18:56

lunes, 20 de agosto de 2018

El servicio de bibliotecas de la Diputación de Teruel recibe el premio lector 2018

Hasta el día de hoy, el servicio provincial ha realizado más de 2.800 préstamos de lotes de libros a los clubes de lectura.

 

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: lunes, 14 de mayo de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

9

Compartir esta noticia

El Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel ha sido reconocido este sábado en los ya tradicionales encuentros de clubes de lectura que pone en marcha el Centro Público de Educación de Personas Adultas “Isabel de Segura”. Una jornada de convivencia en la que comparten lecturas, intercambian impresiones, realizan encuentros con autores y llevan a cabo la entrega del Premio Lector 2018.

Este galardón ha sido otorgado, según ha destacado el director del Centro “Isabel de Segura”, Agustín Sanz Vituri, “por la aportación que han realizado para la difusión cultural y por su contribución positiva en la despoblada geografía turolense”, ya que “han sido impulsores de la creación de estos clubes desde que en el año 2006 plantearon avivar la creación de estos grupos en nuestra provincia, que en la actualidad están presentes en un total de 46 municipios”.

Al acto de entrega ha acudido el diputado delegado de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso, que ha subrayado que “este reconocimiento nos lleva a seguir trabajando en esta línea para fomentar la lectura en todo el territorio, colaborar con las diferentes bibliotecas que hay repartidas a lo largo y ancho de la geografía turolense y también ayudar en todo lo posible para fomentar la gran labor cultural y social que llevan a cabo los clubes de lectura”. Una doble labor que es debido, según sus palabras, “porque fomenta el maravilloso hábito de leer entre la sociedad y también porque estos clubes se convierten en foros de debate, opinión y convivencia que no hacen sino enriquecer el día a día de los diferentes municipios”.

Gracia Suso también ha aprovechado la ocasión para “comprometer el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel a los clubes de lectura” porque “constituyen por méritos propios una de las actividades más dinámicas de nuestro territorio”. Por ello ha asegurado que “nuestro propósito de impulsarlos está más vigente si cabe que en el año 2006 porque si entonces hablábamos de una propuesta novedosa que podía calar e interesar en nuestros pueblos, hoy lo hacemos de una de las actividades culturales que mayor seguimiento tiene en los distintos municipios de Teruel, independientemente de su tamaño”.

Durante la jornada celebrada este sábado, además del galardón recibido por parte del Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel por su apoyo a los clubes de lectura, también han sido reconocidas con el mismo premio María del Carmen Fuertes Sanz por su labor al frente de la biblioteca de Monreal del Campo y María Milagros Tomasa Punter, gran lectora diaria de casi 92 años de edad.

Encuentro de clubes de lectura 2018

Este encuentro cultural, puesto en marcha por primera vez en el año 2012 por el Centro de Educación de Adultos “Isabel de Segura”, se ha convertido por méritos propios en una fiesta y en un espacio para la convivencia y el disfrute alrededor de una afición común como son los libros.

Coordinado por el Centro de Educación de Adultos “Isabel de Segura”, a lo largo de todos los años han participado más de 700 lectores venidos de un total de 65 clubes de lectura y, desde el año 2014, se hace entrega del Premio Lector a aquellas personas o entidades que han destacado por su labor en la animación y fomento de la lectura. Se trata de un grabado del artista Pascual Berniz del que se realizó, en aguafuerte, una edición limitada.

En este año 2018 son numerosos los participantes que van a formar parte de esta propuesta cultural. Más concretamente son: Ángel Custodio-Atadi, Asapme Teruel, Cedrillas, Asociación de Vecinos La Fuenfresca, Calanda, Castellote, CEIP La Fuenfresca, CEIP Miguel Vallés, Manzanera, CPEPA Alcorisa (Aguaviva, Alcorisa y La Mata de los Olmos), Fundación Bodas de Isabel, Mas de las Matas, Monreal del Campo, “Más libros, más libres” del Centro Penitenciario, Mora de Rubielos, Villalba Baja y CPEPA  Isabel de Segura.

