23:03

martes, 14 de agosto de 2018

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, abierta a que haya medidas fiscales contra la despoblación

Isaura Leal anuncia en Teruel que hará un avance de la estrategia en otoño.

ARCHIVADO EN:

PUBLICADO: jueves, 26 de julio de 2018

NÚMERO DE COMENTARIOS: 0

4

Compartir esta noticia

La comisionada del Gobierno central frente al reto demográfico, Isaura Leal, se mostró este martes partidaria de que entre las acciones para luchar contra la despoblación se incluyan también medidas de carácter fiscal. Lo aseguró durante la visita que realizó a Teruel y Zaragoza junto al secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, con motivo de la aprobación de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año, informan desde Diario de Teruel.

En su primer viaje a la provincia de Teruel, la nueva comisionada confirmó que tiene previsto dar a conocer un avance de la estrategia estatal en otoño, con la intención de que la misma pueda presentarse el próximo año.

Leal asumió el comisionado del Gobierno frente al reto demográfico a finales de junio de este año, después de que su predecesora con el anterior Ejecutivo, Edelmira Barreira, se marchara sin presentar la estrategia que se había comprometido a que estuviese lista a finales del año pasado.

La comisionada va a formar parte también de la comisión de seguimiento del Fite, ya que se trata de un instrumento de la Administración para favorecer el desarrollo de la provincia por los desequilibrios que presenta con respecto a otros territorios.

En su primer viaje a la provincia, después de que hace dos semanas estuviese en Huesca, Leal dijo que “visitando Teruel y su provincia es donde puede quedar más evidente la necesidad de que España aborde de una forma definitiva la elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico, porque presenta todos los indicadores que la hace necesaria: baja densidad, pérdida de población y progresivo envejecimiento”.

Leal dijo que no se puede demorar por más tiempo el compromiso adquirido por la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017. Argumentó que la estrategia que tiene que elaborarse debe hacer frente a este problema con “políticas transversales” desde el Estado “con la colaboración de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

“Este gobierno ha adquirido entre sus compromisos cumplir con esos deberes pendientes que el Gobierno de Rajoy no cumplió”, dijo la comisionada, quien aseguró que pretenden presentarla en un “calendario razonable”. Comentó a este respecto que en otoño presentarán las líneas generales con un avance de la estrategia con la finalidad de que esté lista el próximo año.

Sobre los contenidos de la misma, Leal dijo que una estrategia así “necesariamente tiene que incorporar todas las variables sociales, económicas, de infraestructuras, y también tendrá que tener una influencia en las propuestas de carácter fiscal que conlleven”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si los próximos Presupuestos Generales del Estado, en caso de que los puedan sacar adelante en las Cortes Generales, incluyan partidas específicas para luchar contra la despoblación, la comisionada dijo que la estrategia debe abordar políticas transversales de todo tipo, con los presupuestos de la Administración central y los de otras administraciones públicas.

Añadió además que el Gobierno “también pretende que se tenga en cuenta y se incorpore la dotación de recursos procedentes de los fondos europeos”, y que los mismos incluyan “los criterios de despoblación y de envejecimiento y de pérdida de población”.

Recordó en este sentido que España es el país de la Unión Europea que “sufre de una forma más directa” este problema, puesto que en el “53 % de su territorio hay un riesgo de despoblación a medio y largo plazo”, motivo por el cual se llevarán a Bruselas propuestas junto a las Comunidades Autónomas para hacerle frente.

En relación a las demandas turolenses en materia ferroviaria e industrial, la comisionada dijo que los proyectos que se están desarrollando en Teruel en los últimos años son una “referencia importante de buenas prácticas” con respecto a otros territorios porque se está trabajando en el arraigo y el retorno de la gente, que es lo que ha tenido éxito en otros países. Por tanto aseguró que “las infraestructuras también van a ser básicas para conseguir ese arraigo y ese retorno”.

ETIQUETADO COMO: , , , , , ,

Compartir esta noticia

Puede que también te interese

  1. El Hospital Clínico tendrá una nueva lavandería dotada con la última tecnología
  2. El Ayuntamiento de Teruel destina un millón de euros del superávit para la piscina climatizada
  3. La Guardia Civil de Teruel detiene a una persona por posesión de pornografía infantil
  4. Aragón ha acogido a 709 refugiados desde 2015 y hasta diciembre de 2017

Los comentarios están cerrados.