13:16

domingo, 16 de diciembre de 2018

El Teatro Marín de Teruel acogerá el día 17 el recital Cancionero de los Amantes

En el desarrollo de esta tarea cayó en la cuenta de que no existía más allá de una docena de cantares que, además, adolecían de valor literario.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: domingo, 11 de noviembre de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

2

Fuente: Diario de Teruel

Compartir esta noticia

El Teatro Marín de Teruel acogerá el próximo 17 de noviembre a las 20:00 horas, el recital del Cancionero de los Amantes de Teruel, de Domingo Gascón y Guimbao, en el marco de la celebración de la Semana Modernista.

Según informan desde Diario de Teruel, a principios del siglo XX, con el movimiento del modernismo floreciendo en la ciudad de Teruel, el cronista de la provincia, Domingo Gascón y Guimbao, trató de recopilar cantares alusivos a Los Amantes de Teruel.

En el desarrollo de esta tarea cayó en la cuenta de que no existía más allá de una docena de cantares que, además, adolecían de valor literario. Por ello, Domingo Gascón hizo un llamamiento a los mejores poetas contemporáneos que dedicaron cantares a Los Amantes de Teruel.

De este modo, por iniciativa de Domingo Gascón y con el apoyo del Ayuntamiento, a quien el autor dedicó la obra, en 1907 se publicó el Cancionero de los Amantes de Teruel. Colección de 500 cantares escritos por los mejores poetas contemporáneos.

La leyenda de Los Amantes de Teruel consiguió así una nueva obra literaria desarrollada en el contexto del modernismo. En los años en los que este cancionero vio la luz la jota vivía un momento de gran esplendor y se integró también en este cancionero.

El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer el Cancionero de los Amantes de Teruel, a través de un recital de jota aragonesa en el que se interpretarán una selección de las 500 coplas incluidas en dicho cancionero.

Además, se pretende establecer un nexo de conexión entre la leyenda de los Amantes de Teruel, en la celebración de su 800 aniversario; del modernismo, época en la que Domingo Gascón realizó la recopilación de los cantares y la publicación del cancionero; y de la jota, seña de identidad con un extenso arraigo en la tradicional musical y popular turolense.

El recital se estructura en estos tres tiempos o fases y se alternará la jota cantada, con la jota bailada, alguna pieza instrumental y la proyección de dos audiovisuales que contextualizarán el momento histórico en el que surge la obra que protagoniza el recital.

ETIQUETADO COMO: , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Más de 50 plazas de profesor de Secundaria están sin cubrir cuando faltan 8 días para el inicio de curso
  2. El Ayuntamiento de Teruel convoca la XXXIII edición de los Juegos Municipales de Primavera
  3. ¡Casi 200 personas inscritas ya en el Concurso de Paellas que se celebra mañana en Torrebaja!
  4. 5 años de cárcel para Carlos Martín, el joven que atropelló mortalmente a un ciclista de Cella

Los comentarios están cerrados.