12:39

jueves, 22 de noviembre de 2018

La causa de la despoblación de las zonas de montaña en España es la falta de atención política

EsMontañas presenta a su Comisión Ejecutiva el borrador del estudio sobre demografía encargado a los investigadores Pilar Burillo y Francisco Burillo.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: sábado, 7 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

3

Fuente: Heraldo

Compartir esta noticia

Este lunes se llevaba a cabo la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montaña – EsMontañas en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincia en Madrid. Uno de los puntos del orden del día era la presentación, por parte de la investigadora Pilar Burillo y el catedrático Francisco Burillo, del borrador del estudio demográfico de las zonas de montaña de España que EsMontañas les ha encargado.

Este estudio demográfico realiza una exhaustiva investigación de la evolución de las zonas de montaña en nuestro país. En este análisis, se alcanza a delimitar 10 áreas territoriales escasamente pobladas siguiendo los criterios de agrupación de municipios o LAU 2 establecidos por la Unión Europea. Un total de 2.556.075 personas viven en 273.232 km2 de España, lo que indica que el 5 % de la población española, unas 600.000 menos que en Madrid, viven en el 53 % del territorio español, con una densidad media de 9,35 hab/km2 y alto índice de envejecimiento.

No obstante, el resultado más llamativo es que, al realizar la comparativa con las zonas de montaña españolas y las portuguesas que les son limítrofes, se observa que la tendencia en Portugal es distinta. Pues la franja española que con menos de 8 hab/km2 que linda con Portugal no continúa en este país. Además, mientras España tiene el 53 % del territorio con menos de 12,5 hab/km2, Portugal solo tiene el 23 %.

Para Pilar Burillo, autora del estudio: “Esto explica cuál ha sido la principal razón de la despoblación en los territorios de montaña españoles: la falta de atención política” y añadía que “hasta ahora se pensaba que la despoblación en España era estructural y respondía a criterios geográficos y/o climatológicos, pero los datos lo desmienten”.

Combatir el drama de la despoblación en los territorios de montaña es uno de los objetivos de EsMontañas desde su creación y para Francés Boya, presidente de esta entidad “con este estudio tenemos a nuestro alcance los datos reales sobre la situación en España” y añadía “ahora, una vez el trabajo esté completado, nuestra labor será la de presentarlo a todas las administraciones y hacerlo público para así sentar las bases de las acciones, ya urgentes, que se deben poner en marcha para frenar e intentar revertir esta situación”. Asimismo, Boya manifestaba que “estos resultados nos deben impulsar el diálogo con el mundo urbano para mejorar el nivel de conciencia sobre el impacto global que supone para España que más de la mitad de su territorio se quede sin gente”.

ETIQUETADO COMO: , , , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. Mercadona se lanza a vender comida recién hecha para llevar en sus supermercados
  2. Villastar promocionará el santuario céltico de Peñalba
  3. Utiel acoge la histórica Batalla del Tollo del 17 al 19 de agosto con decenas de actividades
  4. Lo que cuesta la vuelta al cole: los libros, un 148 % más caros en la ESO

Los comentarios están cerrados.