14:7

domingo, 16 de diciembre de 2018

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil estrena oficina en la sede de la comarca Comunidad de Teruel

El papel de este grupo es muy importante, ya que se dedican a la prevención durante la celebración de eventos y actividades, bien de carácter deportivo o de otro tipo, y al auxilio cuando son activados en momentos como nevadas, desapariciones de personas (la última, la de un pastor) y otros hechos considerados de emergencia.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: miércoles, 11 de abril de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

5

Fuente: Heraldo

Compartir esta noticia

La Comarca Comunidad de Teruel ha habilitado una oficina en la planta baja de su sede para uso exclusivo de la agrupación de Protección Civil, competencia cedida a las comarcas. En este caso, el dispositivo comarcal de Teruel cuenta con 30 efectivos, 22 de ellos activos y 8 en formación, informan desde Diario de Teruel.

El papel de este grupo es muy importante, ya que se dedican a la prevención durante la celebración de eventos y actividades, bien de carácter deportivo o de otro tipo, y al auxilio cuando son activados en momentos como nevadas, desapariciones de personas (la última, la de un pastor) y otros hechos considerados de emergencia (las últimas nevadas o un incendio). Contar con un espacio adecuado es fundamental para poder coordinar efectivos, turnos u operaciones de cualquier índole.

Los efectivos de Protección Civil

De los efectivos que actualmente forman parte de este dispositivo, 8 están en formación. El número total de agentes no es fijo, pues a la agrupación van entrando y saliendo voluntarios. Actualmente, se cuenta con 30, de los que 4 son mujeres. Cada uno debe desarrollar 60 horas de trabajo y la agrupación comarcal supera este número con creces.

Para formar parte de este grupo es necesario pasar un periodo de formación para poder estar en plenas aptitudes ante cualquier eventualidad. Es habitual ver al operativo actuando en carreras populares, rutas, festivales o conciertos, actos que, aunque suponen agotamiento, resultan muy amables e incluso bonitos. Sin embargo, los efectivos de Protección Civil también hacen frente a otros momentos mucho más duros, para los que se requiere cierto grado de autoprotección psicológica y una formación específica que permita atender en el peor momento a una victima de accidente o catástrofe natural o familiar.

Personas entre los 18 y 65 años pueden entrar a formar parte de esta agrupación. No hay unos requisitos estrictos, ya que se recibe formación, aunque si se requiere cierta actitud y fortaleza, más que física, mental y psíquica, dado que hay actuaciones, como desapariciones o accidentes, cuyos procesos o finales resultan muy duros también para los efectivos que cooperan en el desarrollo de auxilio (de tipo logístico).

Los efectivos se dedican a esta labor en su tiempo libre. Aseguran que su motivación está en la experiencia personal, la solidaridad, el agradecimiento de la gente, la sensación de hacer algo por los demás. José Luis Galve es uno de los Jefes de Unidad y asegura “sentirse muy bien desarrollando esta labor” y explica que su remuneración es otra, “a mí se me llena el corazón”, añade.

Es el 112 quien activa a Protección Civil en caso de emergencia mayor, o alguna otra entidad que precise ayuda, a través de Comarca. Para el usuario que requiere de sus labores en una actividad, existe un formulario en la web de Comarca Teruel. También se atiende al público en la nueva oficina en un horario expuesto en la entrada y que va variando. Las solicitudes de usuarios se atienden, no en orden de llegada, sino con criterios de peligrosidad, masificación o riesgo que conlleven la actividad.

Para la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, la labor de esta agrupación es muy valorada. Antes operaban desde un garaje, pero “teniendo espacio en la sede comarcal, se pensó en habilitar un espacio para la coordinación y atención al público”. La presidenta ha destacado que este equipo de efectivos “lo hacen todo de forma altruista y que están allí donde hacen falta, ya sea en un incendio, en desapariciones, durante una gran nevada; pero también en actividades culturales, como la pasada Semana Santa, o deportivas”. Lahoz ha recordado que Protección Civil llega, no solo a Teruel capital, sino a todos los pueblos de la comarca.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. La Comunidad de Regantes de Torrebaja delega en la Diputación el cobro de deudas de los comuneros
  2. Santa Cruz de Moya y Vallanca compartirán el puesto de Secretaría
  3. Detenido por circular a 120 km/h por la avenida Hermanos Machado de Valencia
  4. Detenidos en Requena los tres jóvenes que robaron 2.000 euros en una casa de Denia

Los comentarios están cerrados.