 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -8 menos que al comienzo del año-, 5 de las Fuerzas Armadas, 37 de la Administración de Justicia, y 40 pertenecientes a entes públicos.

En cuanto a los empleados dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma, el mayor volumen se concentra en la docencia no universitaria, donde a mediados de mes se contabilizaban un total de 2.808 trabajadores. Le seguía en volumen de personal los organismos sanitarios con 2.102 empleados públicos, mientras que el personal dependiente de consejerías y otros organismos se elevaba a 1.874 trabajadores. A esas cifras hay que sumar otros 117 empleados públicos de la Administración de Justicia, dos menos que al comenzar el ejercicio.

En el conjunto del país, los empleados públicos ascienden a 2.583.494 trabajadores, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que publicó a finales de año el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con datos correspondientes al primer semestre de 2018.

De acuerdo con este boletín, que recoge datos del conjunto de las administraciones públicas, tanto estatal como autonómica y local, el número de empleados públicos en toda España creció en 22.111 personas, un 0,86%, con respecto al semestre anterior.

El crecimiento experimentado en la provincia sigue la tónica del movimiento que se ha producido en todo el país durante los seis primeros meses del año, de manera que donde es mayor el crecimiento es en las comunidades autónomas. En la administración autonómica esa cifra aumentó, en todo el país, un 1,11%, mientras que en las entidades locales lo hizo un 0,28%, en la estatal un 0,17% y en las universidades públicas un 3,21%.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública informó de que dentro de la Administración Pública Estatal, en la Administración General del Estado se registró un descenso de 1.309 empleados públicos en todo el país, lo que supone una caída del 0,65%.

En lo que se refiere al conjunto del país, el 19,84% de los empleados públicos trabajan en la Administración Estatal, mientras que el más numeroso es el de las comunidades autónomas, que ocupa al 51,90% de este personal. Las entidades locales representan el 22,17%.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , ,

Compartir esta noticia