×
MENÚ

Expertos analizan las causas del incremento del consumo de cánnabis y tabaco en menores

La actividad está apoyada económicamente por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y por la Obra Social de la Caixa.

Fuente: Cadena SER
22 de abril de 2018|11:00
Tiempo de lectura: 3 minutos

Publicidad

La encuesta «Estudes» que realiza el Plan Nacional sobre Drogas entre adolescentes de 14 a 18 años y que acaba de hace públicos sus últimos datos muestra un incremento del consumo de tabaco y de cánnabis. Un tercio de los entrevistados (34,7 por ciento) habían probado el tabaco en el último año y un 26,3 por ciento, el cánnabis. Por eso, los expertos nacionales se dan cita este viernes en Teruel para abordar una jornada de investigación-acción sobre este tema. Se han inscrito medio centenar de personas, tanto universitarios como profesionales, que trabajan en este ámbito, informan desde Diario de Teruel.

La actividad está apoyada económicamente por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y por la Obra Social de la Caixa. Además, se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del proyecto de Campus Saludable que se está impulsando desde el Vicerrectorado de Teruel y que ya forma parte de la Red de Asociaciones de Promoción y Prevención de la Salud de Aragón (RAPPS).

Participarán destacados expertos como Joseba Zabala, médico de salud pública del Ayuntamiento de Vitoria; Ana Esteban, coordinadora del grupo EVICT (Evidencia Cannabis Tabaco) o Adelaida Lozano, miembro de EVICT y vicepresidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Además de alumnado y profesorado del Campus.

Problema de salud pública

El coordinador de la jornada, el investigador del Campus de Teruel Víctor Villanueva, alertó sobre el hecho de que los consumidores de cánnabis y tabaco se fidelizan a edades muy tempranas con un consumo de entre un 25 y un 34 por ciento de la población de entre 14 y 18 años. “Estamos frente a un problema importante de salud pública”, insistió y, por ello, los especialistas quieren abordar esta cuestión.

Villanueva argumentó que uno de los motivos que explican este repunte del consumo es “la relación entre el tabaco y el cannabis”, ya que ambas drogas se fuman y, además, el cánnabis se consume mayoritariamente en forma de porro que lleva también tabaco.

Las investigaciones demuestran que ser fumador de tabaco aumenta la probabilidad en siete veces más de ser consumidor de cánnabis y ser consumidor de cánnabis aumenta en cinco veces más la probabilidad de ser consumidor de tabaco, según explicó el experto turolense.

Víctor Villanueva también señaló que hay intereses económicos muy fuertes detrás de este incremento del consumo. Tanto desde el narcotráfico de cánnabis como desde la potente industria el tabaco.

El investigador recordó que las medidas que se han ido aplicando para limitar el consumo de tabaco están teniendo resultados y, por ello, están buscando una vía alternativa para seguir generando adicción al tabaco, a través del cánnabis. “Se está generando un discurso social sobre que esta es una droga inocua, que es una planta, que es natural, que puede ser incluso terapéutica”, lamentó Villanueva que rebatió estos argumentos.

El profesor turolense señaló que el cánnabis ha dejado de ser una planta natural desde el momento en que toda la industria cannábica ha hecho una manipulación genética de las semillas para incrementar la concentración del principio activo haciéndola más adictiva.

De este y otros muchos temas se tratará de forma interdisciplinar durante la jornada de este viernes en Teruel.

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , , ,

Compartir esta noticia