05:32

lunes, 24 de septiembre de 2018

El Servicio de Neumología del Miguel Servet cumple 25 años con el reto de incrementar la externalización del paciente

En los últimos años el servicio ha bajado de 42 camas convencionales a 31. Algunas de esas plazas se han reconvertido en Hospital de Día, donde en 2017 se administraron cerca de 1.500 tratamientos a pacientes sin necesidad de hospitalización.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: sábado, 16 de junio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Compartir esta noticia

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) cumple 25 años de funcionamiento con el objetivo de continuar una mantenida línea de trabajo: la máxima externalización del paciente. El envejecimiento de la población conlleva el lógico incremento de la demanda asistencial en salud. “Nuestro objetivo en los próximos años debe ser la externalización del enfermo todo lo posible por el propio paciente, que está mejor en su casa, y para mejorar la gestión de recursos”, indica el jefe de este servicio, Salvador Bello Dronda.

En los últimos años el servicio ha bajado de 42 camas convencionales a 31. Algunas de esas plazas se han reconvertido en Hospital de Día, donde en 2017 se administraron cerca de 1.500 tratamientos a pacientes sin necesidad de hospitalización. Otras de esas camas se han reconvertido en plazas de la Unidad de Ventilación mecánica, una unidad de cuidados intermedios entre UCI y hospitalización general.

El otro gran frente para respaldar esa externalización es el impulso a la atención al paciente en consultas –más de 23.000 en 2017- con especial dedicación en las llamadas consultas monográficas para el control del paciente complejo. Un claro ejemplo es la Unidad de Prevención de Reingresos, que permite un estrecho seguimiento médico a los pacientes más delicados.

En Neumología del Servet hay un total de 15 consultas monográficas. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la Unidad de control de terapias respiratorias (con el seguimiento de más de 7.000 pacientes en su domicilio), la de Sueño –con más de 2.000 estudios anuales- y algunas únicas en Aragón, como la Unidad de Hipertensión Pulmonar y Trasplante Pulmonar, la de Fibrosis quística o la que permite hacer un seguimiento de los trabajadores que han estado en contacto con el amianto. A estas consultas monográficas se suman las virtuales entre médicos de Atención Primaria y Hospital que facilitan el seguimiento del paciente desde el centro de salud.

La necesaria especialización en todos estos ámbitos se suma a la continua actualización en diagnóstico mediante técnicas complejas, como la broncoscopia rígida intervencionista, la ecobroncoscopia radial y la criobiopsia pulmonar.

Salvador Bello destaca que toda esta labor se completa con las consultas de Enfermería, una línea de trabajo por la que se apuesta desde el servicio, donde hay actualmente trabajando 16 especialistas en Neumología y 27 de Enfermería, a lo que se suma el personal administrativo.

El futuro de la especialidad exige la continua actualización de los profesionales en técnicas cada más vez más complejas y la administración de tratamientos muy novedosos, como las terapias biológicas o los antibióticos inhalados.

Acto conmemorativo

La conmemoración de estos 25 años se va a celebrar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con un acto académico en el que se impartirán dos conferencias: “Hacia una nueva vacuna para la tuberculosis”, por Carlos Martín Montañes, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; y “Presente y futuro de la Neumología”, por José Ignacio de Granda, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y neumólogo del Hospital 12 de Octubre.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Empiezan los trabajos para el montaje del Arenal Sound
  2. El Palacio de las Artes de Valencia abre el periodo de solicitud de nuevos abonos para la temporada 2018-2019
  3. Atención a los cortes de tráfico en Teruel para el 11 de mayo
  4. Ofrenda floral de los moteros de Cuenca a la Virgen de Tejeda

Los comentarios están cerrados.