Trabajo en favor de los clubes de lectura de Teruel

Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. Según las palabras de Jesús Arana en su libro Leer y conversar. Una introducción a los Clubes de Lectura (Trea, 2009), los clubes surgen en sociedades en los que han ido desapareciendo los espacios para la conversación y, por lo tanto, es necesario volver a crearlos. Resulta fácil compartir impresiones sobre programas de televisión, estrenos de cine, acontecimientos deportivos, etc., pero no lo es tanto encontrar personas que estén leyendo el mismo libro, excepto en los casos de los libros más vendidos.

El intercambio de opiniones enriquece la percepción de la obra y, a la vez, condiciona la lectura previa. Esta lectura se hace mucho más reflexiva, más personal ya que, desde la primera página, el lector sabe que va a compartirla con otras personas.

Conociendo estos importantes aspectos, la Diputación Provincial de Teruel, a través del Departamento de Archivos y Bibliotecas, se planteó el reto de impulsar la creación de clubes de lectura en las bibliotecas de la provincia de Teruel. Para ello, era necesario contar con lotes de libros adecuados y coordinadores que se responsabilizaran de la creación y mantenimiento de los grupos en diferentes localidades.

En el año 2006, para poner en marcha el servicio de préstamo a clubes de lectura, se organizaron varias sesiones de formación dirigidas a bibliotecarios y profesores de educación de adultos. Éstas fueron coordinadas por Jesús Arana, bibliotecario de Barañain, localidad que cuenta con una larga tradición en la formación de grupos de lectura.

Al mismo tiempo, se adquirieron lotes con ejemplares múltiples de un mismo título para ponerlos a disposición de los grupos que deseaban iniciar esta actividad. La adecuada selección de los títulos ha sido también un aliciente para la buena acogida de esta actividad. En unos casos se ha optado por la calidad de los textos, en otros por la actualidad de los mismos y, en otros, por existir el complemento de una versión cinematográfica que da nuevas perspectivas al debate.

En 2006, fecha de arranque del servicio de préstamo, 17 localidades pusieron en marcha sus clubes de lectura. Y, en 2017, 46 localidades, con un total de 65 grupos, se han reunido, de forma regular, para comentar el libro que todos los miembros han leído previamente.

Actualmente, en muchas bibliotecas y Centros de Educación de Adultos, el club de lectura se ha convertido en la actividad más estable y capaz de reunir a personas de distintas edades para hablar de libros y todo lo que el libro sugiere. Además, en torno a las lecturas, se organizan otro tipo de actividades (viajes, exposiciones, charlas o visionado de películas) que animan la actividad cultural de los municipios.

Después de estos años, podemos asegurar que este Servicio de Préstamo a Clubes de Lectura es uno de los programas con mayor proyección en el ámbito cultural de los municipios de la provincia. Los bibliotecarios, a través de los encuentros periódicos, han conseguido crear clubes estables, que se reúnen para hablar de libros, pero que, además, tienen una conciencia de grupo que va más allá del ámbito de la biblioteca.

La Diputación de Teruel, plenamente consciente de la importancia de este servicio, continúa potenciando el apoyo a los clubes de la provincia adquiriendo más lotes de libros y organizando encuentros con autores y con otros profesionales que comparten sus  opiniones con los lectores.

Tal es así que hasta la fecha se han desarrollado un total de 2.800 préstamos de lotes de libros, lo que da rendida cuenta de la repercusión que tiene este servicio en todo el territorio y la gran implantación que posee.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Territorio Dinópolis recibe 16.032 visitantes durante la Semana Santa
  2. El Ayuntamiento de Teruel aprueba el programa de las Fiestas del Ángel 2018
  3. Ayer, viernes comenzó el rodaje de la Vuelta Ciclista Aragón 2018
  4. La aldea de Torrealta estrena hogar social, biblioteca y salón de exposiciones

Los comentarios están cerrados.