×
MENÚ

Enfermería tiene dificultades para contratar profesores en Teruel a tiempo completo que tengan el doctorado

Precisamente, la Agencia Evaluadora de Calidad en la Enseñanza Universitaria de Aragón (Acpua) advirtió en un informe del año 2014 que uno de los puntos débiles de la Escuela de Enfermería de Teruel era el bajo ratio de profesores-doctores. En este documento se proponía como una de las soluciones que se planificara el proceso de jubilación del profesorado y se aprovechara para la captación de doctores.

Fuente: Universidad de Zaragoza
13 de febrero de 2018|11:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel tiene dificultades para la contratación de profesores a tiempo completo que tengan el doctorado. Algunas de las profesoras que trabajan en el centro a tiempo parcial y son doctoras no pueden acceder a este tipo de contrato porque la normativa exige que sean trabajadoras del Hospital Obispo Polanco y aunque han presentado varios recursos no se los han admitido.

Loudes Ortiz y Concha Gómez son las dos docentes que denuncian esta situación y advierten de las repercusiones que esto puede tener para este centro. Trabajan como enfermeras en atención primaria y no en el hospital y por ello no pueden solicitar esas plazas a tiempo completo mientras que sí que puede dar docencia a tiempo parcial. Han planteado al Servicio Aragonés de Salud -puesto que la escuela depende de él y no de la Universidad-, que les concedieran unas comisiones de servicio para poder dedicarse a la formación pero no se las han concedido.

Gómez recordó que son muy pocas las enfermeras que tienen la titulación de doctoras en Teruel pero que esta es una exigencia de cualquier universidad para dar clase y por ello argumentó que ahora que hay varias profesoras que se van a jubilar sería un buen momento para que atendieran sus demandas y así poder tener docentes con la formación que se requiere.

Gómez explicó que ya salió una plaza de jubilación y, a pesar de tener más puntuación que otros profesionales, ella no pudo optar a la misma debido a la normativa que proviene de las primeras escuelas de enfermería que surgieron en los años 50 exige que el puesto de trabajo sea en el hospital y no en otros servicios como atención primaria. Además, muy pronto habrá al menos otras dos jubilaciones.

Las dos enfermeras recuerdan que las prácticas de las estudiantes de este grado no se hacen solo en el hospital puesto que la atención sanitaria no se da solo en este tipo de centros y, sin embargo, no se permite a sus profesionales ser profesores a tiempo completo.

Gómez explicó que han recibido el apoyo de la vicerrectora del Campus, pero que no depende de ella puesto que el proceso de contratación lo hace el Salud.

Recordó que en 2019 se tiene que renovar la acreditación de la Escuela de Enfermería y que se está trabajando en la integración de este centro en la Universidad por lo que sería oportuno dar solución a este asunto antes de ese cambio.

La directora de la Escuela de Enfermería, Carme Górriz, recordó que hay que aplicar la normativa vigente para cubrir las plazas permanentes y explicó que una de las profesoras a tiempo completo sí es doctora y que de las enfermeras que se han presentado a la plaza que sale ahora, la mayoría están en disposición de sacar el doctorado, puesto que tienen másteres.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , ,

Compartir esta noticia