07:26

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible impulsará una veintena de proyectos en cuatro comarcas turolenses

Tras la firma de los convenios, Marta Gastón ha destacado la importancia del emprendimiento rural, el desarrollado en municipios de menos de 5.000 habitantes, en una Comunidad Autónoma como Aragón.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: martes, 16 de octubre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible se desarrollará en su segunda edición en cuatro comarcas turolenses. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha firmado este lunes con los presidentes de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), Benito Ros y María Asunción Lorente, los convenios que permitirán impulsar veinte nuevos proyectos empresariales en estas zonas de la mano del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Tras la firma de los convenios, Marta Gastón ha destacado la importancia del emprendimiento rural, el desarrollado en municipios de menos de 5.000 habitantes, en una Comunidad Autónoma como Aragón. En la provincia de Teruel, el 56,6 % de la población reside en zonas rurales. El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible va dirigido a comarcas con una “dificultad añadida: la orográfica”, ha apuntado Gastón.

El objetivo del programa continúa siendo el mismo que en su primera edición: promover el desarrollo rural sostenible y equilibrado. A través de distintas fases, ayudará a los participantes a mejorar su idea inicial de proyecto y facilitará su puesta en marcha, además de la colaboración con proyectos ya implantados. Para ello, se combinará la formación online con formación presencial y asesoramiento técnico en dos sedes pertenecientes a la Red ARCE: los centros de emprendimiento de Molinos y de Torrecilla de Alcañiz.

En noviembre se pondrá en marcha la segunda edición de este programa, “una herramienta adecuada para que tanto sectores tradicionales unidos a las nuevas tecnologías como sectores emergentes faciliten la creación de riqueza, de nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades para estos territorios”, ha subrayado Gastón, que ha apuntado a la capacidad de este tipo de iniciativas para “contribuir activamente a la lucha contra la despoblación”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado los buenos resultados de la primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, desarrollada en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza gracias a la colaboración entre el IAF, la asociación ADECUARA y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR). Para participar en esa primera edición, que finalizó en el mes de julio, fueron seleccionados veinte proyectos y hasta el momento, diez de ellos se han puesto en marcha. El 60 % de esa decena de proyectos están liderados por mujeres. En este sentido y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural, Gastón ha destacado que esta cifra supera la tasa de mujer emprendedora (30,4 %) que el informe GEM 2016 fija para el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma.

Un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, son algunos de los proyectos participantes en esa primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, celebrado en las comarcas pirenaicas.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Diputación de Teruel aprueba el Plan de Empleo 2018, dotado con 1,5 millones de euros
  2. La lucha contra la despoblación: Cuevas Labradas confía para su futuro en los hijos que deciden vivir en el pueblo
  3. Presentado el I Duatlón Invernal de Bronchales que se celebra este sábado
  4. Multas de 3.000 euros a los autónomos que no se han dado de alta correctamente

Los comentarios están cerrados.