Publiicidad de PedroPeralta.es
×
MENÚ

La asamblea feminista de Teruel convoca a las mujeres a la huelga y a una manifestación el 8 de marzo

Igualmente se exige el final de la violencia machista, cotidianas e invisibilizadas, “que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición”, así como el final de la “opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales”.

Fuente: La Voz Digital
22 de febrero de 2018|11:21
Tiempo de lectura: 3 minutos
Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

La asamblea feminista de Teruel, en coordinación con los colectivos feministas de España, ha convocado una huelga general para el próximo 8 de marzo. En la capital turolense se ha organizado además una manifestación que se iniciará a las 19:30 horas en la plaza de San Juan. La huelga es laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, como informan desde Diario de Teruel.

La Asamblea Huelga Feminista 8M Teruel presentó en la tarde del martes los motivos de la convocatoria de la huelga en el Día de la Mujer, el 8 de marzo. Las convocantes defienden que no es una huelga cualquiera, llaman a hacer una huelga laboral, pero también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

La convocatoria la hacen distintos colectivos feministas en España y en Teruel la Asamblea Huelga Feminista 8M. Las convocantes  llaman a participar a todas las mujeres: estudiantes, amas de casa, trabajadoras de distintos servicios.

La huelga laboral consiste en no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas o distintos servicios públicos.

Con la huelga de cuidados se quiere hacer patente que el sistema económico colapsaría sin el trabajo de las mujeres cada día de cuidados. Se trata de un trabajo invisibilizado y desvalorizado. Millones de mujeres hacen dobles jornadas: una laboral y otra de cuidados. Para ello piden que se organicen unos servicios mínimos con las personas del entorno.

Para la huelga de consumo, las mujeres llaman a parar de consumir en los mercados de barrios y pueblos. Son conscientes las mujeres de que el hecho de no consumir durante un día no supone un gran cambio, por ello llaman a realizar un consumo consciente y sostenible. En cuanto a la huelga estudiantil se llama a parar los colegios, institutos y universidades para criticar que el sistema educativo es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal. Por eso llaman a no ir a clase sino a informar y difundir la huelga en los centros y a organizar acciones en los campus para el 8 de marzo.

El objetivo de esta movilización masiva, convocada en mas de 70 países, es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la discriminación de género. Pretenden plantar cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente y reclamar sus derechos y libertades.

Las peticiones van desde acabar con las violencias machistas hasta el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Apoyo

La huelga de 24 horas tiene el respaldo sindical de CNT. STEA y CGT, mientras que UGT y Comisiones Obreras han convocado paros de dos horas en la jornada laboral.

En cuanto a los partidos políticos, la huelga feminista del 8 de marzo tiene el apoyo en Teruel de Podemos Ganar Teruel. El PSOE, en cambio, apoyará los paros convocados por los sindicatos CCOO y UGT.

Helena Monforte señaló que en Teruel se ha convocado también una manifestación para el 8 de marzo a las 19,30 horas, cuyo inicio será la plaza de San Juan en un recorrido que será circular. También dijo que la jornada de lucha de las mujeres se extiende por otros municipios de la provincia de Teruel.

En el manifiesto de la jornada de la huelga feminista se recoge la finalización de las agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. “Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

Igualmente se exige el final de la violencia machista, cotidianas e invisibilizadas, “que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición”, así como el final de la “opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales”.

Publicidad de PedroPeralta.es

Publicidad

ETIQUETAS
, , , , , , , , ,

Compartir esta noticia